lunes, 29 de abril de 2013


Definirán leyes secundarias de la Reforma Educativa con el más amplio 
consenso, aseguran diputados 



Cosme Vázquez /ASICh 
En las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se van tomar decisiones que no tengan el más amplio consenso, por lo que se busca incorporar a todas las voces en el foro nacional que se llevará a cabo el 8 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, coincidieron en asegurar el Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federales, Jorge Federico de la Vega Membrillo; el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Magdalena Torres Abarca.
En restaurante de conocido hotel de la capital de Chiapas se reunieron para coordinar esfuerzos para llevar a cabo el foro de debate, reflexión e información de la Reforma al artículo tercero y 73 Constitucionales.
Plantearon que no puede darse una reforma a las leyes secundarias, como la ley general de educación, y la creación de dos nuevas leyes: la ley del servicio profesional de docente y la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, si no es con la participación de cada uno y de todos los sectores que participan en el proceso educativo. Deben ser reformas y nuevas leyes, resultado del consenso de las mayorías.
Coincidieron en que no habrá cambio de régimen laboral de los docentes, se respetará el apartado B del artículo 123, la evaluación no debe de ser estandarizada sino considerada como un proceso donde la medición sea una parte de ese proceso y deben de tomarse en cuenta el contexto en el que desarrolla su labor el docente; el contexto social, el contexto de las condiciones de infraestructura de la escuela, del equipamiento.
Asimismo, que a través de las leyes a reformar y de nueva creación, van a incorporar los temas de la pluriculturalidad del país, educación indígena y del financiamiento, el cual obliga a la Comisión de Educación cuando se presente la reforma hacendaria, hacer una propuesta para que se pueda obtener los más de los recursos para sustentar el desarrollo y la concreción de la reforma educativa legal.
De la Vega Membrillo indicó que la ley de servicio profesional docente se va a puntualizar lo que ya está garantizado en la propia reforma en torno a la permanencia de los maestros, que el ingreso, la promoción y la permanencia se darán en el marco del respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, consagrados en la Constitución.
Dijo que se ha convocado el SNTE, la CNTE, asociaciones de padres de familia, organizaciones estudiantiles, especialistas en la materia, representantes de otros subsistemas de educación superior, como el Rector de la UNAM, José Narro y diputados de congresos locales de las comisiones de educación, para que participen en el debate y a la reflexión 
El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Magdalena Torres Abarca, coincidieron en sostener que la 65 Legislatura se mantendrá firme en la defensa de los alcances de la Reforma Educativa, por la innovación, el progreso y la dinámica de poder generar educación de calidad.
Reconocieron que el magisterio en Chiapas se ha conducido con cordura en el ánimo de estabilidad y de paz social, sin afectar hasta estos momentos las clases de las niñas y los niños del estado. 
En la reunión también participaron los diputados federal Héctor Hugo Roblero Gordillo y locales Sonia Catalina Alvarez, Alma Rosa Simán Estafani, Roberto Aquiles Aguilar y Emilio Salazar Farías. 

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