lunes, 29 de abril de 2013


Reforma Constitucional
garantiza libertad de
 expresión y atacará
el delito de “halconeo”
Augusto Solórzano López /ASICh
La reforma constitucional sobre el controvertido delito del “halconeo” ha sido modificada por “ambigua”, y será abordada en la sesión del Congreso el martes 30; Lo más seguro es que la iniciativa, pase a la Comisión de Justicia para su discusión y dictamen y posteriormente a pleno para su aprobación o rechazo
El diputado presidente del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dejó en claro que el nuevo texto, no limita y tampoco coarta la libertad de expresión, por el contrario garantiza este principio, así como el de los Derechos Humanos.
Así mismo, reconoce la iniciativa del Gobernador, Manuel Velasco Coello, elevada a la LXV Legislatura del estado, para penalizar el maltrato y la crueldad animal en la entidad.
Consideró que la iniciativa del Gobernador, Manuel Velasco Coello, para penalizar el maltrato y la crueldad animal, es un logro importante de una demanda añeja de las sociedades protectoras de animales y así:
“La fauna silvestre y doméstica tiene el día de hoy protección legal para evitar seguir dañando a la fauna del estado de Chiapas. Lo reconozco, con mi voto de confianza por los acuerdos al interior del Congreso Chiapaneco”.
LA REFORMA SOBRE EL DELITO DE “HALCONEO”
En entrevista exclusiva, adelantó que el próximo martes en sesión del Cuerpo Parlamentario, se presenta y hará la primera lectura de la reforma al Art. 398 Bis, para delimitar y acotar el delito de “halconeo” que ha generado controversia.
Indica que por esta iniciativa de reforma, los diputados han sido tachados de coartar la libertad de expresión. Se retoma el tema y ahora se hará la presentación de las modificaciones a la redacción del texto original que “fue muy ambigua”.
Anota que la citada reforma penal pretende en lo esencial, declarar un combate frontal a la delincuencia y delincuencia organizada. Se espera que el mismo martes la reforma sea remitida a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.
Una vez discutida en Comisión, dijo, pasará a pleno para su aprobación o rechazo y así, Chiapas tendrá en su caso un modelo penal acorde a las necesidades que tiene el estado, para combatir directamente la delincuencia y delincuencia organizada.
“Estoy casi seguro que se va aprobar porque, es en el ánimo dar un mensaje pleno de respeto a los derechos humanos y a los derechos de la libertad de expresión que debe haber en Chiapas”.
Reiteró que el nuevo texto de la reforma al Art. 398 Bis constitucional, no trastocará la libertad de expresión y aclaró que el espíritu de la reforma en ningún momento fue, para limitar el ejercicio de libre expresión, simplemente, que hubo ambigüedad, la misma que generó polémica. De allí, la nueva redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario