lunes, 29 de abril de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

HACE FALTA MÁS QUE DEPORTE… 


+ MVC, impulsor del deporte… 
+ El que no trabaje, no se le paga… 
+ Comentarios al Margen…


En  la experiencia de la vida, siempre nos han inculcado que el deporte es el antídoto contra la delincuencia. Bueno, algo hay de cierto, pero en razonamiento puro, es la educación la que hace del ser humano un buen ciudadano. En ese sentido se necesita vincular el círculo virtuoso de las ocho grandes áreas de la vida, a los individuos, como son: la educación, la cultura, el deporte, la economía, el sexo, la política, el amor y las relaciones sociales.
Todo tiene una razón de ser en la naturaleza del ser humano y su relación con medio que les rodea. El hombre es producto del medio ambiente y social en que se desenvuelve y por eso, no solo un área de la vida puede solucionar la compleja sobrevivencia del "ser superior" (según los sociólogos) que habita sobre la tierra.
Es entendible que el deporte para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO sea una prioridad como lo tiene que ser (obligación constitucional), la educación. Bienvenida esa propuesta de "Cruzada por el Deporte" que está impulsando el GÜERO VELASCO por todos los municipios de Chiapas, más no es suficiente, porque, para hacer deporte se exige tener el mínimo bienestar social, incluyendo la suficiencia alimentaria. 
Y ya me había tardado en comentar que el deporte no es solo el atletismo, la caminata y la carrera; aunque dicho por los expertos, es la base de toda disciplina deportiva. Y viene a colación el tema porque, el pasado fin de semana, el Gobernador MANUEL VELASCO inauguró un gimnasio de box en la colonia "Patria Nueva de Sabines", que viene a confirmar que este asunto va en serio. 
Recuerdo que durante el gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, el director del INDEJECH (Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Chiapas) era mi compadre, el doctor RAFAEL HERNÁNDEZ ZENTENO, al que le propuse que se instalaran cuando menos ocho rings (encordados) para la práctica del box y la lucha como una medida para bajar los índices de violencia y la delincuencia. El box es el deporte que más incide en la lucha contra estos factores anti sociales por las descargas de energías negativas que realizan los jóvenes. Se tiene que volver a los torneos de los Guantes de Oro donde participan jóvenes de las barriadas. 
Vale la pena dar un voto de confianza a la "Cruzada por el Deporte", pero hay que hacer valer también la fórmula de la coincidencia entre el círculo virtuoso del conocimiento para la estabilidad ya antes mencionado y el que conforman los factores de necesidad social como: alimentación-educación; salud, empleo y seguridad social, que es necesario satisfacer antes para fortalecer el deporte. 
Otro punto clave que se debe tomar en cuenta es el rescate o creación de espacios deportivos que estén más cercanos a los centros poblacionales para evitar el traslado y gastos, así como devolverle al pueblo lo que por ley les pertenece como el "Estadio Zoque", Víctor Manuel Reyna que tiene "casi" en propiedad el consorcio de RICARDO SALINAS PLIEGO para su negocio redondo del equipo de fútbol de primera división, "Los Jaguares". Hay que consignar que la pista de tartán, la otrora más moderna del sureste, está totalmente destrozada y sin ningún mantenimiento.
Tenemos que volver a los grandes momentos del basquetbol chiapaneco y el torneo estatal que daba plus a este deporte en toda la entidad; donde muchos deportistas hicieron historia, de la que solo queda la frase: "calma Coita que vamos ganando". Y de qué se puede, se puede, pues allá por los años 70s, el gobernador de Veracruz, FERNANDO LÓPEZ ÁRIAS, hizo del deporte una actividad principal y del equipo jarocho un trabuco llamado la "La Ola Verde", pues todos los campeones nacionales eran veracruzanos. Un día el "Boca Chueca" convocó a los interesados en aperturar bares y cantinas a que lo hicieran de manera legal y registro. Para eso apuntó Don FERNANDO que lo que se recaudara por ese concepto se invertiría en educación y deporte. Lo hizo y los resultados fueron muy positivos. 
De la misma manera como se quiere impulsar el deporte, se debe impulsar la educación, el empleo, la salud, la seguridad social y el bienestar de la familia en toda su dimensión. Es urgente la creación de un círculo de atención para el desarrollo humano de manera integral, donde todas las instancias giren en un mismo eje, hacia un mismo objetivo y con una misma dirección que tendrá que marcar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de aquí en adelante… 
APLICAR LA LEY A LOS MAESTROS… 
Dice un refrán de las abuelas que "al mal hay que atacarlo pronto y de frente; si no se convierte en un cáncer". A lo mejor esto se tiene que aplicar a las autoridades que no han hecho nada por "combatir" el cáncer en que se han convertido los maestros y que además, lo han solventado. 
Desde mi óptica, que es la misma percepción que tienen la gran mayoría de mexicanos que ven en la educación una forma de desarrollo de sus hijos, estos maestros violentos, rijosos, estúpidos que destrozan instituciones como hordas salvajes, no deben estar al frente de grupos de infantes o jóvenes estudiantes. 
Así como violentan edificios públicos sin ninguna conciencia del daño que hacen a la sociedad, a la economía, a la educación y el futuro de los niños, lo mismo puede hacer con sus alumnos y alumnas en un momento dado. Ya no son mentores calificados para tener bajo su responsabilidad un grupo de alumnos, pues su grado de peligrosidad y status antisocial es tal, que los padres de familia le perdieron la confianza. 
Se me hace sospechosa la posición del Gobierno Federal y la de los Estados donde los maestros han radicalizado sus protestas y se le ha dado largas a la solución del asunto o la intervención decidida de las autoridades aunque sea con la fuerza pública para salvaguardar los intereses y derechos de los ciudadanos. 
Desde hace muchas décadas han sido recurrentes las frases: "estamos preocupados por los acontecimientos", "vamos a aplicar la ley"; "se va a investigar a fondo, caiga quien caiga", pero la verdad, no se hace nada. Por el contrario, la experiencia dice que siempre se ha premiado a los que se manifiestan y por eso las marchas, los mítines y plantones se han convertido en una "industria del descontento" y ahora de la violencia. 
Una vez, al gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-82), estando "verymuchhappy" se le acercó el Jefe de la Policía FERNANDO ÁLVAREZ OREA  y le dijo: "Señor, ya los muchachos de la Mactumatzá volvieron a estar chingando en las calles", a lo que SABINES el viejo le contestó: "párteles la madre". Dicho y hecho. Literalmente ALVAREZ OLEA con su tropa entró a la Normal Rural Mactumatzá y "les partió la madre". 
Al otro día, ya en pleno juicio, SABINES GUTIÉRRREZ mandó llamar a los dirigentes de la "Mactu" (maestros y estudiantes) y convinieron en arreglar la escuela, darles becas y entregarles un autobús para sus servicios escolares. Se puede empatar el comentario con lo que "está en boca de todos", que SABINES GUERRERO mantuvo a raya al magisterio federalizado y estatal porque les entregaba a los dirigentes, JULIO CÉSAR CHAMÉ MARTÍNEZ y ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, de las secciones VII y 40 respectivamente, 40 millones de pesos mensuales. Por eso SABINES el chico, presumió siempre que en su gobierno no hubo una sola manifestación de maestros. 
No entiendo por qué el Gobierno Federal y de los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y quizá en esta nueva etapa del 1 de mayo, también Chiapas, no actúan en consecuencia, pues lo que están haciendo estos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y CETE-Guerrero); los que tienen tomada las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, los que destrozaron las instalaciones del CCH en la Ciudad de México; los estudiantes de la normal de Ayozinapan que quemaron una gasolinera, estrellaron una pipa cargada de gasolina; los que robaron mercancía a camiones repartidores en Guerrero; los que irrumpieron durante la toma de posesión del Presidente PEÑA NIETO el 1 de diciembre y los que destrozaron negocios ese mismo día, son delincuentes que comenten delitos y muy graves. 
La historia se ha venido repitiendo y cíclicamente, los gobiernos han actuado de la misma manera, solapando la violencia, la delincuencia y los daños a terceros… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Ya sé por qué el alcalde de Tuxtla no puso interés en la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de BELISARIO DOMINGUEZ. Se los digo o no se los digo. Bueno, se los digo: "porque creyó que BELISARIO DOMÍNGUEZ es el juez que dictó repetidas órdenes de formal prisión al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Como SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no ha vivido nunca en Chiapas no sabe quién es BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA ni conoce los términos por lo que un grueso sector de chiapanecos le rinde homenaje. Los seis años que el edil tuxtleco vivió al lado de JUAN SABINES GUERRERO, no le bastaron para saber de la historia de Chiapas y creo que tampoco para hacerse de "mulas Pedro" y estar programando su próxima partida, como el Jibarito con su cargamento…// El vienes que comenté sobre el conflicto magisterial, un amigo me mandó decir que recomendara a la diputada MALENA TORRES ABARCA que ya regrese a dar clases y que si se puede también su esposo, JUAN CARLOS GORDILLO, quien es un de los protegidos de la Delegada Especial de la SEP en Chiapas, JOSEFA "PITA" LÓPEZ DE LADDAGA quien por cierto lleva más de doce años enquistada en ese puesto que no sirve para nada. Servido, maestro…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario