lunes, 29 de abril de 2013


PERIODISTAS DE CHIAPAS RECLAMAN EN LA JORNADA POR EL PERIODISMO LA NEGACIÓN A LA INFORMACIÓN



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ABR.-Periodistas del estado de Chiapas se unieron a la Jornada Nacional por los Periodistas de México, para exigir justicia por los asesinados y desaparecidos, además de reclamar garantías para ejercer el oficio. 
En el marco del primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en su domicilio de la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz el año pasado, los periodistas chiapanecos se manifestaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Reunidos en la capital de Chiapas en la estatua de La Libertad, y en el monumento del prócer Joaquín Miguel Gutiérrez, quien editara el primer periódico en la entidad, los periodistas condenaron los crímenes y desapariciones de colegas quienes han entregado su vida en el ejercicio de la verdad.
Isain Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, refirió que la protesta formó parte de la jornada nacional para reprobar el curso de las investigaciones que realizaron las autoridades de Veracruz con respecto al homicidio de Regina Martínez, por lo que pidió el esclarecimiento del asesinato, y que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes tan atroces como el de la periodista. 
“Regina Martínez era una luchadora social, una periodista comprometida que pagó con su vida por la verdad”, dijo Candelaria Rodríguez compañera de generación de Regina Martínez al recordar que Regina inició su carrera periodística en Chiapas a inicios de los años 80s.
Isain Mandujano dijo que en Chiapas, aunque en los últimos años no se han presentado por fortuna asesinatos, sí se registran agresiones e intimidaciones, campañas de linchamientos mediático, de desprestigio contra los comunicadores, además de diversos intentos por frenar con leyes la libertad de prensa. 
“Las agresiones que se han registrado contra periodistas provienen de los servidores públicos de Chiapas; desafortunadamente quienes están para garantizar la libertad de expresión (las autoridades), son los principales agraviadores, y aún se encuentran incrustados en el aparato de gobierno personas que han acosado mediante el espionaje telefónico a periodistas”.
Otro de los agravios que se presentan en Chiapas contra periodistas, es la negación a la información.
“Se hacen leyes y reformas que agravian a la libertad de expresión, y el ejercicio del periodismo en Chiapas, como la ley anti halconeo que pasa llevándose a los ciudadanos y el derecho a informar de los periodistas”, indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario