miércoles, 6 de marzo de 2013

INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC. CONSEJO MPAL. PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
" Primer Ayuntamiento en instalarlo a nivel Estatal: Consejera de la CEDH.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a celebrarse este 8 de marzo, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, realizó la Instalación y Toma de Protesta de los Integrantes del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este acto, el Ejecutivo Municipal afirmó que es prioridad de su Gobierno avocarse a los temas relacionados con las mujeres. Por eso, dijo,  instruyó a la Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres "para que los casos que estaban en proceso en la Administración anterior no queden  truncados. Deben ser atendidos dándoles el seguimiento puntual a éstos y a los que se han presentado en la Administración actual".
"Obedece a un Ordenamiento legal el que nosotros debamos instalar este Consejo, en el que se tendrán las diferentes reuniones propositivas que nos exige la sociedad. Las mujeres son un ejemplo a seguir y queremos fortalecerlas en todos los aspectos", enfatizó Martínez Pedrero.
En su intervención, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que "es de gran relevancia la instalación de este Consejo, ya que muestra la voluntad del Presidente Municipal y del Cabildo para impulsar una política que permita trabajar en pro de los derechos de las mujeres".
"Aún hay retos. Se requiere la construcción de un Programa Municipal Integral que cuente con perspectiva de Género. Es fundamental implementar una política que a través del presupuesto etiquetado posibilite que la Dirección de Género cuente con los recursos para atender y trabajar programas e implementar políticas municipales que permitan transversalizar la igualdad de género en las acciones que se realicen desde el municipio, en las diferentes áreas desde las cuales se atiende la situación de Derechos de Género", explicó.
Felicitó e invitó al Ayuntamiento a sumar esfuerzos, a la vez de señalar que San Cristóbal es el primer municipio, a nivel Estatal, que establece este Consejo, "asumamos con corresponsabilidad, con un compromiso conjunto, pues sólo lograremos acciones trascendentes si potenciamos las capacidades, las visiones y la suma de esfuerzos. Que las diferentes visiones enriquezcan las acciones conjuntas. Es necesario que construyamos una sociedad en la que no haya cabida para ningún tipo de violencia". 
Al hacer uso de la palabra, Gloria Leticia Daruich González, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, refrendó su compromiso con el Ayuntamiento y las mujeres sancristobalenses para crear, desde la Dirección a su cargo, acciones sentidas y con sentido que propicien un cambio en la posición y en la condición de las mujeres, que traiga como resultado inmediato la reducción de las brechas de desigualdad de los hombres con respecto a las mujeres.
El Consejo lo integran: como Presidente, el Edil Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero; Secretario Ejecutivo, Carlos Jesús Zepeda Trujillo; Secretaria Técnica, Gloria Leticia Daruich González.
Como Vocales: Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH; Juan Ángel Esteban Cruz, Delegado de la Zona Altos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Rogelio Estrada Heleria, Fiscal de Distrito Zona Altos; Cristóbal Hernán López, Fiscal Indígena Zona Altos; Wenceslao Urbina Gutiérrez, Director del CERRS No. 5; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género Daniela Ruiz Pedrero y las Regidoras y Regidores integrantes de esta Comisión, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Sánchez Guerrero; la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil Municipal, Adriana Guillén Hernández; la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del D.I.F. Municipal; el Secretario de Participación Ciudadana y Concertación Social, Agustín Franco Villanueva; Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable; Reynol Román Flores, Secretario de Obras Públicas; Jorge Ruiz Ramos, Secretario de Finanzas; Gustavo Martínez Ancheyta, Secretario de Servicios Públicos; Orlando Bravo Argüello, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil; César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal; Víctor Amézcua Vázquez, Subdirector de Protección Civil; Alfredo Gordillo Ozuna, Coordinador de la Unidad Jurídico Social; Mavi Ramírez Vázquez, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Gabriela Hernández Molina, Coordinadora de la Juventud; José Gómez Gutiérrez, Coordinador de Proyectos Productivos; Eduardo Espinosa Rangel, Coordinador de Fomento Deportivo; Ismael Bonifaz Ruiz, Jefe del Departamento de Alumbrado Público.
De las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil: Judit Urbina Reyes, de  ACASAC; Martha Guadalupe Figueroa Mier, de COLEM; Florencia López Gómez, Red de Mujeres Jóvenes Indígenas; María Francisca Oseguera Cruz, de FOMA y Patricia Miller, de Amnistía Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario