miércoles, 27 de febrero de 2013



INDÍGENAS DE LA SIERRA SE ARMAN PARA DETENER EXPLOTACIÓN DE MINAS; LOS GANADEROS PARA EVITAR QUE LES ROBEN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 FEB.-Indígenas campesinos de la región de la Sierra y costa de Chiapas anunciaron la conformación de guardias civiles en 11 municipios, para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy, sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio, barita y magnetita en sus comunidades y playas.
En un escrito enviado al presidente Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, los indígenas de las etnias Mam, Cachiquel, y Mocho de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, en la Sierra; Acacoyagua y Escuintla en la costa, manifestaron que “están cansados de la complacencia, y complicidad de todos los niveles de gobierno en el saqueo de la Sierra Madre de Chiapas”.
“Los gobiernos sin escrúpulos, violando leyes, y tratados internacionales han concedido permisos y concesiones de exploración y explotación a cielo abierto de minas de titanio, varita, oro, mercurio etcétera”, señala el escrito que firma “La Unión del Pueblos y comunidades por la Defensa de nuestro patrimonio y el medio ambiente”.
Los miembros del grupo de autodefensa tomaron protesta este martes en una asamblea que tuvo lugar en el ejido Carrizal, en el municipio de Motozintla, en la que de acuerdo a testigos asistieron más de dos mil campesinos armados con palos, tubos y machetes.
Los campesinos habitantes de la Sierra de Chiapas, denunciaron que la mina Grecia ubicado en la localidad de Chicomuselo y Nueva Francia en Motozintla han dañado la fauna y la flora, así como se ha envenenado el agua del rio cacaluta que atraviesa toda la Sierra y que desemboca en los manglares de la costa afectando el poblado de Acacoyagua, sobre todo en los mantos friáticos.
Desesperados por la contaminación que generan los residuos sólidos de las mineras, los habitantes advierten al presidente Peña Nieto y al Secretario de gobernación: “es nuestra última llamada de forma pacífica; estamos desesperados por nuestra salud que ya comienza afectarnos, pero vemos con tristeza que las autoridades siguen permitiendo los trabajos y esto no tiene nada clandestino”.
Las autoridades federales y estatales al cuidado del medio ambiente señalan los habitantes de la Sierra, poco les ha importado.
“Con tristeza vimos como el gobernador Manuel Velasco designó como Secretario de Economía al panista Ovidio Cortázar, quien está relacionado con las empresas mineras, y es justamente esa dependencia la que concede los permisos, además es el órgano rector de todo eso”, señalan en el escrito.
Los campesinos lamentan también que el Partido Verde Ecologista de México esté gobernando el estado de Chiapas, y haya ganado la presidencia en su alianza con el PRI. “Ellos son los que le han dado cobijo y permisos a esas empresas extranjeras que lo único que han traído es desolación, contaminación y muerte”.
Los ganaderos también se arman 
La semana pasada, el Teniente del Ejército Mexicano, Salvador López Tovilla, le tomó la protesta y entregó armas a un dirigente ganadero, Nicolás Castañeda Infante, del municipio de Mapastepec en la región de la costa, quien encabezará el Primer Pelotón de Fuerzas Rurales integrado por 70 ejidatarios y ganaderos de la localidad.
Este grupo formado por ganaderos, ejidatarios, campesinos, varios de ellos profesionistas, no tendrán salario, pero sí armas y uniformes, incluyendo sombrero. 
El primer pelotón de fuerzas rurales surgió ante los constantes robo de ganado en la zona y porque la policía local no cuenta con personal y recursos suficientes para combatir diversos delitos, principalmente el robo de ganado vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario