miércoles, 27 de febrero de 2013


QUEDÓ INSTALADO EL CENTRO   REGIONAL DE CONTROL DE                                     INCENDIOS FORESTALES, REGIÓN V ALTOS TZELTAL TZOTZIL
*60 Trabajadores Especialistas en Combate al Fuego, de las mismas Dependencias, conforman el referido Centro
San Cristóbal De Las Casas, Chis., 26 FEB.-El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, instaló, el Centro Regional de Control de Incendios Forestales que tiene como objetivo central crear y aplicar políticas de prevención de tales siniestros, en coordinación con otras Dependencias afines.
También tomaron participación en este importante acto: el General de Brigada Comandante de la 31 Zona Militar Raúl David Guillén Altúzar; el Ingeniero Gerónimo Moreno Hernández, de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR; el Ingeniero Luis Rey Álvarez, de la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado SECAM; Ingeniero Dimas De La Peña, de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación SAGARPA; C. Antonio Martínez Gutiérrez, de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT; y Funcionarios de los Municipios que conforman la Zona Altos: Tenejapa, San Juan Cancuc, Chamula, Zinacantán, Mitontic, Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Teopisca, Villa Las Rosas , Huixtán, Chanal, Oxchuc y la sede San Cristóbal De Las Casas.
Al pronunciar las palabras previas a la Declaración de Instalación del referido Puesto de Control, el Ejecutivo Municipal expresó: “Me llena de gusto que las diferentes Dependencias que están inmersas en el cuidado y conservación del medio ambiente se encuentren hoy aquí en esta Sala del Cabildo, como el Comandante de la 31ª. Zona Militar y las Secretarías SEMARNAT, SECAM, SAGARPA, CONAFOR y demás Dependencias que se encargan, año con año, de abatir la fuerza de los Incendios Forestales en toda la Región Zona Altos”.
“Hemos escuchado con atención las recomendaciones que han emitido el día de hoy y es preocupante que S.C.L.C. registra ya 3 incendios. Con la buena voluntad de los que estamos hoy aquí, en este Comité, trataremos de bajar el número de Incendios Forestales y cuenten con este Ayuntamiento que hoy presido para combatir estos siniestros que tanto mal causan en pérdidas humanas, económicas y el daño irreversible al medio ambiente”.
Reynaldo Gómez Sántiz, Coordinador Regional de Incendios Forestales Región V Altos Tzeltal Tzotzil, comentó: “A nivel Estatal, dentro de los municipios críticos, se encuentran San Cristóbal en Siniestros Forestales, puesto que en últimas fechas ha registrado 3: en San Felipe Ecatepec, El Sumidero y en el Ejido “Cuxitali El Pinar”; pero hemos trabajado mucho en coordinación y hemos podido bajar esos índices”.
Al enfatizar que los meses más críticos son marzo, abril y mayo y que el horario más problemático por la velocidad del viento son las 15:00 horas, Gómez Sántiz recomendó a los excursionistas que al ir al campo de paseo y deban hacer fogata para calentar sus alimentos, tengan mucho cuidado. Lo mismo dijo a los Productores de la región que hacen de la rosa, tumba y quema su modus operandi”. Proporcionó los teléfonos disponibles para cualquier emergencia: 066 y 967 674 0361.

No hay comentarios:

Publicar un comentario