miércoles, 27 de febrero de 2013


+ Educación, no pretexto político…
+ Ley de Trata de Personas y Desplazados…
+ Comentarios al Margen… 
FORTALECER AL SISTEMA EDUCATIVO…
Hoy, con la enjundia que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha retomado el asunto de la Reforma Educativa "para tener la instrucción primaria, secundaria y media superior que México quiere y necesita", todo el enjambre se ha volcado a poner su polen al desarrollo educativo.
Es entendible lo dicho por el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en el sentido de que se busca una educación de calidad o por qué no decir de excelencia, solo que no vaya a suceder como en el intento de la reforma con la "Revolución Educativa" y la más reciente denominada "Alianza para la Calidad de la Educación" que promovió la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con la complacencia del entonces Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Prevengo en base a la experiencia de más de 40 años de intentos de modernizar el Sistema Educativo Nacional que dicho de otro modo "ha sido un gatopardismo" o el error de siempre, "cambiar para que todo quede igual". Por eso se espera mucho de la Reforma Educativa y la nueva Ley General de Educación que promueve el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Reitero, "que la educación no sea un pretexto político que conlleve una trampa electoral".
En lo que se refiere a Chiapas, la educación ha sido un esquema político que no ha permitido un elevado aprovechamiento escolar de los educandos, pero sí ha permitido que cada gobernador le ponga un sello a su administración en este sentido, pues desde que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN refrendó su amor al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) dándole el estatus de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 1995, todos sus sucesores se han preocupado por crear una nueva institución de educación superior. 
Por supuesto que las bases de la educación superior en Chiapas la puso el gobernador (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ cuando por petición de algunos jóvenes inquietos, en 1971 le solicitaron al Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, un Instituto Tecnológico que se inauguró en octubre de 1972 y después, en 1975 fundó por decisión propia, humanística y académica, la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ahora, a 38 años de aquella plausible obra educativa, el nieto del doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, el también gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO se inclina por fortalecer la infraestructura universitaria en la entidad. Por eso dice el Jefe del Poder Ejecutivo que: "Es tiempo de la educación en Chiapas y hoy les entregamos infraestructura digna de una educación de calidad".  Eso señaló al inaugurar el  edificio del  Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH en Playas de Catazajá, con una inversión de casi 27 millones de pesos.
De esta manera se fortalece la infraestructura universitaria de la entidad porque "nos toca unir una generación que sustenta su progreso en el conocimiento". Por ello cortó el listón inaugural del edificio U-3C que tiene 8 aulas, 2 laboratorios académicos, cubículos administrativos, biblioteca, 2 centros de cómputo, 2 aulas de usos múltiples, aula de videoconferencia, área de sistemas y baños
Abatir las bajas estadísticas de escolaridad en el nivel superior es una tarea central para dotar de recursos humanos capacitados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI exige a Chiapas y a México.  Y con la visión estratégica que ha puesto en marcha MANUEL VELASCO COELLO, en este poco tiempo de su gobierno ya se notan los aires nuevos que, de seguro limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado.
"Es el tiempo de la educación a todos los  niveles, es el tiempo del impulso que une, es el tiempo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres de atrasos y rerzagos", reiteró en Playas de Catazajá, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
Habría que ver entonces si es posible que este gobierno se atreva a fundar una institución de nivel superior como un Instituto de Pesca y Estudios del Mar con las condiciones y calidad del Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) que se localiza en Boca del Río, Veracruz. Ese sí sería un hit para la administración del GÜERO VELASCO pues hay las condiciones con más de cien ríos navegables y 260 kilómetros de litorales para explotar y atender la producción pesquera. Después le sigo con este tema… 
LEYES QUE PROTEGAN A LA SOCIEDAD… 
Siempre he creído que uno de los flagelos que padece la sociedad es la impunidad y la corrupción y que con un simple decreto, norma o ley, no se van a resolver los problemas por los que México se duele en muchos de los pasajes de su vida. Pero es interesante que se creen leyes para proteger a la sociedad como a la que hace referencia el senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON en relación a la trata de personas. 
En ese tema, dice el legislador que "en México anualmente existen 10 mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de las que se estima que 5 mil son enviadas hacia países como Estados Unidos y Canadá. Es una circunstancia muy delicada socialmente. 
"La trata de persona es un delito que lastima profundamente a las familias y hasta ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar  los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas, no cuenta con reglas para que las autoridades hagan frente a este delito cuando sean cometidos por la delincuencia organizada". 
Esta es una reflexión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien destaca los avances logrados en la Cámara Alta para combatir la trata de personas que no se circunscribe a mujeres, sino también a hombres, niños, migrantes, no exclusivamente mexicanos. De ser aprobada la ley, incluyendo este delito en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se le darán las herramientas jurídicas necesarias al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para combatirlo, señala el Senador.
Debemos recordar el secuestro y la trata de migrantes por parte de la delincuencia organizada que terminó en el hallazgo de 72 muertos en un predio de San Fernando, Tamaulipas y cotidianamente hay denuncias de desapariciones de mexicanos y extranjeros que posiblemente estén en el rubro de trata de personas que utiliza (u obliga) la delincuencia organizada a trabajar para ellos como sicarios, asaltantes o simplemente "halcones". 
Este de la trata de personas es un asunto -como ya dije-muy delicado socialmente, pero también hay otro aspecto que se debe legislar para reconocer el "Desplazamiento Interno" que ya propuso como iniciativa de ley el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO ante la instancia de la Cámara de Senadores que corresponde. Y también es grave este tema porque, como dice el senador perredista, "hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas se tienen más de 5 mil".
Hago referencia a estas dos iniciativas (de trata de personas y desplazados internos) porque están siendo impulsadas por dos senadores chiapanecos sin distingo de color ni partido, sino por una función social que tienen que cumplir, pues en ambos casos las personas a las que se les quiere proteger, están en peligro sus vidas por diversas razones. Las personas no se desplazan de sus lugares de origen por voluntad propia sino por necesidades de trabajo, por conflictos intercomunitarios o religiosos; agrarios o ahora por la delincuencia organizada que atenta contra su tranquilidad. 
Al final de cuentas, un desplazado se convierte en un migrantes y seguramente en un sujeto de la trata de personas que de alguna manera tanto el senador priísta ROBERTO ALBORES GLEASON como el perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO han impulsado ante la Cámara de Senadores que, según sus propias declaraciones tienen mucha probabilidad de ser aprobadas en el presente período ordinario de sesiones…

COMENTARIOS AL MARGEN… 
EL FENÓMENO DEL AMBULANTAJE es natural en sentido directo de la caótica situación financiera que vive el país y en particular los habitantes de Chiapas. Parodiando al magistral caricaturista EDUARDO DEL RÍO "RIUS", hay que decir que "la chuleta es primero" y eso es lo que hacen los tres o cuatro mil vendedores ambulantes (solo en Tuxtla Gutiérrez) que buscan el sustento diario vendiendo chácharas que muchas veces son piratas, de mala calidad o de dudosa procedencia… Pero hay otra razón de la proliferación del ambulantaje y es la complacencia, la complicidad, la corrupción que impera en las autoridades municipales, incluyendo al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien por cierto no goza de muy buena fama pública después de haber ocupado la titularidad en seis secretarías en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y es parte importante de lo que se le acusa al ex gobernador… Por cierto, fue SABINES quien dio puertas abiertas a la legalización del ambulantaje como clientelismo electoral, entregándoles un tarjetón que legalizó su actividad en el comercio informal y por supuesto el pago de una cuota diaria que nadie sabe a dónde ha ido a parar… En esas culpas están metidos también los ex alcaldes tuxtlecos, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular "CHACHITA PARIENTE", ahora diputada federal; JAIME VALLS ESPONDA, aún rector de la UNACH; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien anda desaparecido y el edil por solo tres meses, FELIPE GRANDA PASTRANA, quien también se prestó a muchas triquiñuelas… Tampoco que los locatarios de los mercados del centro de la capital chiapaneca se hagan "como que la Virgen les habla" o los occisos en el asunto del ambulantaje porque muchos de ellos también hacen comercio informar como el caso de las canasteras y puesteros que se encuentran alrededor del mercado "Gustavo Díaz Ordaz", hoy llamado "Juan Sabines", que también obstruyen el paso… Y que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no se lave las manos en el enfrentamiento de locatarios contra ambulantes porque él también sabe de las transas que su administración hace en ese sector operado por los fiscales…// >>> En otro temas, ayer me informaron que la "indeseable" YESSICA BONIFAZ, por fin fue relevada en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla donde tanto daño hizo al igual cuando JACOBO ELNECABÉ y JAIME CULEBRO como directores del Instituto de Comunicación Social la sostuvieron en el Congreso del Estado al igual que al nefasto JHÓNATAN LOZADA. Algo hay de turbio en el sostenimiento por tanto tiempo de YESSICA Y YONILAPUA en cargos para los que no están capacitados ni tiene la sensibilidad para tratar con las gentes de prensa... Por lo pronto ya asumió el cargo, un joven de nombre SAMUEL REVUELTAS que ojalá y lo dejen operar como se debe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario