miércoles, 27 de febrero de 2013



Detiene PGR a la maestra Elba Esther Gordillo
PGR detiene a la maestra Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.-Por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida el día hoy en el aeropuerto de Toluca.
Hasta el momento hay tres personas arrestadas.
El procurador informó que en diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó irregularidades en dos de 80 cuentas bancarias del Sindicato, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.
Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos, la Procuraduía procedió a solicitar la orden de aprehensión ante el juez, misma que fue concedida el día 24 de febrero y ejecutada el día de hoy.
«Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo», dijo Murillo Karam.
El procurador explicó cómo se hacían las triangulaciones de las dos cuentas del Sindicato a nombre de tres personas físicas: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes retiraban los recursos a través de cheques de caja, y hacían transferencias a bancos en el extranjeros, pagos a tarjetas de crédito, a tiendas departamentales de lujo, a clínicas por cirugías estéticas, galerías de arte y compras de inmuebles.
Se habrían desviado 2 mil millones de pesos de cuentas del SNTE a Elba Esther Gordillo mediante estas personas.
Las dos cuentas intervenidas a Elba Esther tienen más de $2,600 millones de pesos y sólo han sido revisadas en un 10%.
Según los datos de la PGR, había cuentas en Suiza y el principado de Liechtenstein a nombre de la madre de Elba Esther Gordillo.
· Se pagaron 17 mil 260 dólares a clínicas por cirugías estéticas. 
· Casi 40 millones de pesos fueron a dar a tiendas departamentales de Estados Unidos y a pagos de tarjetas de crédito. 
· Se habrían pagado 34 millones de pesos en renta de aviones a la empresa Avemex 
· Se habrían transferido 30 millones de dólares a Suiza. 
· Tan solo a la tienda Neiman Marcus, en San Diego, California, (una de las más caras de Estados Unidos) habría pagado cuentas por 2.6 millones de dólares. 
· La maestra había declarado a Hacienda que sus ingresos anuales eran de un millón 100 mil pesos.
«En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley», advirtió el procurador.
Elba Esther Gordillo, de 68 años, chiapaneca, es líder del SNTE desde hace 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario