miércoles, 20 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
¡Gallera Caliente. Competencia 2018!
Nace Consejo Consultivo Ciudadano: Antonio Toriello
Exige Mónica Arriola, combate de plagas en Chiapas
Vaya serie de reacciones, ha provocado la reunión privada del pasado domingo, entre el Senador Luis Armando Melgar Bravo, el alcalde Samuel Chacón Morales, el titular de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet y Rubén Peñaloza actual Sub Secretario de Gobierno en el Soconusco. Todos los anteriores, figuran en varios escenarios políticos electorales dentro del 2018, que sin duda, trastocan los intereses de otras tropas- en busca de alcanzar- las mismas aspiraciones. ¡Y lo que aún falta! 
Como se predestinaba, los grupos políticos afines al Partido Revolucionario Institucional -PRI-, también se atrincheraron y decidieron sacar conjeturas que no están alejadas a la realidad vivida- con el reagrupamiento de los actores políticos- el pasado domingo, -en conocido comensal ubicado en el Centro histórico de Tapachula. ¡Todo mundo los vio!
Trascendió inmediatamente, que el Senador Luis Armando Melgar, -LAM- no ha bajado la guardia, desmintiendo los argumentos de rechazo en su contra y negligencia legislativa- como lo habían filtrado en pasadas semanas. Y es que comenzó a moverse como las maracas en varios municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas. 
Su actuar ha sido retomado por analistas políticas, que lo catapultaron como aspirante a la Gubernatura Chiapaneca en el 2018; sin embargo, no va solo en la carrera.
La respuesta de las reuniones de Melgar Bravo en Tapachula, han sido los alborotos en los hormigueros de enfrente.
RAG y el reagrupamiento del priismo 
Aquí salieron a relucir las aspiraciones del Senador y líder Estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason. Él recientemente dio un balance positivo, sobre las diversas reuniones con las estructuras del tricolor en ocho municipios de Chiapas. 
En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, fue el anfitrión, como una medida de reivindicación y probidad, porque ya filtraron que el alcalde capitalino, también tiene su corazoncito y buscará la oportunidad de una diputación federal en los próximos años. 
Obvio, primero hay que dar resultados y no ser un pelele o monigote que sea repudiado por el pueblo, como ha ocurrido en pasados años con Seth Yassir Vázquez Hernández, hoy apestado entre los Chiapanecos, por uñas largas y abusivo. 
Asambleas Regionales del PRI
¡En fin!, con respecto a las Asambleas regionales - se organizaron favorablemente-con miras al encuentro nacional de militantes y simpatizantes Chiapanecos, con el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz en la ciudad de México, donde incluso podría estar el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, además de otros actores claves como el Senador Emilio Gamboa Patrón, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera y diversos gobernadores del país. 
“Es aquí donde -RAG-, demostró el músculo, inhibiendo la campaña de pellizcos y dormidas en el Senado de la República, que poco a mucho, solamente representó parte de dime y direte en su contra”. Externaron dirigentes priistas, como opinión a los recientes encuentros de políticos en el Soconusco. 
Desde la cúpula nacional del -PRI-, ya comentaron que las adversidades y competencias- entre LAM y RAG- se han visto claras; aunque en esta lista, también se suman Zoé Robledo Aburto, senador del -PRD- por Chiapas, también hijo de un ex gobernador, quien ¡callada la boca!, se ha ido metiendo como la humedad en varios municipios de Chiapas. 
Por otra parte, filtraron las intenciones de Eduardo Ramírez -ERA-, actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista -PVEM-, quien el pasado domingo - sufrió tremendo repudio en el municipio de Zinacantán, porque afirman los Verde Ecologístas de los Altos de Chiapas, que -ERA-, ha preferido apoyar a otros grupos, que los verdaderos liderazgos de pueblos donde se respetan los usos y costumbres. 
ASTILES 
Consejo Consultivo Ciudadano y Empresarial: Toriello 
A ras de lona, hablaron de la buena labor que emprende el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, en busca de lograr un alto posicionamiento para alcanzar la ciudad modelo a nivel nacional, bajo una alianza estratégica con la sociedad civil y los liderazgos comprometidos con el verdadero- desarrollo de la Perla del Soconusco. 
Se trata de la labor que emprende José Antonio Toriello Elorza, actual Presidente externo del Consejo Consultivo Ciudadano y Empresarial, recién aprobado por el cabildo de Tapachula, para formular mesas de trabajo, donde se integren líderes de sectores productivos, empresariales, profesionistas, agroindustriales y demás. 
A la fecha, Toriello Elorza, habló de 30 personas comprometidas con el desarrollo de Tapachula. “Para que se formulen críticas constructivas e iniciativas a favor del mejoramiento económico y el crecimiento de Tapachula y las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, Es urgente que nos unamos para trabajar realmente con voluntad y evitemos las críticas de café (Aquellas que no abonan ni sirven en nada)” destacó. 
En entrevista para este rotativo- Antonio Toriello, refirió que es indispensable que los líderes de sectores tengan voluntad de contribuir con las autoridades, para generar concertaciones y gestiones a favor del mejoramiento urbano, desarrollo tecnificado de los campos de cultivo, mayores infraestructuras, e instituciones educativas, impulso y atracción de inversiones por empresas transnacionales en Tapachula, además de lograr mayor competitividad en algunos rubros como el sistema Aeroportuario para beneficiar a los habitantes de la Costa. 
“Ya es urgente fomentar el desarrollo de nuestra región, pero que vaya en serio, para que no sigamos sufriendo del rezago ancestral, como el que tenemos arrastrando desde hace varios años, hoy tenemos la oportunidad de tener políticos y funcionarios amigos como Edmundo Pérez Armendáriz, Enrique Zamora Morlet y especialmente el Gobernador Manuel Velasco Coello” Finalizó 
Exige Mónica Arriola, combate de plagas en Chiapas 
La senadora plurinominal del -PANAL- por Chiapas Mónica Arriola, decidió retomar los temas sensibles en materia agropecuaria, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-, establecer un programa en materia fitosanitario más eficaz, para combatir las plagas que laceran los cultivos del café en Chiapas. ¡Ya era hora que alguien levantara la voz! 
De carácter urgente, mencionó que las zonas más afectadas por la roya, son el Sur y Sureste de México, por lo que resulta indispensable que el titular de la dependencia federal Enrique Martínez y Martínez voltee la cara y ponga la vista en dicha región, para atender el abandono en los campos de cultivo que han afectado a miles de familias.
La legisladora, quien hace unas semanas estuvo de gira por varios municipios de Chiapas, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se enfocó a la implementación de un programa de protección a consumidores, productores y comercializadores del aromático grano. 
Como la propuesta tuvo eco, en el Congreso de la Unión, diputados del PRI y el PRD, decidieron sumarse al punto de acuerdo, que exhorta a la federación, minimizar el flagelo que afecta a los cafeticultores de varios municipios fronterizos como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, además de Motozintla en la Sierra madre de Chiapas. 
Este ejemplo debería seguir otros políticos y legisladores, que a la fecha, han brillado por su ausencia y solamente siguen predominando como diputados del montón en los recintos legislativos federales y locales. ¡A ver cuando!
Festival Mesoamericano, incentiva la cultura: Uriel Pérez 
Muy aparte de los trabajos enfocados a la atención social, Uriel Pérez Mérida- alcalde de Cacahoatán, sacó a relucir su sensibilidad política para brindar atención a la promoción de la cultura. 
Se trata del Festival Mesoamericano, recientemente organizado como un homenaje al escritor Antonio Valera Saá. En dicho evento participaron cerca de 25 poetas procedentes de nueve países; en su mayoría de Centroamérica, visualizando el intercambio cultural que alcanza en municipio de Cacahoatán, gracias a los esfuerzos de un grupo de poetas y escritores locales en el 2013. 
Ameth López Rivera, a nombre de todos los participantes, reconoció el esfuerzo y la disposición de Uriel Pérez Mérida, edil de Cacahoatán, por abrir las puertas y espacios, para organizar el evento de talla internacional, con participantes de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras y el Salvador. 
Fue en el municipio de Unión Juárez que dicho festival culminó, con el apoyo del Diputado local Diego Valera Fuentes, la regidora de Tapachula Evelyn Campos y el alcalde municipal Cuauhtémoc Quintero. 
Del Toro respalda la Protección Civil 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, respaldó las herramientas en materia de Protección Civil, para la prevención de riesgos y desastres naturales, indiscutiblemente en zonas donde persisten los fenómenos sísmicos como Tapachula. 
No sabemos si refirió a los movimientos telúricos por el choque de las placas tectónicas, o porque recientemente se han registrado encuentros políticos que han generado escozor y reagrupamientos, como se ha señalado en este espacio con antelación. 
Filtraron desde los pasillos Legislativos, que del Toro Guzmán, goza de una buena posición política en Chiapas. Sus enlaces, vínculos y acercamientos, podrían darle la satisfacción de pensar en cargos políticos como una diputación federal a futuro, por aquello de que las aspiraciones a la alcaldía de Tapachula por ejemplo, le queden corto, por la embestidura que ha logrado alcanzar recientemente. 
Finalmente aprovechó en una misiva, respaldar al recién nombrado delegado de protección Civil en la región Soconusco Francisco Pérez, recordado ex regidor y operador político del grupo Casa Victoria, con afinidad hacía del Toro Guzmán. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario