miércoles, 20 de febrero de 2013


+ La plataforma de Albores Gleason… 
+ ¿Regresarán a Chiapas los Chinchulines?...
+ Comentarios al Margen… 
HACE PRESENCIA EL "DIABLITO"…
No cabe duda que, quien tiene el pandero es el que más ruido hace y en política hay que estar en posición para posicionarse; aprovechar la oportunidad antes que ser oportunista. El que no aprovecha su tiempo, deja pasar su momento. Todo eso envuelve al senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON desde que logró convencer a la grey priísta para que lo entronizara como Presidente del CDE del PRI, votaran por él para la senaduría y ahora aglutinarlos a su rededor  con rumbo a la gubernatura, que no es ningún secreto. 
De hecho, ALBORES GLEASON tiene la sartén por el mango y cocina lo que puede comerse en el 2018 o antes si las circunstancias se lo permiten o algún acontecimiento lo adelanta; ser gobernador del Estado y seguir los pasos de su padre, don ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. "El Diablito" tiene puesta la mesa aunque sabe que "del plato a la boca se cae la sopa",  y que eso  quiera decir que no esté en su derecho de ir construyendo su propio escenario. 
Es cierto, la meta política está demasiado lejos pues apenas inicia este sexenio 2012-2018 que jefatura MANUEL VELASCO COELLO, "pero al que madruga, Dios le ayuda", aunque algunos dicen que "no por mucho madrugar, amanece más temprano". Seguro que el senador ALBORES GLEASON lo está viendo con mucho optimismo pues a sus casi 35 años ya fue diputado federal, es senador y presidente del CDE del PRI en Chiapas. Está en lo alto de su carrera con la intención de llegar a la cima de la montaña.
La plataforma política de ROBERTO ALBORES GLEASON está puesta y a su merced, sin que eso quiera decir que ya tiene "el mundo a sus pies". Apenas la semana pasada o más bien, del 6 al 15 de febrero, se llevaron a cabo las Asambleas Regionales en once sedes con rumbo, primero a la Asamblea Estatal celebrada el viernes anterior en San Cristóbal de las Casas y luego a la Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el 3 y 4 de marzo en la Ciudad de México para conmemorar el 84 aniversario de ese Instituto Político fundado por PLUTARCO ELÍAS CALLES. 
En esas asambleas regionales, ROBERTO ALBORES GLEASON tuvo su plataforma para exhibir su fuerza política pues presidió como dirigente estatal del PRI todas y cada una de ellas, además de la Asamblea Estatal donde se eligieron o nombraron los delegados a la Asamblea Nacional del PRI que él encabezará junto con los integrantes del Comité Directivo Estatal del partido.
Todo ese escenario tiene a su disposición el senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien seguramente va construyendo su plataforma para lo que vendrá "más tarde que temprano". La lucha la está haciendo aunque sabe que atrás, o además de él, vienen empujando otros que también quieren… 
GUARDIAS BLANCAS O PARAMILITARES… 
No me queda muy claro eso de las "policías comunitarias" que frente a la autoridad constitucional defienden su territorio porque no confían en las estructuras policiacas municipales, estatales y menos en las federales. Se están armando y organizando en contra de las bandas delincuenciales, pero más bien haciendo referencia a la desconfianza de lo oficial.
El ejemplo de Michoacán y Guerrero ya cundió en Oaxaca y no está lejos de que se vuelvan a crear las "guardias blancas" o "paramilitares" que existieron en las décadas de los 80s y 90s, en Chiapas. Todavía recordamos que los caciques armaban a su gente para controlar a los peones y acasillados que todavía los había en ese tiempo.
La organización de los habitantes de las comunidades en varios Estados y que por coincidencia son de los más pobres de la República, es un síntoma de degradación política y desconfianza a las autoridades que el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y de las entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, deben poner especial atención. 
Este es el primer paso hacia la "guerra de guerrillas"; es el descontento que impulsa a proteger su patrimonio e inclusive sus vidas y, en otras dimensiones oponerse a las autoridades constitucionales como sucedió con el EPR (Ejército Popular Revolucionario) en los años 70 con LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, mientras que en Chiapas tuvimos la experiencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 que le declararon la guerra al gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y que todavía está latente porque dicen que "la lucha no ha muerto". 
Queda la reminiscencia de las "guardias blancas" y los "paramilitares" que fueron muy famosos en Chiapas al punto de que dos diputados (uno local y otro federal ligados a la CNC) fueron señalados como los promotores de estas organizaciones y a uno todavía lo conocen con el mote del "Chinchulín" en referencia del grupo "Los Chinchulines" que operaban en la región de Bachajón, Yajalón, Tila y otros municipios de la zona norte del Estado. 
Ante esas experiencias el Gobierno Federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deben poner atención a este fenómeno que no es de hoy pero que puede explotar en la creación de nuevas guerrillas en México, porque muchas de las identificadas desde hace más de cuatro décadas, todavía se mantienen latentes. Lo mismo se debe decir para que en Chiapas el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO tome las previsiones pertinentes porque varias regiones del Estado (norte, sierra y fronteriza) son caldo de cultivo para estas operaciones paramilitares, guardias blancas que protegen a acaudalados productores o la creación de policías comunitarias que nada tienen que ver con la autoridades constitucional…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> OTRA VEZ EL FUERO constitucional es motivo de discusión y según el coordinador de los diputados federales priístas, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, esta figura jurídica ya no debe ser de impunidad. Reconocer que "ya no debe ser de impunidad" quiere decir que "el fuero" ha servido para proteger a los legisladores y funcionarios que gozan del mismo, inclusive ante cualquier delito. Es cierto, el "fuero constitucional" se pervirtió, se prostituyó de manera literal, pero no hay que hacerse ilusiones de que sea derogado como lo exige la bancada panista, sino solamente se reformará para que alguien que lo detente pueda presentarse o ser presentado ante la autoridad por la comisión de un delito y que proceda el desafuero cuando se compruebe que es culpable. Por ahí va la trampa que en unas dos o tres semanas cuando se discuta y apruebe la iniciativa, sabremos en qué consiste…
>>>"El Congreso del Estado abre sus puertas a las manifestaciones culturales. Somos una instancia que promueve la cultura y educación", refirió el diputado  presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado,  NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en la presentación del libro "Didáctica de la Palabra" del escritor y periodista VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE.Esto forma parte de la actividades conmemorativas del declarado "2013, año de Belisario Domínguez",  que el  Congreso del Estado realizará  como homenaje al prócer  chiapaneco.
En el acto que se llevó a cabo en la Sala Mural del Poder Legislativo, el autor de la obra, maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, confirmó su pasión por la oratoria y apuntó que el texto busca promover entre los niños y jóvenes la práctica correcta de la palabra y uso de las expresiones.
"Didáctica de la Palabra es un curso elemental para la enseñanza de la oratoria en el nivel educativo medio superior, y tiene como propósito específico brindarle a los maestros y estudiantes, las herramientas indispensables para cultivar el también llamado "arte del buen decir"…Por su parte el escritor MARIO NADAYAPA, quien prologó del libro, calificó a la obra como "el eslabón perdido de la didáctica de la oratoria". 
A este relevante acto académico asistieron, el  director de Coneculta MARIO UVENCE ROJAS,  el orador y locutor ALEXANDER DOMÍNGUEZ, la titular de la delegación de la SEP en Chiapas, JOSEFA RUIZ DE LADDAGA, las diputadas  ROSHBITA LÓPEZ AQUINO, CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, SONIA CATALINA ÁLVAREZ yOBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, entre otras personalidades. Vaya pues, mi felicitación al maestro VÍCTOR M. CRUZ ROQUE por esta extraordinaria aportación en el quehacer educativo chiapaneco… 
>>> El asunto de la delincuencia, si bien es producto de la falta de educación, oportunidades laborales, salud y bienestar social, también tiene sus raíces en la corrupción e impunidad que ya es un mal endémico en México que se tiene que atender con celeridad. Creo que eso lo sabe el Presiente ENRIQUE PEÑA NIETO y no es necesario ponerlo en escaparate para que lo tome en cuenta… Se necesita empezar por casa y me refiero a los servidores públicos, los que están más cercanos a él y de ahí, construir la gran cadena como cuando el PRI la hizo en complicidades para mantenerse en el poder. Hay que partir de una base y no de una fase de la corrupción e impunidad, que ya está muy adelantada… 
>>> Ayer 19 de febrero se cumplieron 540 años del natalicio de NICOLÁS COPÉRNICO, el astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar que fue concebida primero por ARISTARCO DE SAMOS. El autor de la teoría de que el sol se encuentra en el centro del universo  y que la tierra gira una vez al día sobre su eje y completaba cada año una vuelta alrededor del llamado astro rey. COPÉRNICO fue un estudioso de diversas disciplinas del conocimiento pues estudió humanidades, derecho, medicina, derecho canónico. En 1500 se doctoró en astronomía en la ciudad de Roma escribiendo uno de sus más connotados libros: "De RebolutinibusOrbiumCoelestium (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes). Solo un referente de lo que ya hoy nos dicen los astrónomos respecto de los cuerpos celestes que integran el universo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario