miércoles, 20 de febrero de 2013



* EL EJÉRCITO, UNA INSTITUCIÓN RESPETABLE EN MÉXICO, CON EQUIPO OBSOLETO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES
* EL DEGRADANTE Y NUEVO ESPECTÁCULO DE JORGE EMILIO GONZÁLEZ, EL “NIÑO VERDE” 
Al cumplirse el primer centenario de la creación del Ejército mexicano, se impone una reflexión sobre lo que ha significado este instituto armado para el país, sobre todo como garante de la estabilidad y de la democracia que disfrutamos, aun cuando la primera no sea tan constante como deseáramos ni la segunda sea lo perfecta que todos quisiéramos.
En el festejo por este aniversario, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció un plan de modernización de las Fuerzas Armadas, que incluye una reingeniería interna.
En el acto, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos afirmó que, entre otras cosas, se fortalecerá el perfil profesional de los militares. 
La estrategia fue anunciada en momentos en que el Ejército y la Marina enfrentan duros cuestionamientos de organizaciones civiles por su participación, desde hace 6 años, en la lucha contra el crimen.
Como se sabe, la incorporación de los militares a la estrategia contra el narcotráfico, decidida 6 años atrás por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha dado lugar a numerosos abusos contra civiles, por lo que cada vez se escuchan más voces para que sean regresados a sus cuarteles, algo que Peña Nieto ha anticipado pero ha dicho que se hará en forma gradual.
Cienfuegos dijo que “se fortalecerá el entrenamiento estratégico y táctico para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo de la reducción de la violencia”. Asimismo, indicó que habrá un despliegue de tropas de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad, para “seguir en apoyo a las autoridades civiles”.
Peña Nieto abogó por lograr “un México en paz” pero dijo que no todo se logrará atendiendo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales.
Por lo tanto, expuso que buscará sumar esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través de un México con educación de calidad para todos.
El mandatario elogió la valentía, coraje y dignidad de los soldados”y dijo que las Fuerzas Armadas son una institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servir a la sociedad.
Peña consideró que el desarrollo del país en el último siglo “no se explica sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas” y tiene mucha razón. Ha sido un baluarte frente a los intentos de algunos sectores de permitir una mayor injerencia externa, especialmente de Estados Unidos, siempre interesado en tener un pie adentro de nuestro territorio, al que no deja de considerar su patio trasero.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están integrados por unos 256 mil elementos y los expertos consideran que su equipo es obsoleto y su tecnología atrasada, que le impide hacer frente al creciente poderío de los cárteles de las drogas.
El hecho de que las Fuerzas Armadas todavía sean uno de los actores más respetados del escenario nacional no significa que esto pueda perdurar para siempre. Por eso es necesario que las autoridades vayan pensando en un calendario para que los militares dejen de desempeñar labores para los cuales no fueron preparados.
El patriotismo y la entrega del Ejército a las causas más nobles de México está fuera de toda duda. No obstante, la corrupción que todo lo contamina, ha empezado a manchar a este bastión y es importante que las autoridades adopten medidas que impidan que en el futuro las Fuerzas Armadas tengan que ser sometidas a juicios al estilo de los que se han escenificado en los países sudamericanos contra militares que traicionaron a su país.
En estas circunstancias, es también importante que el Congreso le autorice el presupuesto suficiente para que se modernice en equipamiento y tecnología, pues los aviones caza más modernos con que cuenta su flota aérea son los F-5, adquiridos en 1982, de costoso mantenimiento, cuando los de la última generación, que poseen naciones menos desarrolladas que México, son Mirage, F-15 o Migs.
Hay que recordar cuando hace 6 años el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, advirtió ante los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que los equipos y materiales de guerra del Ejército Mexicano eran ya obsoletos. 
El jefe militar dijo a los legisladores que lo único que sirve es el armamento, los vehículos y aviones que se ven en el desfile militar del 16 de septiembre.
Diputados que estuvieron presentes en este encuentro, revelaron que el funcionario aseguró, por ejemplo, que los radares sólo operaban 3 horas al día, pues no estaban en condiciones de funcionar a tope, lo que indica que cualquier nave fuera de ese horario podía ingresar al espacio aéreo sin ser detectada.
Galván dijo en esa ocasión que la flota de aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana cumplió ya su ciclo de vida útil, y que los F-5 llegarían a esa situación a partir del 2008. Desde entonces ya se hablaba de poder reemplazar los viejos F-5 por aviones caza supersónicos F-16 y F-17, en un plazo máximo de 4 años.
EQUIPO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Pero algo que llamó la atención de los diputados en esa audiencia, fue que el secretario de la Defensa reveló que el Ejército cuenta con morteros cuya tecnología data de la Segunda Guerra Mundial y todavía se mantienen en operación.
Hay que recordar que un país con el grado de desarrollo de México precisa de un Ejército de su mismo nivel y que si no se le brindan los recursos que requieren nuestras Fuerzas Armadas, éstas se debilitarán y no estarán a la altura, ni siquiera para hacer frente a las contingencias naturales que periódicamente afectan al país.
Desde hace tiempo, expertos, legisladores y altos funcionarios castrenses han estado de acuerdo con que el Ejército y la Armada cuentan con aviones, buques y vehículos terrestres, prácticamente en condiciones de chatarra, con 25 años de servicio en promedio.
El equipo militar presenta constantes fallas, no cuenta con refacciones y se encuentra inservible. Los miembros del Ejército deben usar barcos, aviones y vehículos terrestres que ni por descuido o falta de recursos utilizan otros Ejércitos latinoamericanos y por supuesto, esto no ayuda en el nuevo papel que se les asignó hace 6 años de luchar contra los poderosos cárteles de la droga.
Hace poco, un legislador estimó que habría al menos mil vehículos del Ejército en pésimas o malas condiciones, con armamento obsoleto en comparación con el que utilizan las bandas delincuenciales. 
Desde el inicio de la guerra contra las drogas, ya los especialistas hablaban de que las Fuerzas Armadas mexicanas habían estado sometidas a una “sobrecarga de misiones” con presupuesto reducido que se había reflejado en una autoestima baja para las tropas, la cual había conducido a deserciones, y por supuesto una gran inconformidad, a pesar de que el Ejército nacional es altamente profesional y disciplinado.
Expertos como Guillermo Garduño, José Luis Sierra, Erubiel Tirado y Javier Ibarrola, han dicho que los militares mexicanos “han respondido a la presión mostrando lealtad institucional y cohesión interna”, pero la paciencia tiene sus límites.
Por todo esto, ya resultaba inaplazable un proceso de modernización que ponga al día a la institución que es orgullo de los mexicanos, a fin de evitar tentaciones de ciertos sectores inconformes con el trato que suele dársele a los hombres y mujeres que arriesgan su vida en el frente de batalla contra los cárteles, sin que para ello reciban la recompensa que merecen. Enhorabuena al Ejército por su primer centenario de vida y que sigan muchos más.
GRANOS DE CAFÉ
…De puritita vergüenza el nuevo espectáculo que escenificó el llamado “Niño Verde”, el senador Jorge Emilio González, quien el domingo fue remitido a “El Torito” por manejar en estado de ebriedad.
El legislador se consiguió un amparo, por módicos 3 mil pesos (que no son nada para él, con el sueldo que le pagamos los mexicanos) para salir antes de cumplir su pena, porque dijo que tenía hambre, frío y sed.
En cualquier país donde no prevalezcan los sin gónadas, González hubiera sido remitido directamente a la cárcel, simplemente por dar un nombre falso (Jorge Rodríguez), a las autoridades y por amenazar con cese fulminante, a los agentes que lo detuvieron. Pero como estamos en México, lo mismo pueden hacer las Ladys de Polanco, el bolero de la esquina o el “Niño Verde”. 
Afortunadamente, a la luz de este caso, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar, discutir y en su caso aprobar el dictamen de la minuta que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, en materia de inmunidad de servidores públicos, turnado por el Senado de la República, a fin de ser analizado y votado.
La propuesta cambia el término “fuero” por el de inmunidad, velando por la protección de la función y no del sujeto. Por otra parte, en lo que se refiere al artículo 61, se señala que los diputados y senadores no podrán ser juzgados por las opiniones que manifiesten en el tiempo que dure su encargo. 
Es decir, el fuero vale sólo por lo que los diputados digan y no por lo que hagan. Esta medida legislativa permitiría que casos como el del “Niño Verde” se repitan y que diputados o senadores abusivos, escudándose en esta garantía que les otorga la ley, hagan y deshagan, sin que nada ni nadie los frene.….
…La presencia de la gripe aviar en 12 de las granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, parece el anuncio del retorno a la emergencia epidemiológica, que por 6 meses parecía haber quedado atrás, aunque no así la desmesurada alza que seguramente se avecina en los precios del producto, con el pretexto del sacrificio de más de más de un millón de aves que, según las autoridades sanitarias, la trasnacional deberá eliminar.
reserva de que el número aumente en sus criaderos y en otros del mismo Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, entidad que hoy por hoy no se ha repuesto del pasado brote.
Lo grave no es solamente el incremento del precio del pollo y del huevo, que, como en el brote anterior, justificarán las autoridades bajo el argumento de que la producción se desplomó y, conforme a la ley de la oferta y la demanda, el producto más caro es el que no se tiene en el mercado…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario