miércoles, 23 de enero de 2013


CAÑEROS DEL INGENIO AZÚCARERO DE HUIXTLA TOMAN INSTALACIONES

*Los cañeros solicitan un incremento en el precio de la caña y exigen al gobierno frenar la importación
Huixtla, Chis., 22 ENE.-Productores de caña de azúcar de la región costeña del estado de Chiapas paralizaron las actividades en el ingenio azucarero de esta localidad para exigir el incremento del precio de la materia prima y pedir al gobierno federal frenar la importación del dulce porque ha provocado graves daños a la economía de las familias que dependen de este producto.
Son al menos unos mil 500 productores que iniciaron el movimiento de protestas con la toma pacífica de las instalaciones del ingenio al que convergen con el productos los cañeros de los municipios de Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa de Comaltitlán y Acapetahua.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, Abraham Escobar Arias dijo que era necesario tomar estas medidas pues se requiere reactivar la economía de los productores de quienes dependen de manera directa e indirecta de 15 a 20 mil familias.
En la zona se procesas alrededor de un millón 200 mil toneladas de caña de mil 540 productores, afectados directos porque han visto disminuir su nivel de vida ante la falta de apoyo para comprar fertilizantes, insumos, combustible y asesoría.
Los productores, dijo, cada año invierten un poco más de tres millones de pesos en la reparación y acondicionamiento de brechas y caminos para trasladar la caña al ingenio de Huixtla, lo que les provoca una sensible disminución de sus ingresos, ya que nadie los apoyo para la rehabilitación de estos caminos, de ahí que estimó necesario que los cañeros sean incentivados y refaccionados con un nuevo precio de garantía del dulce.
Los manifestantes, se plantaron en forma pacífica en la entrada principal de este centro de trabajo en la costa chiapaneca, en demanda de la intervención de autoridades municipales, estatales y federales y conozcan y apoyen al reclamo de sus exigencias que son justas.
Finalmente dijo que los productores a través de este movimiento defiende sus derechos como trabajadores, a sus familias y principalmente su fuente de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario