miércoles, 23 de enero de 2013


ABEJAS DE ACTEAL CRITICAN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-La organización Sociedad civil Las Abejas compuesta por sobrevivientes y familiares de la Masacre de Acteal, se sumaron a las críticas de la Cruzada contra el Hambre; los tzotziles señalan que no creen que el programa les traiga beneficios “porque lo único que han hecho es cambiar las leyes para ignorar a los pueblos originarios”.
“¿El gobierno quiere entonces que solo vivamos de sus limosnas como el pronasol, el procampo, las oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos?, señalaron Las Abejas ante el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.
“Las únicas dos cosas que sirven contra el hambre, son la madre tierra y nuestro trabajo, pero ahora el gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar”, señalan los tzotziles al recordar que Peña Nieto como gobernador del Estado de México reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco cuando lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores.
“¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”, dijo la organización de la que formaban parte los asesinados de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, ante el anuncio de Peña Nieto.
Los indígenas, señalan Las Abejas, “tenemos claro que los proyectos del gobierno no traerá beneficios, porque lo único que han hecho es cambiar las leyes para ignorar a los pueblos originarios”.
En el escrito con motivo a los 15 años y un mes de la masacre, Las Abejas opinan que el gobierno quiere “poner un cuatro muy bonito”, hacia los indígenas, al decir que “ahora sí va cumplir los acuerdos de San Andrés”, suscritos el 16 de febrero de 1996, cuyo incumplimiento provocó la ruptura del diálogo entre el EZLN y el gobierno.
“Y dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet que junto con Ernesto Zedillo es autor intelectual de la Masacre de Acteal?”, cuestionan.
En el escrito firmado por los integrantes de la mesa directiva de la organización integrada por Rosendo Gómez Hernández, Antonio Vázquez Gómez y otros, critican la “nueva imagen” del PRI, que “no es muy nuevo, como ya sabemos”, porque recuerdan que los responsables de la masacre de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, eran militantes de ese partido.
Del PVEM que ganó las elecciones en Chiapas, “ya sabemos que no es más que el PRI que se le despintaron su color rojo y su color blanco, nomás quedó el verde”.
En el documento, “Las Abejas” se dieron tiempo de criticar las Fiscalía Especializada para el caso de Acteal, creada por el ex gobernador Juan Sabines, y que en seis años, nunca ejerció acción penal, contra los responsables de la matanza.
Le preguntan al gobernador Manuel Velasco: “¿Para qué se creó esa Fiscalía si no iba a ejercer la acción penal?”.
“¿Por qué nunca se informó al pueblo en general ni a Las Abejas en particular de los resultados de su investigación? ¿Por qué le negaron al FrayBa, nuestro representante legal, el informe de la Fiscalía cuando se los pidió y en cambio sí se lo entregaron a unos abogados gringos que lo usaron en su demanda contra Ernesto Zedillo?”, dicen.
“El día que contesten satisfactoriamente esas preguntas podremos empezar a creerles que tienen intención de respetar los derechos indígenas. Mientras no lo hagan, los gobiernos no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos”, cuestionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario