miércoles, 23 de enero de 2013


+ Alegre fiesta contra el hambre…
+ El achigüal de Derechos Humanos…
+ Comentarios al Margen…

De nuevo la mula al trigo...
Otra vez, va de nuevo la embestida a la pobreza, la pobreza extrema y el hambre. Ya no será ni "Solidaridad" que identificó al gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI ni "Progresa" que fue la bandera del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. A partir del lunes 21 de enero de este 2013, el proyecto a favor de los que menos tienen se llamará "Cruzada Nacional Contra el Hambre" y fue el mismísimo Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO el que firmó el decreto correspondiente y dio el banderazo de partida de este ambicioso proyecto.
Precisamente el acto al que se dieron cita "casi todos" los gobernadores del país (a excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal y del  Estado de Chiapas, los diputados y senadores de la República; integrantes del Congreso chiapaneco, los 122 presidentes municipales de esta entidad y más de 20 mil "acarreados", tuvo lugar en el municipio de Las Margaritas donde hizo irrupción el EZLN el 1 de enero de 1994 y es de los municipios donde impera la pobreza, marginación y hambre.
Con discursos esperanzadores y comprometidos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; de la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA; el Gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ y el anfitrión del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, además de estadísticas desgarradoras, se dio el "borrón y cuenta nueva". Ya lo pasado, pasado, no me interesa. Ahora viene la hora de la verdad del gobierno priísta que regresa y la de ver "de qué está hecho" PEÑA NIETO y su nueva versión de atención al problema de la pobreza y la hambruna.
El tema del hambre, la pobreza y la marginación han sido recurrentes como discursos de campañas electorales y cimientos de legitimación de los gobiernos federales y estatales, en que han tomado a los indígenas como instrumentos folclóricos y a los campesinos y pobres gentes como la representación de la popularidad y aceptación de los gobernantes. Eso ya no debe suceder jamás y el propio Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO lo han reiterado. Palabra del Señor. Qué así sea. 
Al acto faltaron los dirigentes de los partidos políticos del PAN y el PRD que son signatarios del "Pacto por México" y también la representación de las iglesias "que en todo quieren estar" y que ahora se hicieron los invisibles. Ellos deben estar presentes, participar en la cruzada porque así se lo mandata su pastoral social. La Iglesia Católica debe ser la más comprometida con este programa social porque sabe de las carencias de sus fieles doctrinarios. 
Y volviendo a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", las cifras son desgarradoras pues como dice ROSARIO ROBLES, "hay 7.4 millones de mexicanos que padecen hambre, están en pobreza extrema y alimentaria". Por eso la cruzada está centrada en los 400 municipios (de los 2 mil 447) más pobresdel país o como dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, ENRIQUE PEÑA NIETO que, "el derecho a la alimentación como garantía humana, aunque consagrado en el artículo 4º de la Constitución de la República, no se ha materializado plenamente entre los habitantes del país", pero que, considero, no lo han hecho realidad los gobiernos de la República y los Estados.
Quiero entender que la Cruzada Nacional Contra el Hambre "no es una medida asistencialista, pues no se trata de repartir despensas, sino una estrategia de inducción al bienestar social. Es un cambio de programas para el combate a la pobreza", como dice la Secretaria de Desarrollo Social. Y bien dijo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO en su intervención al acto protocolario en el que PEÑA NIETO firmó el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que: "esta es una tarea monumental que une a los mexicanos más allá de ideologías y preferencias partidistas. Chiapas será el principal aliado en este momento de cambiar el rostro de nuestro Estado que tiene cinco de los diez municipios del país con más alta marginación". Para el anterior gobierno, las estrategias contra la pobreza estaban implementadas para los 28 municipios con menor índice de desarrollo.
Que todo sea por el bien de los mexicanos que menos tienen; para los sectores vulnerables y los que sufren los ocho rangos o menos, en que se ha dividido la condición de pobreza porque, el centro de la acción política del gobierno es y debe ser, el bienestar integral del ser humano, de la gente de un país y en este caso de México… 
El lodo del CEDH… 
En la cloaca que se ha convertido el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, todos salen embarrados de estiércol. Yo no sé ni soy quien para decir de los culpables. Lo cierto es que, los que hoy integran ese "Consejo" que debiera gozar de la más alta calidad moral para defender los derechos humanos de la sociedad, se han trabado en una lucha intestina que lleva a la desconfianza de la institución. 
Ellos, los Consejeros, el Secretario Ejecutivo y el Consejero Presidente, se han trenzado en una lucha campal de "dimes y diretes" que los ha empujado a "sacarse los trapitos al sol". Jamás en la vida de esta instancia que antes fue Comisión y ahora Consejo, se había visto tal confrontación que se percibe como una lucha de poder. 
Es cierto que el Consejero Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS está ocupando un cargo que le niega el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento" que no cumple y que hasta hoy es una disposición de ley.  Está violando la Constitución Local y la Ley del CEDH de Chiapas vigente, quiérase o no y que a la fecha increpa MADARIAGA a los demandantes del "por qué hasta ahora y después de 4 meses de su nombramiento y ejercicio de la Presidencia se dan cuenta de ese asunto".
La respuesta es clara; no se hizo antes porque su nombramiento es una clara imposición del ahora ex Gobernador JUAN SABINES GUERRRERO, al que no se le podía refutar ninguna de sus decisiones y mandatos aunque estuvieran fuera de la ley. El asunto de la CEDH es grave porque atenta contra la moral que deben presumir los Consejeros e integrantes de la institución con el nombre y facultades que se les haya dado. 
Entiendo que la confrontación directa es con el Secretario Ejecutivo, DIEGO CADENAS GORDILLO que dicho de paso era quien mandaba y disponía en el Consejo. Este mismo personaje ya ha interpuesto demandas contra el Consejero Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; una penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado y otra de Juicio Político ante el Congreso del Estado, donde también incluye a la Consejera MARINA PATRICIA JIMENEZ RAMÍREZ (por no ser chiapaneca por nacimiento) y al  Consejero  expresidente, LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por no cumplir el requisito de 4 años de haber obtenido la cédula profesional.
Divididos en su totalidad, por un lado están MADARIAGA, LÓPEZ MÉNDEZ y MARINA PATRICIA JIMÉNEZ y por el otro, el Consejero PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Secretario Ejecutivo, DIEGO CADENAS GORDILLO, a los que el Consejero Presidente acusa de no cumplir con su trabajo, "no hacer nada" y haber incluido en la nómina a familiares y amigos que cobraban hasta 15 mil pesos. 
Y no es cosa menor porque MADARIAGA dice que los Consejeros cobran más de ciento diez mil pesos y "no hacen nada" y puso como ejemplo al Consejero PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, Presidente de la Comisión Especial de Atención Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, quien a la fecha no ha entregado el reporte de sus actividades realizadas del 2012 "porque no ha realizado ningún trabajo y, lo mismo CÁRDENAS GORDILLO". 
Estoy creyendo que el único que está fuera de esta "batalla campal" por el control del CEDH es el Consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, JOSÉ RAFAEL NAVAS PÉREZ, pues nunca ha salido a relucir su nombre. En resumen, lo cierto es que FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS con sus aliados, MARINA PATRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ y LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por un lado y por el otro, DIEGO CADENAS GORDILLO y RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, han convertido en un achigual el Consejo Estatal de Derechos Humanos que tarde o temprano tendrá que ser relevado en su totalidad… 
Comentarios al Margen… 
Sin lugar a dudas, el Presidente PEÑA NIETO ha unido a todos los sectores políticos y sociales a su proyecto de gobierno aunque los panistas y perredistas quieran aparentar lo contrario. Se vio la unidad en torno al Jefe del Ejecutivo Federal en el acto de firma del decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a pesar de que el Subcomandante MARCOS diga otra cosa, hable de migajas y que en Chiapas no vive ningún Jesús como los "Chuchos" ORTEGA MARTÍNEZ y ZAMBRANO GRIJALVA. Se vale, cada quien ve el horizonte según sus perspectivas y cuadros de referencia y no se esperaba menos del "Sub" que solo pone por delante su dedo medio… Y como a las mayorías y el poder nadie les gana, hay que hacer valer el respaldo de diputados y senadores chiapanecos al programa contra el hambre del Presidente PEÑA NIETO como WILLY OCHOA, ZOÉ ROBLEDO, el dirigente y diputado federal, ROBERTO ALBORES GLEASON, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN que, aunque se quiera negar, tienen peso específico en su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre…//Hay que analizar la máxima de hoy con respecto a la pobreza, pobreza extrema y hambre que se vive en el mundo y México en particular que dice: "nadie sabe cuándo el pez bebe agua o duerme"…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario