jueves, 17 de enero de 2013


Nuevos tiempos en México
Daniel Flores Meneses
Para nadie es una un secreto de que la política mexicana se ha unido al gobierno en un proceso de concertación que no se ha visto en sexenios. Los partidos políticos antes irreconciliables con el gobierno, los llamados de oposición, ahora están dialogando con el gobierno de Enrique Peña Nieto enviando un mensaje de civilidad democrática.
Que el Presidente en turno visitara el Congreso y se reuniera con todos los grupos parlamentarios a comer en la sede del alto tribunal legislativo, era impensable. Para muchos esto es el bono electoral de Peña Nieto que está aprovechando a cabalidad y a prisa para lograr los acuerdos que nos lleven a las grandes reformas estructurales que el país necesita para salir delante de una vez por todas.
Lo cierto es que lo hecho por Peña Nieto solo tiene un antecedente, y eso se dio hace 18 años, lo recuerdo bien, porque estuvimos en ese escenario, y fue cuando en 1994 anuncio la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A lo mejor usted lo recuerda, y desde entonces para acá los Presidentes solo han ido al Senado por ejemplo a la entrega de la medalla Belisario Domìnguez un acto protocolario y asiste como invitado de honor. 
Que gran papel están jugando los dirigentes partidistas en estos momentos en este nuevo escenario político. Gustavo Madero y Jesús Zambrano, están aferrados a encabezar sus partidos con una gran mira a futuro sin importarles a los “contreras” de sus partidos que quieren seguir siendo oposición, que no quieren pasar a una actitud de colaboración.
Peña Nieto ha logrado conjuntar un gabinete de hombres y mujeres de gran capacidad negociadora pero resultan sobre todo Luis Videgaray en Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación. Y ha establecido con dirigentes de los demás partidos. Con Santiago Creel, Juan Molinar, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta, Marco Adame y Alejandro Zapata Perogordo
El mérito no es sólo de Enrique Peña. Otros dos hombres, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, han desafiado a los “profetas vociferantes” y no dudan en acudir al diálogo con el primer mandatario para discutir sus diferencias.
Hay otros protagonistas del mejoramiento en el clima político: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo, Marco Adame, Alejandro Zapata.
Para muchos analistas este es uno de los mejores escenario que la política mexicana ha tenido pues en muchos sexenio y que bueno que así lo sea, el Pacto por México, es un gran paso ojalá y continúe adelante porque de otra forma, sin reformas de fondo el estancamiento podría el castigo para las futuras generaciones para encontrar trabajo en nuestro país.
Hay algo que todavía molesta algunos en este asunto que es precisamente el hecho de que el PRD esté sentado en la mesa, pero de seguro no han reparado que no es el partido del “no” por normatividad de oposición. Es otro partido que busca una izquierda moderada y moderna que se aleja poco a poco del caudillismo suriano de López Obrador.
DE SAGRADAS OSAMENTAS.
Ahora resulta que los huesos en el monumento a la independencia no son de ellos, de nuestros héroes sino de otras personas. O a lo mejor están mezclados. No sabrán nunca de quien serán. Y es que el Arquitecto Rivas Mercado convenció a Don Porfirio Díaz a que el osario de la Catedral Metropolitana en donde la clase social pudiente de entonces dejaba los restos mortales de sus familias, y también de familias de políticos y uno que otro héroe nacional.
Los metieron al monumento y comenzó la adoración osamentaria que ahora hasta parece una distracción ante tanto problema. Lo mejor sería dejarlo como está, del pasado heroico mexicano nada pareciera tener sentido. Las épocas han cambiado para los restos en el Monumento a la Independencia. El patrioterismo ha terminado.
LA MAESTRA Y SUS RECUERDOS
La maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo, se llevó una ovación en Puebla en el segundo informe de Rafael Moreno Valle uno de sus últimos reductos de la dirigente nacional del SNTE. Se trata de uno de los políticos que se ha unido a ella, con miras futuristas.
Ante lo elogios a la maestras los invitados no tuvieron más que aplaudir, hasta panistas, perredistas y priistas. Parejo.
Moreno Valle la sentó al frente en primera fila así que Ernesto Cordero y Miguel Angel Mancera, la aplaudieron y dicen que la comiteca se sintió de nuevo en el paraíso.
Moreno Valle está tan ligado a la maestra que su Congreso no ha aprobado la Reforma Educativa, una forma de mensajearle algo al Presidente Peña Nieto.
CAMBIAN LAS COSAS.
AHORA RESULTA QUE el gobierno mexicano se la cobra con los Estados Unidos, y envía un mensaje a los mexicanos que vayan a ese país vecino tomen todas sus precauciones porque en 47 de los 50 estados los casos de influenza se han disparado. 
La sugerencia es vacunarse contra la influenza estacional 15 días antes del viaje, sobre todo a bebés de entre 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas que padezcan asma, cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad que genere depresión del sistema inmune.
Ahora la aportación tomada de “La llave del mundo. Com” 
AMERINDIO 
1. Se dice de los indios americanos. 
2. perteneciente o relativo a ellos. 
Amerindio es un adjetivo, empleado también como sustantivo que califica a los indios americanos y todo lo relacionado con ellos. La voz en sí proviene del inglés Amerindian, que se aplica a los nativos de América -a excepción de los esquimales- para distinguirlos de los indios nativos de la India.

El origen de la duplicidad de la palabra «indio» -y por tanto de la justificación de nuestra palabra del día- radica en el hecho de que -como todos sabemos- en 1492, Cristóbal Colón, buscando una ruta alternativa hacia Asia para evitar el paso por el Mediterráneo Oriental controlado por los turcos, llegó a America creyendo que estaba en India, y denominó sus habitantes con el nombre de «indios», dando origen a esta confusión histórica...
Como curiosidad, a modo de ejemplo, podemos citar los Navajo, Lakota, Sioux, Apache, Cherokee, Hopi, Arapahoe y Tarahumara como ejemplos de tribus amerindias norteamericanas. Los Maya como ejemplo de tribu centroamerica y los Aymara, Guaraní, Mapuche y Quechua como ejemplos de tribus suramericanas.
Terminamos con un aporte que nos deja Toyita desde Chile:

“Los amerindios somos ricos en lenguajes nativos. El quechua, guaraní, yámana o mapudungún, propios de nuestra región, sin contar los del Norte y Centroamérica, son aún desconocidos en el mundo. Quizás con los años lleguen a apreciarse tanto como el español, el inglés o el mandarín. Aparte del idioma diverso nos relacionan una gran cantidad de comidas que no necesitan tanta elaboración. Las avellanas tostadas y agua se convierten en la más rica bebida que hayas probado. Un choclo cocido es, en sí mismo, un poderoso –y sabroso- alimento. El nunca bien ponderado puré de papas deja pasmado a cualquiera. Y así, llenaríamos páginas con recetas y palabras nativas, sin presumir.” 
Sin duda, los lenguajes nativos aportan una gran riqueza a nuestro idioma; en La Llave del Mundo ya hemos publicado algunas palabras de origen mapuche y quechua como curiche, yapa, huaiño, chacra, achalay, huacho, llajua, chingolo, callampa, guarango, matero, anticucho, arracacho, cochayuyo o chinchurria…Todas las podréis encontrar en nuestro blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario