jueves, 17 de enero de 2013


EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE LLUVIA Y VIENTO INTENSO: PC
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-Debido al impulso generado por una masa de aire frío el Frente Frío Número. 21 mantiene desplazamiento hacia el este-sureste y se espera ingrese a la región antes del medio día; dicho sistema favorecerá vientos del norte de fuerte intensidad, lluvias intensas durante las próximas 24 horas y un marcado descenso de la temperatura para la mayor parte de los estados de Chiapas y
Tabasco.
Cabe destacar que como parte de los procesos de prevención se emitió un alertamiento a los municipios de la región noroeste de Chiapas, así como la activación de los consejos regionales y municipales de protección civil con el objetivo de estar atentos ante cualquier situación de contingencia.
El procedimiento estatal activó la Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para las regiones: Norte, De los Bosques, Selva Lacandona, Tulija Tzeltal Chol, Maya. Alerta azul por lluvias moderadas de 5 a 20 mm; para las regiones: Metropolitana, Valle Zoque, De los Llanos, Mezcalapa y Altos Tzotzil-Tzeltal. Alerta Azul por lluvias Ligeras aisladas de 0.1 a 5 mm, para las regiones: Meseta Comiteca Tojolabal, Soconusco. Sin descartar lluvias puntuales superiores en la región Norte y De los Bosques. Sin lluvias el resto de las regiones del estado: Frailesca, Istmo-Costa y Sierra Mariscal. Los vientos serán nor-noreste 20 a 35 kms. por hora, rachas moderadas a fuertes principalmente hacia la región de la Costa.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones debido a vientos fuertes de 80 a 90 kms. por hora con rachas que podrán superar los 100kms por hora, a partir de la tarde-noche de hoy. La porción Centro-Oriente de Chiapas y zonas alejadas de la costa de Tabasco tendrán vientos del norte de 25 a 35 Kms. por hora con rachas superiores.
Los valores de temperatura máxima tendrán un marcado descenso de 4 a 6 °C, y la temperatura mínima de 1 a 2 °C, esto a partir del transcurso del día de hoy; ambas respecto a los registros de las últimas 24 horas.
Se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC permaneciendo al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Ante las fuertes rachas de viento recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de las viviendas. Además de retirar las macetas y todos los objetos situados en alféizares o terrazas que puedan caer a la calle y provocar accidentes.
También se sugiere verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento. Al caminar por la calle, se recuerda la necesidad de ir atento a las cornisas, los muros y los árboles que pueden llegar a desprenderse. Evitar también en la medida de lo posible pasar por debajo de instalaciones provisionales, tales como andamios o grúas de construcción.
En vías rápidas, los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, sujetar firmemente el volante y evitar tanto las altas velocidades como las maniobras bruscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario