jueves, 17 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Educación y PEMEX, enfocan atención a Chiapas!
Filtran contubernios perversos y corruptelas en Tránsito
Las reuniones del Gobernador Manuel Velasco Coello con diferentes Secretarios y directivos nacionales como el titular de educación -Emilio Chuayffet Chemor- y el director general de Petróleos Mexicanos -PEMEX- Emilio Lozoya Austin-, representa un aliciente y vínculo estratégico- para atender urgentemente, el analfabetismo rezagado; resultado de la pobreza y marginación que aún registran sectores comunitarios y rurales.
Además, brinda confianza para los Chiapanecos de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, que han sido víctimas del abandono en los últimos 12 años; recuperando la esperanza perdida con obras estructurales en materia deportiva, cultural y social a favor de la transformación y modernidad de la Perla del Soconusco. 
Para críticos de Chiapas y líderes políticos nacionales, el encuentro entre Velasco Coello y el titular de educación -Emilio Chuayffet Chemor-, es la mejor respuesta que le han podido dar a los pataleos del magisterio adscrito al Bloque Democrático- inconformes por la Reforma Educativa, recién impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto –EPN- que servirá para exigir calidad y profesionalismo en los padrones de docentes, con la intensión que la educación- no prevalezca en manos de monigotes ni vividores; disfrazados de catedráticos- que han vivido en la nómina por muchos años; sin dar resultados. 
En Chiapas se combatirán vicios en el magisterio 
Como se recuerda, el pasado 27 de diciembre del 2012, el Congreso de la Unión envió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa para Chiapas.
Dicho proyecto fue analizado y aprobado por los 40 diputados locales de la LXV Legislatura; convirtiéndose en los primeros en avalarla por unanimidad y ponerla en marcha. 
Entre las peticiones, se encuentra la creación del Instituto Nacional para la evaluación de la educación; mismo que exige exámenes de selección docente, evitando compadrazgos, corrupción y vicios que perjudiquen los procesos de enseñanza, como se ha registrado en los últimos dos sexenios panistas a nivel federal; hoy en proceso de investigación por tremendas sospechas en el manejo de recursos federales con varios estados del país que yacen en la bancarrota y endeudamiento. 
“Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país, en medio de los procesos de la competencia global”. (Sic).
Con ello, Chiapas se convierte en el centro de desarrollo a favor de la educación y se suma a la cruzada nacional contra el analfabetismo, atención a la ciencia y tecnología, además de gestionar programas educativos para mayor acceso a la educación media- superior y becas escolares, con respaldo de recursos humanos profesionales. 
Ahí el Gobernador Velasco Coello, enfatizó darle apertura a las nuevas generaciones. 
Reubicación de PEMEX y modernidad de Tapachula 
En torno al tema de reubicar la Terminal de Almacenamiento y Reparto –TAR- de Petróleos Mexicanos -PEMEX- ubicada en el centro moderno de Tapachula, hacia Puerto Chiapas, líderes empresariales del Soconusco, han respaldado las acciones del ejecutivo estatal, en el sentido de perseverar desde su embestidura como Senador de la República, exigiendo en ese entonces- al Gobierno federal pasado de Felipe Calderón Hinojosa, haber agilizado los procedimientos de reubicación- con el apoyo de sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-, en ese entonces presidida por Octavio Marín de la Torre. 
Luego entonces, el hoy Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, aterrizó mesas de trabajo funcionales con el director general de Petróleos Mexicanos - Emilio Lozoya Austin, para solicitar la agilización de trabajos de reubicación y por otra parte, la instauración de una Unidad Deportiva bajo una solicitud del pueblo Tapachulteco.
Como se recuerda, desde hace 12 años, la exigencia de los sectores empresariales, industriales y productivos, fue retirar la Terminal de Almacenamiento y Reparto -TAR- de -PEMEX- que prevalece en medio de cientos de unidades habitacionales, escuelas universidades, comercios para la prestación de servicios, además de empresas transnacionales en el rubro comercial. 
Mancha urbana hacia Puerto Chiapas
Tapachula, creció en gran magnitud hacia el Sur poniente, rumbo a Puerto Chiapas, dejando enclavada la TAR de PEMEX, entre la multitud de comercios, fraccionamientos y avenidas que desfogan el tránsito vehicular. Declaraciones argumentadas de Protección Civil y Bomberos, incluso de especialistas nacionales, eran la urgencia de retirar la -TAR- de la mancha urbana. 
Ahora bien, la solicitud de reubicación ya es una realidad; similar al proyecto de unidad deportiva, que vendrá a darle certidumbre y confianza a los Tapachultecos y Soconusquenses, luego de las gestiones del ejecutivo en turno, paralelo a otros proyectos de gran envergadura propuestos para la Costa de Chiapas en materia agroindustrial, educativa y turística. 
ASTILES
Filtran contubernios perversos y corruptelas en Tránsito 
La llegada del nuevo delegado de tránsito estatal en Tapachula Ciro Vidal Álvarez, lejos de generar confiabilidad a la población, ha dispersado dudas en torno al manejo sucio de la función pública al interior de la dependencia; de por sí, catalogada como caja chica de funcionarios allegados al ex funcionario Sabinista Nemesio Ponce Sánchez y el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ciro Vidal, arrastra sospechas de presunta manipulación financiera por concepto de pagos de multas, tramitación de licencias y el manejo oscuro de atención de accidentes vehiculares a través de cuadrillas de elementos estatales que son obligados a cumplir con cuotas diarias para la recaudación presupuestaria clandestina; dígase aquella que no es recaudada por hacienda estatal. 
Fuentes confiables, revelaron que el actual delegado de tránsito del Estado, permanece en el cargo, derivado de su presunta vinculación con el ex funcionario Sabinista Nemesio Ponce Sánchez y el ex alcalde Emmanuel Nivón González; a tal grado que en Tapachula, fue visto con el ex delegado del Consejo estatal de Seguridad Pública Horacio Nivón y dos elementos supuestamente peritos. 
La conjetura popular, se enfocó a posibles nexos del actual delegado de tránsito con el ex alcalde de Tapachula, a fin de retransmitir mensajes y operaciones, usando como trinchera- la delegación de tránsito estatal, que en alguna ocasión ocupó el ex alcalde acusado de malversar recursos multimillonarios; obras inconclusas y desfases en las finanzas de Tapachula. 
Refuerzan medidas preventivas en SSPM
Para fortalecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto González Amaya, esta semana le otorgaron otra patrulla con tecnología de punta, a fin de tener herramientas suficientes en el combate a la incidencia delictiva en Tapachula. 
Paralelo a los trabajos del funcionario municipal, el Gobierno de Chiapas a través de la -PGJE-, anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de comercios- que operaban desde hace mucho tiempo en la localidad y no habían sido detenidas. 
Se trata de un golpe duro contra asaltantes, al detener a cuatro delincuentes, que habían saqueado en fechas anteriores- la tienda Rialfer, puntos de venta del Oxxo y famosos modelo Plus. 
Rosales Amaya, actualmente encabeza una campaña integral contra la incidencia delictiva en la Perla del Soconusco, además de la atención permanente a las faltas administrativas como los escándalos en vía pública que afortunadamente se han reducido en porcentajes considerables. 
COAPATAP no será caja chica de aviadores 
Las recientes declaraciones del titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP- José Luis Maldonado Mejía, revelaron que al interior del organismo, fueron encontradas una serie de anomalías como una nómina de 130 aviadores con un monto total de 300 mil pesos, que generaron tremendos adeudos por gente que cobraba sin trabajar. 
El actual titular del organismo, lamentó que funcionarios del pasado, hayan usado al -COAPATAP- para fines de lucro y personales, al grado de dejar un déficit financiero que poco a poco han subsanado
Puso de ejemplo, que del padrón de 68 mil usuarios del sistema de agua potable, solo 35 mil pagan el consumo del vital líquido. 
Asimismo lamentó que persistan más de 5 mil tomas clandestinas que se han identificado por la actual administración. En esos trabajos, también detectaron anomalías e ilícitos promovidos por ex funcionarios del organismo; quienes dedicaron el tiempo a la instalación y apertura de tomas ilegales; actualmente identificadas, requeridas y sancionas.
Maldonado Mejía reiteró su disposición por trabajar de la mano con el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, luego de sostener un encuentro con miembros de la Asociación de redactores, reporteros y prensa del estado de Chiapas en conocido comensal en el Centro de la ciudad de Tapachula. 
Colegio de Ingenieros refrenda trabajo a favor de MVC
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur Jorge Luis Flores Ozuna, sostuvo un encuentro con el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Rique, del Gobierno que preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello. 
Flores Ozuna, se pronunció por el manejo innovador de programas de infraestructura y construcción de calidad, no solamente para regiones tan importantes como la Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas, también para otras regiones que necesitan atención profesional y permanente de los profesionales de la construcción, bajo un modelo potencializado a nivel nacional, que permita aterrizar organización, estrategia y compromiso de promover obras que realmente le sirvan a la población y los Chiapanecos. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario