miércoles, 9 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Manifestaciones. Secuelas de ex funcionarios
¡Asume Carlos Enrique Álvarez DIF Regional!
PGJE detiene a- ex alcalde de Frontera Comalapa-

Una verdadera escenografía fallida se registró ayer en las afueras del Palacio Municipal, cuando ex funcionarios municipales del pasado Ayuntamiento de Tapachula- embarrado por imperante corrupción, decidieron incitar a un -reducido grupo de manifestantes- para exigir el pago de aguinaldos. 
Obviamente el disfraz de plantón, traía el trasfondo de dar patadas de ahogado, curiosamente- cuando hay fuertes investigaciones contra ex funcionarios municipales, que podrían sumarse a los siete ex alcaldes, además de ex tesoreros y ex síndicos- detenidos, presentados y procesados en el Centro de Reinserción Social ¡El Amate!, por peculado y uso indebido del ejercicio público. 
Los recursos para cubrir los aguinaldos- ascienden a 35 millones de pesos; sin embargo, fueron sustraídos por los mismos ex funcionarios municipales (actualmente investigados), “dejando solamente 5 pesos con 22 centavos en una cuenta, y tremendos agujeros financieros en otras, además de obras inconclusas, calles afectadas y saqueo de documentación- en el cual- cocinaron varios fraudes millonarios en contra del erario federal, estatal y municipal- presuntamente” revelaron fuentes oficiales. 
Por esa razón, ayer el grupo de manifestantes; entre ellos, un cúmulo de exfuncionarios de la administración de Emmanuel Nivón, con pendientes judiciales ante el Órgano de Fiscalización del Congreso Chiapaneco y la -PGJE-, pasó desapercibida, considerándose una polvareda temporal y un jaloneo moribundo- en tiempos de cacería.
Ayer mismo, revelaron que las investigaciones judiciales en contra de ex presidentes municipales y ex tesoreros, podría culminar sorpresivamente en Tapachula. 
Y es que en la Costa de Chiapas, se ha concentrado, una fuerte vigilancia de las autoridades- para que los presuntos culpables - no salgan huyendo a otros países como Guatemala Centroamérica o los Estados Unidos. 
Dialogan con ¡el Mocri! y comerciantes del San Juan
Por otra parte, la versión oficial, corrió inmediatamente a través de las declaraciones del Secretario Municipal Luis Enrique Solís Coutiño, y el director de Gobierno, Germán Castro Sosa, ambos dialogaron con los representantes del Movimiento Regional Independiente ¡Mocri! y algunos comerciantes de la Plaza San Juan, aún inconformes con la repartición de espacios. 
La situación de las verdaderas manifestaciones pacíficas, trató de ser manchadas con una caterva de corruptos- ex funcionarios municipales-, en busca de la desestabilización y el pataleo desmedido, ante la probable indagación judicial en contra de varios responsables de desfalcos millonarios y fraudes financieros que dejaron en la quiebra al Ayuntamiento de Tapachula. 
En tanto, la manifestación ¡del Mocri!, fue encabezada por un grupo de campesinos de comunidades rurales en la zona alta de Tapachula y Motozintla, con la finalidad de solicitar ayuda al municipio, para buscar mecanismos que liberen a su líder Francisco Jiménez Pablo; detenido en el Distrito Federal, el cual, no tiene nada que ver con algún pendiente social o de inconformidad en Tapachula” finalizaron las fuentes oficiales. 
ASTILES
Asume Carlos Enrique Álvarez DIF Regional 
Trascendió el nombramiento del Diputado suplente del XXIV Distrito- Carlos Enrique Álvarez- como delegado Regional del DIF del Gobierno de Chiapas, presidido por el ejecutivo- Manuel Velasco Coello. 
La Presidenta del DIF Chiapas Doña Lety Coello de Velasco, ha dado puntual seguimiento a la atención de grupos vulnerables en Chiapas. Para ello, se han renovado las diferentes delegaciones regionales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF, tal es el caso de la Costa- Soconusco, donde el diputado Suplente de Diego Valera Fuentes, encabezará importantes encomiendas para atender a la población más necesitada, bajo una política sensible y humanista.
El delegado regional del DIF Carlos Enrique Álvarez, encabezó encuentros con la plantilla laboral, dejando entre ver aplausos y una sana convivencia, en busca de garantizar una labor de calidad y eficaz a favor de los sectores más necesitados de la región; además de contribuir con sinergias y alianzas con todos los Ayuntamientos municipales, bajo una política de unidad y sin distingo de colores partidistas. 
El Conta se congratula con aliados de Cacahoatán 
Por su parte, el Alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, mostró beneplácito por la designación realizada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a favor del Médico Carlos Enrique Álvarez Morales, nombrado como delegado regional del Sistema -DIF- en la Costa- Soconusco.
. Hace apenas unas semanas, ¡El Conta!, había sumado esfuerzos con Álvarez Morales, al designarlo como director de salud municipal; sin embargo, gracias a la labor ardua, profesional y estratégica- el también ex alcalde de Cacahoatán, fue solicitado para cubrir una encomienda gubernamental.
En ese sentido, Uriel Pérez Mérida, ratificó su disposición de unidad, respeto y alianzas favorables, para apoyar al pueblo y la sociedad con los aliados de Cacahoatán. Al mismo tiempo anunció la designación del nuevo director de Salud Municipal, médico Luis Gonzalo Chávez y el Subdirector del área a cargo de Omar Jiménez. 
Son 25 mil sonrisas rescatas en la pobreza y marginación: Venerando 
El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana Venerando Díaz Martínez, destacó el impulso social y la alianza del alcalde Samuel Chacón Morales con el pueblo de Tapachula, al lograr el pasado domingo 25 mil sonrisas de niños y niñas, que se encuentran inmersos en la pobreza y la marginación; gracias al otorgamiento de juguetes y regalos gestionados con la iniciativa privada -IP-
En entrevista en el Programa de radio -Tapachula Informa-, Venerando Díaz, se congratuló por el éxito que ha tenido la caravana del juguete, efectuada desde hace diez años, los días seis de enero ¡Día de Reyes!. “Se trata de un evento donde se ha logrado la visita a más de 125 colonias y 60 comunidades rurales de Tapachula. 
“La satisfacción y la emoción de los padres de familia y los niños, es la mejor respuesta del trabajo comprometido que impulsa -SCHM- con el pueblo de Tapachula, con voluntad y disposición de servir y tomar en cuenta a la población en este gobierno” Remató. 
Hace falta determinación en el cuidado ecológico 
Una falta de resultados se ha reflejado en la dirección de imagen y servicios municipales que encabeza Carlos González Castellanos, luego de no poder impulsar la vigilancia permanente o la aplicación de sanciones conforme el bando municipal de Policía y buen Gobierno, para contrarrestar la falta de disposición y cuidado de la ciudadanía; que ha incidido en contaminar los ríos y cuentas de Tapachula. 
Pese a los operativos de limpieza en el río Coatancito y Texcuyuapan, efectuados en pasadas fechas, la población que vive en los alrededores de nueva cuenta incidió en la contaminación del afluente; arrojando bolsas de basura, y desechos sólidos que solo contribuyen al taponamiento de drenes pluviales y el azolve de las cuentas hidrológicas que desembocan en Puerto Chiapas. 
Si este encargado de la dirección, no quiere exhibir su incapacidad, deberá ponerle criadillas y más imaginación al tema del cuidado y vigilancia permanente de los ríos en Tapachula, para idearse una campaña de conciencia y contribución social, donde involucren a la población. 
Una de las alternativas, había sido impulsar algunas sanciones a quienes fueran sorprendidos arrojando basura a los afluentes; sin embargo, ante la falta de vigilancia y contribución de imagen y servicios municipales, está campaña podría estar en debacle. ¡Urge eficiencia y resultados!
PGJE también detiene al ex alcalde de Frontera Comalapa 
Con la espada desenvainada se encuentran los operativos de localización, presentación y aprehensión de ex presidentes municipales que han incurrido en delitos graves contra el erario público municipal. 
En las últimas 24 horas, los elementos ministeriales adscritos a la -PGJE-, también detuvieron al ex alcalde de Frontera Comalapa Irán Mérida Matamoros, quien fungiera como edil en el periodo 2008- 2010, durante el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero. 
A Mérida Matamoros se le acusa de varias irregularidades, como ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de obras y volúmenes pagados no ejecutados.
Se detectaron también recursos económicos «ejercidos con fines distintos a los objetivos», en el ejercicio fiscal 2010.
La Fiscalía Especializada continuará con las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, en contra de ex alcaldes que «abusando de la confianza ciudadana hayan desviado recursos para fines personales». 
De igual forma, circuló la detención de Daniel Arévalo Díaz; aunque muchos críticos en Chiapas, lo manejaron como una presentación ante el Ministerio Público, para acrecentar algunas otras denuncias en contra de ex funcionarios municipales de Tapachula. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario