miércoles, 9 de enero de 2013


2013 un año de escasa lluvia, fuertes calores    y riesgo de incendios 
Augusto Solórzano López /ASICh
El presente 2013, será el tercer año consecutivo de poca lluvia, una sequía o estiaje severo que provocará mucho calor y generará condiciones propicias para los incendios forestales, de acuerdo al seguimiento hidrometeorológico del organismo de cuenca Frontera Sur de la CONAGUA.
Del pronóstico de septiembre 2012 a marzo del 2013, nos acercamos a la mitad de los 44 Frentes Fríos anunciados, estimándose la entrada del FF No. 20 que no afectará a la región.
El sistema hidroeléctrico “Grijalva”, mantiene bajos niveles sin considerarse críticos más bien manejables y para prevenir se adoptan medidas controladas de extracción de metros cúbicos de agua del máximo proveedor El Grijalva.
Lo anterior fue sintetizado por el Físico, César Triana Ramírez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur en la primera conferencia “Cómo cerramos el 2012 y qué esperamos del 2013”.
En lo inmediato no se observa ningún sistema atmosférico importante para Chiapas, aún cuando las temperaturas continuarán en un rango promedio de 19º C., para el centro; 23º C., para la Costa y 10º C., para los altos como San Cristóbal.
En el desglose general, y tomando como base las precipitaciones del 2009, el único año que ha llovido bastante en Chiapas ha sido el 2010, descendió en el 2011 y en 2012 cerró con un 13.1% menos de lo que normalmente llueve al año.
Este 2013 durante el mes de enero se desploma la caída de lluvia hasta en un 50% y así continuará los meses de febrero y marzo. Lo anterior provocará una sequía fuerte, altas temperaturas y sus consecuentes efectos que estimularán los incendios forestales.
Los niveles de las presas: Angostura 67.8 % de su capacidad de almacenamiento; Mal Paso, 66.7% y en general se manejarán arriba del 60%, con una extracción del Grijalva de 470 metros cúbicos por segundo, estimándose que se podrá reducir.
Triana Ramírez, estima que las condiciones de las presas se pueden considerar como bajas de nivel, pero, no críticas, más bien manejables. Por tal motivo se analiza la posibilidad de reducir aún más la extracción, para asegurar las operaciones.
En suma, para este año; baja lluvia, mucho calor, riesgo de fuertes incendios que en lo global, contrastarán diametralmente con lo templado y frío que por ahora estamos resintiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario