martes, 18 de diciembre de 2012

El HambreDaniel Flores Meneses


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, seria oportuno saber si no se esta muriendo de hambre:León Tolstoi

Para nadie es un secreto el hambre en que se mueven millones de mexicanos en el sureste. Son miles de Familia que no salen de su postración agobiados por la indiferencia de nuestra sociedad y de los gobiernos que como el recientemente pasado, se dedicó, según sus estadísticas a combatir la pobreza de la mano de las organizaciones de la ONU.

72 mil se dijo, salieron de la extrema pobreza, aquí en Chiapas, quizá porque les pusieron a sus chozas un piso de cemento. A veces me pregunto se si duermo mejor en el cemento que en la tierra, se sueña con alimentos. Sin embargo, la pobreza y el hambre no bajaron, ahí está, y el Presidente Enrique Peña Nieto lo sabe por eso empuja a través de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Rosario Robles, esa lucha contra el hambre.

Pero amigo lector la pobreza es algo que el discurso político mexicano siempre ha tenido, pero es ahora cuando más relevancia toma y lo sabe Peña Nieto, que se tiene que cumplir porque los medios se han convertido en un verdadero acicate para los gobernantes, que antes como entraba salían pavoneándose de algo que nunca hicieron.

La cifra de familias con hambre no nos dice nada, si es que ya las contabilizaron, mientras una sola familia sufra y llore por tener el pan de cada día, lo demás, perdónenme es demagogia.

Porque digo todo esto, porque el plan del combate al hambre está por implementarse, no se ha dado a conocer como se logrará deshacerse de esa ignominia, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca estados que marcan los estándares más altos de esta afrenta social para un país que dice tener regímenes revolucionarios.

Seguramente se hará en unos días y Rosario Robles tiene un papel verdaderamente ingrato, porque es el más difícil y porque deberá demostrar que su alocución de izquierda contra los capitales voraces es cierta. Qué papel tan ingrato, de repartir comida a mexicanos que desde hace años debieron ser ya ciudadanos con todas las prerrogativas.

Este lunes se llevó a su despacho nada más ni nada menos que a los tres gobernadores de estos tres estados considerados los más pobres de México para pedirles que se unieran a la cruzada contra el hambre. Y como iban a decir que no, si son los que mejor saben como está la situación en sus estados.

Como no se van a unir a esa cruzada, por supuesto que lo hicieron, el asunto es que la titular de Desarrollo Social no dijo nada de cómo se va a combatir la pobreza en medio de un proceso de política de austeridad. Como si la pobreza la fuera la austeridad sublimizada.

Los mandatarios estatales Manuel Velasco Coello, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo dialogaron con la encargada de la política social federal sobre sus respectivas propuestas de sumarse, en el ámbito de sus competencias, a dicha cruzada mediante la instrumentación de políticas públicas de desarrollo social que disminuyan de forma sensible los niveles de pobreza y hambre que enfrenta nuestro país.

Pero nadie dijo nada como lo harán, seguimos en el mismo tobogán político de no decir las cosas claramente.

Me quedé pensando se renacerán los años echeverristas de la conosupo para darles maíz y leche a los pobres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Si volveremos crudamente al asistencialismo que no se ha podido erradicar en las formas de gobierno en México.

Ahora mi aportación al buen decir, tomado de La Llave del Mundo en www.

ARADO

1. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

2. Reja (? vuelta que se da a las tierras con el arado).

Arado, proviene de aradro, término en desuso procedente del latín ar?trum, al igual que aladro, nombre con el que denominan esta herramienta en Aragón y Navarra.

Como muy bien apunta nuestro custodio Ylagares: «No puede faltar esta palabra que ha supuesto el ser y el hacer de la agricultura... Y su evolución desde aquellos arados romanos, que son un mapa de distintas terminologías en su estructura, hasta las máquinas de hoy en día.”

En efecto, el arado -instrumento empleado para remover y preparar la tierra antes de la siembra- debe sin duda ocupar un lugar destacado dentro del escalafón de los aperos agrícolas... es por esto que intentaremos hacer una breve reseña histórica cronológica en su honor ;-) :

*Surgió en Oriente Medio, unos 3.500 años a.C. tal y como lo muestran representaciones artísticas de la época; de esta forma, fue de los primeras herramientas empleadas por el hombre cuando decidió dejar su vida nómada...

*Al principio los arados eran de madera, tirados por animales o personas para abrir un surco en la tierra. Más tarde fueron los bueyes u otras bestias de carga las que tiraban del mismo...

*Los romanos innovaron el invento introduciendo una cuchilla de hierro, y fue ya en la Edad Media cuando tuvo un verdadero apogeo funcional, integrando rejas y cuchillas para los suelos más duros...

*A partir de ahí este apero, que tanto ha contribuído al desarrollo de la humanidad, ha sido mejorado progresivamente, hasta que en el siglo XX se acopla a las máquinas agrícolas -tractores- facilitando aún más la labor de los agricultores...

El propio Ylagares nos sugiere el contexto para nuestra voz del día, unas líneas de Luis Coloma Roldán (1851-1915, escritor y periodista español, sacerdote y miembro de la Compañía de Jesús). Reproducimos un párrafo de su sátira social Pequeñeces (1891):

“…Allá en tierra de Granada tenía él un castillo antiguo, la torre de Téllez-Ponce, con terrenos de labor y montes espesísimos, donde, desengañado de la Revolución, había soñado muchas veces combatirla, realizando el ideal del grande de España antiguo, apoyado en el arado y en la espada, siendo a la vez señor y protector de la comarca, padre de sus colonos, y al mismo tiempo su caudillo... ¿Querría Elvira ayudarle en aquella obra, encerrándose con él en aquel retiro?...”

¡Hasta la próxima siembra de letras! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario