martes, 18 de diciembre de 2012

La tenencia vehicular, el dilema


Augusto Solórzano López/ASICh

El pago de impuestos se ha modificado con el paso del tiempo para adecuarlos a los tiempos que se presenten y sirven para tener recursos para las obras de infraestructura, servicios a la colectividad y una mejor distribución de la riqueza de una nación, estado o municipio.

Estos pagos nos remiten según estudios a medidas históricas relacionadas a nuestra idiosincrasia y costumbres; en los códices aztecas, el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos.

Pero además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad.

Lo mismo pasa ahora con diferente modo. La gran mayoría paga, no tanto por saber a dónde se va y cómo se gasta el dinero, sino, por las presiones de gobierno, recargos o multas. El caso es que nos guste o no ya sabemos que esa es la “carga fiscal”.

Ahora, cuando el gobierno sea federal o del estado nos quita un impuesto lógicamente celebramos y eso es lo que paso un año antes de la salida del gobierno de Calderón y el de Sabines, que ambos abrogaron el pago de tenencia vehicular.

Hasta allí entendemos todo. En donde nos “encrespamos” es cuando el Poder Legislativo de Chiapas, nos suelta que “vuelve el pago de la tenencia”, porque, el estado tiene que “cumplir con compromisos contraídos por la entidad”.

Sin embargo de manera suave pero enérgica el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Neftalí del Toro, sentencia: “La realidad es que tenemos las finanzas del estado comprometidas por el servicio de la deuda”.

Añade: “Queremos que los tres poderes sean responsables (...), sin demérito de las responsabilidades que en su momento tenga quien haya ejercido el gasto, cuidando que éste se regule por las leyes correspondientes”.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, no soslayó el tema al contrario propuso la conciliación y se colocó al centro de la balanza de la justicia como lo ha venido abanderando desde hace por lo menos 10 años.

Anunció que se instalarán mesas de análisis para dar a conocer todo lo relacionado con la tenencia vehicular en esta entidad y explicó que el tema entró a discusión en el seno legislativo el último 7 de diciembre.

Informó que el pago de tenencia vehicular, se está analizando y se seguirá haciendo a través de foros temáticos para poder nivelar la cuestión, como ha ocurrido en otros estados y el Distrito Federal.

Velasco Coello, anticipa que con ese procedimiento y de frente a la población el eventual regreso de la tenencia vehicular, “logre medidas más flexibles y que se pueda concluir qué carros de menor costo económico no paguen tenencia”.

Entretanto el diputado Del Toro Guzmán, parece explicar este y otros temas: “Los problemas que aquejan a Chiapas no son fáciles de resolver, pero el gobernador Manuel Velasco ha demostrado (...) que sabe hacer las cosas (...) y sabrá vencer los retos y posicionar a Chiapas entre los estados con mas desarrollo y productividad de México”.

La población seguramente dará la bienllegada a la posición del jefe del estado chiapaneco, Manuel Velasco Coello, pero también se da por adelantado que ese pueblo, no estará de acuerdo en el qué y el cómo se ejercieron los presupuestos recientes.

En cambio Velasco Coello, contará con el apoyo de las y los chiapanecos cuando vea y toque las medidas de austeridad, honestidad y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario