martes, 18 de diciembre de 2012

SOLICITAN ONG’S A LEGISLADORES


REVISAR LEYES QUE REGULAN LAS AGUAS

*El agua no es mercancía, es un derecho humano, consideran

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 DIC.-Organizaciones de la sociedad civil entre las que destaca el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Alianza Cívica Chiapas y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), demandaron a los legisladores federales y estatales, revisar la normatividad que regula la utilización y aprovechamiento del agua.

En este sentido, Alma Rosa Rojas Zamora, de CEPAZDH, dijo que “frente a la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión de emitir en febrero del 2013 la nueva Ley General de Aguas, y las entidades federativas de realizar la correspondiente homologación de los marcos legales locales, las organizaciones han iniciado la campaña Agua para la vida, agua para todas y todos siempre”.

“Esta consiste en el envío de cartas por correo postal y correo electrónico a las y los senadores y diputados del Congreso de la Unión, así como a los del Congreso del Estado, en las que se demanda una la Ley General de Aguas en México y por consiguiente para el Estado de Chiapas, que recoja la esencia del Artículo 4º constitucional, apegada a los principios establecidos en los instrumentos internacionales que desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se ubican al mismo nivel de lo establecido en la Carta Magna”.

Estamos exhortando, agregó la activista, “a que legislen teniendo en cuenta, como principios: que el agua no es mercancía, sino un bien común, público y comunitario; el agua y saneamiento son derechos humanos elementales para la vida, sin los cuales no se pueden ejercer los derechos a la salud, alimentación, a una vivienda digna, y a la cultura, ya que para los pueblos originarios, el agua es un elemento sagrado que purifica, sana y conecta con el cosmos”.

Rojas Zamora consideró que es fundamental mantener la función ecosistémica del agua, el manejo integral por cuencas hidrológicas y detener la privatización y sobreexplotación del recurso. “Un manejo sustentable y responsable del agua por ciudadanas, ciudadanos y gobiernos requiere de presupuesto suficiente en todos los niveles de gobierno para garantizar este derecho”, precisó. Los principios, base de esta campaña, son resultado de múltiples foros realizados en la entidad, denominados “Por el derecho humano al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad”, convocados por el CEPAZDH, Otros Mundos Chiapas; Alianza Cívica Chiapas; C.D.H. Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C, CIESAS-Sureste, CEIBA, Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice y COMDA.

Las organizaciones invitaron a las personas interesadas en sumarse a esta campaña, a consultar la página www.cepazdhac.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario