martes, 18 de diciembre de 2012

No están en extinción los Lacandones, sino en pleno crecimiento poblacional


Cosme Vázquez /ASICh

Los Lacandones no están en riesgo de extinción, sino al contrario están en pleno crecimiento poblacional, sostuvo el representante de esta etnia en la selva chiapaneca, Elías Chambor Yuk.

Consultado, enfático dijo que efectivamente llegó la modernidad a esta población, porque la mayoría ya compra pantalones y camisas, zapatos de fábrica, productos que hacen llegar las grandes transnacionales, sin embargo se preserva la lengua viva.

Solamente alrededor de 20 lacandones son los que visten de bata de manta blanca y larga, usan el cabello largo. Por esa razón ahora como dirigente de esta comunidad, aseguró que se ocupa además de promover proyectos productivos para el campo y para el turismo en la Selva Lacandona, en impulsar el rescate de la vestimenta del Lacandón, porque esa es la magia de este núcleo poblacional.

Dijo que pese a la modernización y toda transculturización que pudiera darse, los lacandones no están en extinción, porque basta señalar que en 1971 el gobierno registró la presencia de solamente 66 familias lacandones, en tanto ahora en 2012 hay una población de mil lacandones.

Sostuvo que la genética se sigue preservando en su mayoría lacandón, aun cuando hay matrimonios que se han dado entre hombre de esta etnia y mujer de otra etnia.

Asimismo, dijo que con la presencia de extranjeros cada vez mayor en sus comunidades, con motivo del turismo, se han transculturizados porque muchos hablan inglés, el cual han aprendido mediante cursos que han tomado motivados para poder atender a los visitantes que generan la economía en estas comunidades enclavadas en la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario