viernes, 21 de septiembre de 2012

Será el sereno
Julio Pérez

La cultura de protección civil

A 27 años del terremoto de la ciudad de México, unos seis millones de personas, de 21 estados, participaron en un macrosimulacro, para fomentar la cultura de prevención en el país. Comitán no fue la excepción y se sumó a este ensayo para preparar los jóvenes y niños, en caso de un terremoto y sepa que hacer en un caso de emergencia.
Sin una cultura de protección civil, en 1985, debió organizarse por si sola y prácticamente es la que hizo el trabajo de rescate de víctimas, ayuda de damnificados, etc. La tragedia que enlutó a México dejó a cientos de personas muertas. La sociedad suplantó al propio gobierno, porque emergió de una manera elocuente y solidaria, en el rescate de los cuerpos en edificios y sin duda el trabajo de los topos fue fundamental.
Así posterior al 19 de septiembre de hace 27 años, la sociedad mexicana tuvo la fuerza para organizarse y sacar al país de la tragedia.
Hace 27 años, lo que hoy conocemos como Protección Civil no existía, pero desde entonces, el país cuenta con un organismo en cada rincón del México, para ayudar a la población en caso de desastres como crecidas de ríos, huracanes, incendios, accidentes, etc.
Eventos como realizado el miércoles, sin duda son fundamentales para seguir organizando y preparando al sociedad en la cultura de protección civil.
Chiapas lugar de temblores
El gobierno del estado tiene la obligación de promover este tipo de simulacros antisísmicos; y es que en los últimos años, Chiapas ha dado muestras que es una entidad con alta incidencia sísmica. Diariamente se registran varias decenas de leves movimientos desde el Pacífico hasta el centro del estado.
95 mil muertos
El día de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, vivió un episodio que deberá acostumbrarse una vez que deje el poder. En un acto que se desarrollo en la ciudad de México, el panista, llegó pero en el transcurso del evento, un grupo de jóvenes irrumpió para protestar, encararlo por la guerra que emprendió hace seis años y llamarlo "asesino".
Los mexicanos se sienten molestos por los resultados de la cruenta lucha que emprendió Calderón Hinojosa, que se ha saldado con más de 95 mil personas muertas.
Las víctimas
Muchos de los jóvenes que actualmente han encarado a Felipe Calderón, no olvidan que hace tres años, universitarios de Tecnológico de Monterrey fueron víctimas del fuego cruzado entre la delincuencia organizada y el ejército. Otros civiles también han muerto en esta alocada guerra, que no ha traído una disminución en la cantidad de droga que se vende, ni en el número de consumidores, pero si miles de hogares enlutados y miles de personas más que han dejado sus hogares para buscar refugio en otro lados, como consecuencia de la violencia. Calderón Hinojosa, que se dibujó como un demócrata pasó a lo más negro de la historia del país. Terminó como un chacal y ahora se divulga que vendió la presidencia de la República al mejor postor, para buscar protección y evitar que sea juzgado en tribunales internacionales.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario