viernes, 21 de septiembre de 2012


CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*Iniciativa panista impositiva
*Ratifica TRIFE triunfo de Samuel Chacón
*Nivón amenaza de muerte a regidores


La deuda de las 32 entidades federativas del país durante el 2011 ascendió a 390 mil 777 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El record de los estados que aumentaron su deuda de manera exorbitante son los estados de Zacatecas, gobernado por Miguel Alonso Rayas; y Coahuila, gobernada por el entonces gober "bailador" Humberto Moreira.
También resaltan las entidades más endeudadas como el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; seguido por el de Nuevo León, con 38.590 millones de pesos y el Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos, de ahí que en la materia Chiapas esta en pañales.
Por ello es uno de los temas prioritarios de la agenda nacional es el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, el cual puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas locales.
El financiamiento es un medio que permite ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento que, con una adecuada evaluación de costo-beneficio, hace posible incrementar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias y proveer condiciones que incentiven la actividad económica y el empleo en un marco de innovación, competitividad y productividad.
Si bien a nivel nacional son muchos las entidades federativas las endeudadas, para parar en seco a los gobernadores y hacerlos más consientes y responsables al adquirir este compromiso, en la presente semana el PAN presentó una iniciativa para ponerle límites y regular la contratación de deuda por los gobiernos de los Estados de la Federación.
Tiene la propuesta un sustento razonable: el alto endeudamiento de muchas entidades, pero también significa la invasión de facultades que corresponden a los congresos estatales.
La imposición de un control federal sólo puede interpretarse como una vulneración de las soberanías estatales.
Por ello, veremos cual será la reacción de las fracciones parlamentarias ante el Congreso de la Unión, al aprobar o rechazar estas iniciativas.
De momento los congresos locales, entre ellos el de Chiapas deben de ir preparando armas para la defensa de la soberanía en caso de que se pretenda poner límites y regular la contratación de la deuda. Veremos y diremos.
Desecha juicio de nulidad y confirma triunfo del alcalde electo
Ayer jueves por la tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz ratificaron por unanimidad el triunfo del Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, confirmando la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, que el pasado proceso electoral del 1 de Julio se llevó a cabo de manera transparente.
Los magistrados Judit Yolanda Muñoz Tagle, Claudia Pastor Badilla y la Magistrada Yoli García Álvarez, resolvieron por unanimidad desechar el juicio de revisión constitucional.
Cabe recordar que el hoy Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales ganó las elecciones del pasado 1 de Julio con una diferencia de 15 mil 500 votos de su más cercano competidor, lo cual fue ratificado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas; y hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa Veracruz, en donde su resolutivo es inapelable.
Después de recibir el resolutivo, el Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales reitero su agradecimiento a la población tapachulteca por la confianza que le brindaron en el pasado proceso electoral, así como hizo un público reconocimiento a las autoridades electorales que en todo momento se condujeron con responsabilidad, probidad y honestidad.
Destacó que hoy se acabaron las especulaciones, y no hay ni excusa ni pretexto para realizar el proceso de entrega recepción que marca la ley.
El presidente electo también hizo un llamado a la población en general para que a partir del 1º de Octubre del presente año, todos juntos iniciamos la transformación de Tapachula, para que tenga un nuevo rostro y sacar a nuestro municipio del atraso en que se encuentra, por lo cual dijo una de sus primeras acciones será implementar un estricto programa de austeridad.
El frustrado ex candidato a gobernador pretende tapar la corrupción
Miembros del ayuntamiento de Tapachula, denunciaron al ex alcalde Emmanuel Nivón González de haberlos amenazado de muerte, debido a que el también ex candidato al Gobierno de Chiapas por el PAN en la pasada contienda, ha sido denunciado por los actos de corrupción de su administración y que se han extendido al de Heriberto Mendoza, y prueba de ello es que Nivón es quien hasta hoy sigue mandando.
"Para los que no se alineen, existen los levantones o simplemente tendrán la muerte", fueron las palabras que ex edil les mandó a través del emisario de la muerte.
Teresita de Jesús Ortiz, sindico y los regidores Pacifico Cabrera (PRI), Karla Selene (PAN), Francisco Pérez (PRI), Moisés Ramírez (PRD) y Angélica Pérez (PRI) son quienes desde hace unas semanas, la síndico y los regidores denunciaron la injerencia que tiene en la administración el ex candidato al gobierno de Chiapas por Acción Nacional, poniendo al descubierto diversas irregularidades entre las que destacan falsificación de firmas, alteración de documentos, falta de convocatoria y falta transparencia en la cuenta pública.
A una semana del cambio de gobierno municipal, los regidores señalaron que el ayuntamiento ni siquiera entregó a tiempo la cuenta pública anual y las trimestrales, por lo que podría hacerse acreedor a una multa millonaria por parte del Órgano de Fiscalización.
Tanto Nivón como Mendoza han caído en actos de corrupción, ambos hasta el día de hoy andan juntos pretendiendo limpiar su cochinero, algo que me parece imposible, pero lo paradójico es que estos delincuentes de cuello blanco sigan siendo protegidos por las autoridades judiciales, del Congreso local, en particular de los diputados el presidente de la Comisión Hacienda, Ricardo Serrano Pino y el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, Javin Guzmán, protección que hace pensar, "de a como fue el cañonazo", pues esta visto que además del Órgano Superior de Fiscalización, fingen demencia para no hacer cumplir y las leyes que juraron respetar al tomar protesta de sus cargos.
Del Montón
A fin de que un mayor número de estudiantes y académicos participen en las acciones en favor del desarrollo del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, firmó un convenio de colaboración con organizaciones civiles, profesionales y de carácter empresarial, que tuvo lugar en la Colina Universitaria. En el acto, suscribió estos acuerdos con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH), de la Sociedad de Lácteos Nacayumba y la agrupación ambientalista Sociedad Bio Mundo. Durante el evento, el rector Valls Esponda resaltó que hoy en día la Universidad no puede estar al margen de la realidad del estado, por ello, se impulsa la vinculación con los distintos sectores productivos, a fin de que los alumnos realicen su servicio social o prácticas profesionales, y los académicos contribuyan desde la investigación y la ciencia al desarrollo de nuevos servicios…………………. Como parte de las acciones estratégicas en materia educativa, impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su administración, Chiapas contará con un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que iniciará operaciones este año en la ciudad de Comitán de Domínguez. El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hizo entrega del expediente y lineamientos operativos de este Centro Regional, al presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, documentos en los que se establecen la creación e inicio de actividades. Aguilar Gordillo ponderó la hazaña histórica que en materia educativa ha logrado el gobernador Juan Sabines para beneficio de los chiapanecos……………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario