viernes, 21 de septiembre de 2012


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


JUVENTUD Y CAPACIDAD AL CONGRESO…


+ NOÉ CASTAÑÓN, BUENA CARTA…
+ EL TENEBROSO NIVÓN Y COMPINCHES…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


No me queda la menor duda de que, "juventud no es sinónimo de irresponsabilidad e ignorancia" y que por el contrario, es plausible que gente joven escale los peldaños del poder y que en arranques de coraje haga bien o mejor las cosas que los adultos experimentados. Me puedo referir en este caso a muchos "principiantes de la política" a los que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha dado la oportunidad de servir a Chiapas y otros que se lo han ganado con el esfuerzo propio.
NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ es el joven diputado local que ganó la elección por el distrito 1 de Tuxtla Gutiérrez con las siglas de una "Alianza por Chiapas", integrada por el PRI-PVEM y el Partido Orgullo Chiapaneco y que está en la antesala de asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que iniciará sus funciones legislativas a partir del primero de octubre de este año.
La verdad es que poco conocemos de la vida laboral y política del hijo del Secretario General de Gobierno, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN; pero habrá que darle el beneficio de la duda cuando acceda a ese importante cargo que es la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.
No es un pecado tener un padre en el ejercicio del poder y que, como tal, responda al beneficio y superación de su hijo, teniendo la correspondencia del mismo como lo está haciendo en estos momentos NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. Cierto, es un muchacho con trabajo y experiencia administrativa en el ámbito federal, que le puede proporcionar las bases sustanciales para manejar los recursos materiales, económicos y humanos del Congreso del Estado en el primer año de gestión legislativa.
No se debe menospreciar a priori a un joven que tiene escuela, academia y experiencia administrativa, porque sería como minimizar la juventud y capacidad del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO o el paso venturoso de dos jóvenes políticos que hicieron sinergia con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO: los exdiputados locales, JUAN JESÚS AQUINO CALVO (PAN) que fue Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política (hoy diputado federal) y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que fuera Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura en funciones, ahora senador de la república.
ZOÉ ROBLEDO y JESÚS AQUINO, hicieron buena pareja legislativa como responsables de la dirección política y administrativa del Congreso del Estado. Estuvieron a la altura del proyecto del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, como seguramente lo estará NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, en concordancia con las directrices del gobierno entrante de MANUEL VELASCO COELLO.
¡Así nomás de fácil!...
TAPACHULA EN CRISIS…
Algo no se puede ocultar: el amor y el dinero; o como dicen en mi pueblo: "la brama y lo ladrón, se notan desde lejos". Y como van las cosas, en Tapachula lo que se ve, se dice y oye, es que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex Presidente Municipal, anda en esos dichos, pues dejó hecho un cochinero toda la administración. Y como eso no fue suficiente, ahora dicen que su sustituto en la alcaldía, un tal HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, salió peor que el maestro y también está metido en el zarzal de los dineros, las obras y la venta hasta de las calles a los vendedores ambulantes.
Con esos antecedentes que deja NIVÓN y sus compinches de la Presidencia Municipal de Tapachula, se presume que el próximo alcalde, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES va a llegar solo para administrar un municipio en crisis porque le heredarán deudas, desfalco en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP) que según se estima es de más de cien millones de pesos.
Los responsables del cabildo tapachulteco le dejarán a ALEXIS CHACÓN, una ciudad en ruinas, con "calles para siempre" sucia, llenas de basura y baches; pero lo más grave es que tendrá que lidiar con las quejas, gritos y mentadas de madre de la población, si no le responde a las demandas y promesas de campaña. El ex diputado local no la lleva fácil porque se supone que Tapachula está en el supuesto de los municipios que más deudas tienen con la banca y buena parte de esos mil 400 millones de pesos que pidieron en préstamo, durante esta administración de solo 21 meses.
Mientras SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES habrá que sufrir y lidiar con las arcas vacías, presuntos fraudes presupuestales, falsificación de firmas y documentos; venta de calles a vendedores ambulantes y hasta la concesión del frigorífico municipal, NIVÓN GONZÁLEZ, ex presidente y ex candidato a la gubernatura de Chiapas; HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, alcalde sustituto y funcionarios del Ayuntamiento "huacalero", tienen en puerta una posible demanda judicial por delitos que van desde peculado, malversación de fondos hasta abuso de la función pública.
Pero mientras todo esto sucede de manera mediática, el todavía Presidente Municipal electo, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES pide "transparencia en la entrega-recepción del Ayuntamiento de Tapachula, donde se tendrán que revisar minuciosamente los archivos, la cuenta pública, el parque vehicular; la situación en la que se encuentra la plantilla de recursos humanos, recursos materiales, deuda pública y "con cuanto dinero dejarán el cochinito".
Un caso para La Araña o más bien para el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaria de la Función Pública, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado (que presidirá PEPE ALBORES) y finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado que pondrá a buen recaudo a quienes no rindan cuentas claras…
Y A PONER LAS BARBAS A REMOJAR…
El caso de desorden administrativo de Tapachula es uno de tantos de los 122 municipios del Estado de Chiapas. A esto no se escapan los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla (Coita) donde sus respectivos alcaldes, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (ahora diputado local electo) y SILVER EROY CORZO LEÓN, se han prendido la medalla de ser los ayuntamientos más endeudados del Estado y de ocupar los primeros lugares en corrupción y desviación de recursos públicos, según sondeos internos de los órganos de fiscalización del Congreso Local.
Hay señalamientos en contra de MEMO TOLEDO en el sentido de que pagó obras que ni siquiera se iniciaron, otras que están al 30% ó 40% de avance y que la deuda está arriba de los 97 millones de pesos. Se anuncia por parte de los acreedores y algunos sectores sociales, se interpondrán una demanda penal en contra del ex alcalde "Chimbombo" para que sea desaforado de la diputación local y responda por los señalamientos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En Coita, el Presidente Municipal SILVER EROY CORZO LEÓN, también es cuestionado en su administración que se califica de pésima, corrupta y fraudulenta. Se estima una deuda a contratistas, prestadores de servicio y proveedores de aproximadamente 30 millones de pesos. Se le señala de tener a solo diez días de entregar los bártulos municipales, obras inconclusas y otras que aparecen como pagadas y ni siquiera se iniciaron.
Eso es lo que se dice de MEMO TOLEDO de Cintalapa y SILVER CORZO de Ocozocoautla; pero hay que ver hasta donde la Secretaría de la Función Pública de CÉSAR CORZO VELASCO y el Órgano Superior de Fiscalización que jefatura HUMBERTO BLANCO PEDRERO, llegan al fondo del asunto para deslindar responsabilidades y no acusar por malquerencias o malas interpretaciones; porque suele suceder… Se las dejo de tarea…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Por favor, no le hagan a los oraculeros pues ya está dicho y decidido que los presidentes de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura serán: NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ del PRI-PVEM-POCH y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS del PVEM-PRI, en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, respectivamente… La apuesta es doble contra tronchado…//>>>A confesión de parte, relevo de pruebas. Y si lo que se quería dar a entender con el desplegado del Grupo Dragón que el "Parque Eólico C.E. Arriaga" no es del grupo SALINAS PLIEGO, solitos cayeron en la trampa. La verdad siempre supera a la mentira y los rumores y eso lo tiene que saber el director general del Grupo Dragón, LUIS GARCÍA PIMENTEL, quien firma el desplegado. Y está bien, porque "bissnesisbisnes" y las empresas a eso se dedican, a ganar dinero; pero solo una aclaración: si lo hacen con trampa, en lo obscurito o quieren esconder las negociaciones, aquí, en china y en Chiapas, es un ilícito, un delito…//>>>Todavía no queda claro si el diputado farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se refirió al diputado del PRD, RICARDO SERRANO PINO cuando dijo que "hubo una alta traición" de la Comisión de Hacienda al filtrar el dictamen inicial que contenía la iniciativa de solicitud de un préstamo por 5 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado al Congreso Local… La acusación es delicada por cuanto a que el "diputado independiente" que ahora le da consejos al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que "fume la pipa de la paz" con el Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, señala que "la copia del dictamen le llegó en sobre lacrado con atentos saludos de FERNANDO RIVERA VARELA, de quien ahora se sabe que ha sido cercano colaborador de RICARDO SERRANO PINO y ex trabajador de la Secretaría de Infraestructura teniendo poder de decisión en el área de adquisiciones". Bueno, pues alguien quería que ese documento se diera a conocer como también lo hicieron con la carta del Gober-electo a su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO… Haga cada quien sus conjeturas de lo que está sucediendo al final del camino de uno y la entrada a la vereda de otro…// "La negación (y la traición) es necesaria para la conquista del poder; y como ingredientes indispensables, el cinismo, la deshonestidad, la corrupción, que son sinónimo de la misma política"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario