viernes, 7 de septiembre de 2012








Marques de Comilla es un municipio que ya no registra casos, cuando era el corredor de paludismo en México
Disminuye presencia de paludismo en Chiapas en un 50%
· SS reconoce labor de los trabajadores del área de Vectores, en el marco de su 57 aniversario.






Palenque, Chiapas.- El paludismo es una enfermedad que cada vez está más controlada en Chiapas, en lo que va del año se han registrado 192 casos, cuando al mismo periodo en 2011 se reportaban 382, lo que significa una reducción de 50 por ciento, y esto se debe al esfuerzo de los trabajadores, aseguró el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.
Al encabezar el festejo del 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores, el funcionario estatal preponderó la labor realizada por el personal de salud de este programa, ya que gracias a su trabajo se ha logrado, por ejemplo, que hoy Marqués de Comillas sea un municipio que ya no registra casos, cuando era el corredor de paludismo en el país.
"Ese trabajo no es de un directivo, no es de un sindicato, es el trabajo que cada uno de ustedes realiza, es el resultado de su esfuerzo por llegar hasta los hogares de la gente enferma para poderle dar su tratamiento", manifestó Gómez Montes.
Recalcó que en la entidad no hay mortalidad por paludismo desde 2007, y una de las estrategias que ha abonado para mantener este panorama epidemiológico es la entrega de pabellones impregnados de insecticida en las zonas endémicas.
En esta actividad los trabajadores de vectores también han sido parte fundamental porque son ellos quienes acuden a las localidades para colocar los pabellones y enseñar a los beneficiarios cómo se utiliza.
El funcionario estatal destacó que hoy en día Chiapas cuenta con un gobierno preocupado y ocupado por la salud, que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado una diversidad de acciones y programas que han sido muy bien respaldados por los trabajadores de salud y eso ha hecho que la entidad tenga mejores niveles de vida.
Al evento alusivo al 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores asistieron: Arturo Menchaca Sotelo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Misael Fabián Lara, secretario general de la Sección 69 de paludismo; y Hernán de Jesús Flores Gutiérrez, secretario general de la Sección 49 de oncocercosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario