viernes, 7 de septiembre de 2012








Con contratación de personal, dotación de equipo, mantenimiento de la infraestructura y monitoreo de áreas
Se fortalece operatividad de los hospitales de SCLC
· En Hospital de las Culturas y el Hospital de la Mujer






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la operatividad y elevar la calidad del servicio médico en los hospitales de Las Culturas y de la Mujer del municipio de San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de Salud del estado ha realizado acciones de mejoramiento en cuanto a la plantilla laboral, el equipamiento e infraestructura de ambas unidades.
En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha dado puntual atención a la salud de las y los chiapanecos, por eso la inversión en infraestructura hospitalaria no tiene precedente y se hizo pensando en satisfacer las necesidades de la población.
En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud estatal ha ampliado el capital humano al contratar a 47 nuevos trabajadores para el Hospital de las Culturas, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras generales, paramédicos y administrativos. Mientras que para el Hospital de la Mujer se contrató a 37 nuevos elementos.
En cuestión de equipamiento, considerando que es obligación del Gobierno de Chiapas cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han fortalecido las áreas dedicadas a la atención de los niños menores de cinco años y de la mujer embarazada, para disminuir la mortalidad infantil (Objetivo 4) y mejorar la salud materna (Objetivo 5).
En ese sentido, al Hospital de la Mujer se le han entregado equipos de cesárea, lámparas de fototerapia, camas múltiples posiciones, carros rojos con equipo completo con desfibrilador, mesas de exploración universal, monitores de signos vitales, fonodetectores de latidos fetales, bombas de infusión, entre otras cosas.
Además, en este nosocomio se han realizado diversos trabajos de mantenimiento preventivo en infraestructura, al equipo de rayos X y compresor de aire grado médico; mantenimiento correctivo a toma mural de oxigeno en el área de sala de parto; entre otros trabajos.
El Hospital de las Culturas fue equipado con electrocardiógrafo con 12 derivaciones, estuches de diagnóstico básico con oftalmoscopio, refrigerador de almacenamiento de hemocomponentes, carro rojo completo, monitores de signos vitales avanzado para urgencias, bombas de infusión, entre otros enseres.
Asimismo, tanto en el Hospital de las Culturas como en el Hospital de la Mujer, a través de la Comisión de Seguridad e Higiene, se realiza el monitoreo de fuentes de agua, alimentos y personal de cocina.
Ambos hospitales manejan porcentajes de abasto de medicamentos y material de curación por arriba del 90 por ciento; también cuentan con los suficientes insumos y reactivos de laboratorio para análisis clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario