viernes, 7 de septiembre de 2012




SE MANTIENE PERMANENTE EL MONITOREO SÍSMICO EN CHIAPAS: PC
*El estado de Chiapas se mantiene en el segundo lugar con mayor actividad sísmica del país
En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel Nacional 3 mil 266 eventos sísmicos, de los cuales 900 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 27.56 por ciento de la actividad nacional y el 56 por ciento de estos eventos sísmicos han tenido su epicentro en la Región IX Istmo-Costa y el 38 por ciento en la Región X Soconusco.
Actualmente se ha identificado que la zona de mayor liberación de energía en el Estado de Chiapas se encuentra en la zona de subducción de la Placa de Cocos, por lo que las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec y Suchiate.
De las 15 regiones en que compone el estado, las que presentan una mayor actividad sísmica son: Istmo-Costa y Soconusco, en estas dos regiones se concentra el 94 por ciento de la actividad del mes de Agosto.
En cuanto a las magnitudes registradas en este periodo se oscila entre los 3.0 a 6.1, prevaleciendo con mayor incidencia la magnitud de 3.9 grados y siendo el mayor evento, ocurrido el día primero de Mayo de 2012, teniendo como epicentro a 126 km al Suroeste de Cd. Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 6.1, a una profundidad de 40 km, sin que se haya presentado daños a la población.
Los sismos, al igual que muchos otros fenómenos naturales, no se pueden predecir, pero es posible prevenir el daño implementando las medidas adecuadas antes de que ocurra el próximo sismo.
Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se ponen a su disposición en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php# toda la información referente a los sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario