viernes, 7 de septiembre de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

PERÚ POSTGUERRILLA

LIMA, PERÚ. Esta ciudad y este país son en verdad de contrastes, seguramente por los años de la guerrilla extrema que se vivió por años y que les han dejado a todos los peruanos una secuela dolorosa que no terminan de asimilar y menos de superar.
No obstante, que otras de sus calamidades son los continuos terremotos e incendios, que les han destruido importantes joyas coloniales, la ciudad se conserva entera y señorial, con un problema grave, que para otras latitudes les parecerá extraño, la desocupación de los edificios del centro histórico por dos razones: la delincuencia y los altos costos de los impuestos y los servicios.
Desde luego que el casco histórico es el centro político, laboral y comercial de los peruanos quienes en las horas pico inundan las calles y avenidas, por cierto muy amplias, provocando tales caos viales que se hace más insoportable por el continuo uso de los cláxones y también por la insistencia de los viandantes que no respetan las señales de los semáforos que les instalaron ex profeso.
La guerrilla, Sendero Luminoso fue una de las más duras, según nos recuerdan, no sirvió para maldita la cosa, los trabajadores siguen manifestándose en las calles por sus reivindicaciones sociales y mejoras salarios que nunca llegan.
Lo que si llega contra ellos son los chorros de agua sucia a gran presión y las bombas lacrimógenas lanzadas desde tanquetas antimotines, compradas en el extranjero a altos precios, además de las cargas de caballería y de policías con escudos y toletes.
Este jueves, el presidente Ollanta Humala anunció que un importante mando militar de remanentes del grupo rebelde fue abatido el día anterior tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en una zona remota en la selva del país, se trata del "Camarada Williams", el segundo mando militar del grupo subversivo y cuarto en la línea de organización central de Sendero Luminoso en armas que opera en el Valle del Río Apurimac.
Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del país, aseguran los analistas, sus ataques y emboscadas han dejado al menos 65 policías y militares muertos en los últimos tres años.
La ciudad es limpia, lo mismo en los barrios que en las zonas elegantes, la comida buena y abundante a precios accesibles, a un costado del Palacio de Gobierno el Bar emblemático,
"Cordano" con 107 años de existencia, con la añadidura de que a nadie se le ha ocurrido desaparecerlo, como nuestra cantina "El Nivel" del costado sur de Palacio Nacional y que ostentaba la licencia número 1,
En la zona este, el barrio de Miraflores, una pequeña bahía lo rodea "El Parque del Amor", una escultura de mosaicos que semeja una gran serpiente recopila versos amorosos de autores peruanos sobre el tema, al centro una gigantesca estatua en color marrón que el escultor disimula con su titulo, "El Beso", su verdadero significado erótico.
Qué decir de su gastronomía, presumen con toda propiedad, de tener sólo en la costa más de dos mil 500 tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales, nunca hay que perderse de paladear en esta tierra sus deliciosos ceviches.
Los balcones de celosía que abundan en perfecta armonía sobre todo en Plaza de Armas, son únicos y para no olvidarlos nunca. Aquí no llueve, solo chispea por eso se conservan los edificios de madera como la majestuosa Catedral dedicada a la advocación de Santa Rosa de Lima. Ahora Cusco,
Aguascalientes y Machu Picchu que serán historias por contar.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en.teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario