viernes, 24 de agosto de 2012



Ya se atiende caso donde se niega a niños indígenas entrar a la escuela, asegura Asuntos Religiosos



Cosme Vázquez

El subsecretario de Asuntos Religiosos aseguró que ya se atiende la problemática en la comunidad Yashtinin del municipio de San Juan Cancuc, en donde se está negando el acceso a la escuela a 11 niños por ser hijos de padres que no están en la comunidad.
Consultado sostuvo que hasta ahora es el único caso de este tipo, del que han tenido conocimiento en la primera semana del ciclo escolar 2012-2013, pero de inmediato quedará solucionado.
Dijo que el concepto de lo que sucede en las zonas indígenas, es porque chocan las convicciones y las normas intracomunitarias. Cuando alguien rompe una de las normas intracomunitarias entra en conflicto con el resto de la comunidad.
Esto se refleja cuando a veces no les permiten ni enterrar a sus muertos, permitir asistir a clases a los niños, pero el gobierno no puede permitir que esto suceda, por lo que de inmediato se atienden los casos que se presentan, como el que ahora se da en la comunidad Yashtinin.
Sostuvo que el derecho a la educación tenemos que protegerlo sobre muchas cosas, y este tipo de problema no es nuevo en Chiapas, por lo general al inicio de clase se presentan ajustes de grupos por incumplimiento de normas intracomunitarias en las zonas indígenas.
El funcionario indicó que no hay que olvidar que en las zonas indígenas las normas de convivencia que toman como base central las propias comunidades, suelen romperse generalmente cuando alguna familia o grupo cambian de creencias de fe.
Indicó que los líderes religiosos, sobre todo si no son indígenas en la misma zona, no entienden bien lo que significa la normativa indígena, por lo que llegan y forman hasta nueva congregación, pidiendo que rompan inclusive con tradiciones, lo cual genera conflictos.
Ramírez Coronado anotó que cuando se ha logrado que se entiendan las normas intracomunitarias de inmediato se resuelven los conflictos , algunos pronto y otros de forma más tardada.
En este caso particular, aseguró que tratarán de inmediato hacerles entender que están en confusión, pero los menos afectados deben ser los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario