viernes, 24 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Cloaca corrupta. ¡Usurpan función de juez federal!
¡Denuncian a regidor. Se queda con compensaciones!
«»Con deudas ensartan a funcionario de COAPATAP»»


Un grupo de propietarios de bares y cantinas en la Costa de Chiapas, hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, para que indaguen a un par de sujetos que usurpan funciones y se disfrazan de Jueces Federales para extorsionar los antros de Tapachula. Asimismo anunciaron la presentación de querellas para actuar contra los responsables, bajo argumentos y pruebas fehacientes.
La noticia ya trascendió hasta los linderos de la Procuraduría General de la República -PGR-, derivado al Modus Operandis que aplican.
Pese a que se presentan como jueces, sorpresivamente se trata solamente de "funcionarios públicos menores", que andan presuntamente peinando las zonas de diversión nocturna para fines personales.
Fuentes confiables, revelan que "el Modus Operandis" de los sujetos, inician con amenazar a los gerentes de los bares, cantinas y centros nocturnos de condonar las cuentas excesivas de lo contrario inmediatamente cerrarán los negocios porque tienen amplias influencias.
Con abuso de poder anuncian operativos para inspeccionar y buscar menores centroamericanos, lo cual repiten como un gancho para después promover la solicitud de 10 mil pesos semanales a los gerentes y el pago de consumos de las bebidas embriagantes bajo amenazas.
Este acontecimiento se ha registrado en varias ocasiones en la localidad. Los presuntos usurpadores de funciones operan con cuatro comandantes de la Policía Municipal de Tapachula. ¿Estos comandantes pasarían el examen de control y confianza?
Funcionario menor, piratea labor federal
"En Tapachula, los propietarios de los antros autorizados, señalaron a Rodolfo Antonio Niño Bravo, actualmente funge como juez conciliador municipal en Tapachula
"Él es acompañado con una madrina de la judicial de apellido Consuegra, quien se disfraza de secretario particular del ficticio juez federal.
Los afectados- se armaron de valor y decidieron destapar una "cloaca corrupta" donde están involucrados elementos policiacos, - que han dedicado el tiempo a colaborar en la promoción de presuntas extorsiones semanales, con el argumento de cerrar los changarros si optan oponerse a las negociaciones.
Abogados e investigadores, precisaron que Niño Bravo, laboró en Servicios Periciales de la -PGJE- sin embargo, fue despedido por negligencias e ilícitos - luego de iniciarle una averiguación previa y una presunta orden de aprehensión entre el 2009- 2010.
Denuncian a policías municipales
Actualmente se desempeña como Juez conciliador del municipio de Tapachula; sin embargo, a los antros se presenta como "juez federal encubierto" junto con elementos de la Policía municipal a cargo del Secretario de Seguridad Pública Fidel Romero Guerrero. ¿Lo sabrá el titular de la dependencia?
Los comandantes y sus patrullas acompañan a este juez auxiliar, lo que califican los propietarios de bares y cantinas como presunta asociación ilícita y un acto de avasallamiento y abuso de autoridad.
Luego de pagarle la cuenta de mil 800 pesos y otorgar sobornos a los cuatro patrulleros de 100 pesos, los propietarios de bares y cantinas de Tapachula, solicitaron a las autoridades correspondientes establecer un monitoreo permanente para evitar que funcionarios menores se disfracen de jueces federales y traten de apantallar y amenazar a quienes operan conforme a la ley.
Asimismo adelantaron que han formulado una coordinación con un grupo de abogados para presentar pruebas fehacientes donde claramente se ve la presencia sujetos que siendo funcionarios menores, decidieron usurpar funciones para abusar y peinar a los gerentes. ¿Ya está de moda la piratería en los cargos federales?
ASTILES
Regidor se queda con compensaciones
Luego de denuncias contra un grupo de regidores que han tratado de levantar polvo en contubernio con la Sindico de Tapachula-, filtraron más datos tan graves que exhiben la clase de calaña que se arrumazó por varios meses en los cubículos del Cabildo Tapachulteco.
Ayer, fuentes fidedignas los señalaron por exigir y chantajear al Ayuntamiento Municipal con bonos millonarios y demás recursos a unos días del cierre de la administración.
Hoy- el regidor Francisco Pérez, tablajero de profesión y hueso colorado- fue sindicado bajo argumentos y fuentes confiables de ser un "presunto" falsificador de documentos, específicamente de los cobros por compensaciones asignados a trabajadores de la quinta regiduría.
Los inconformes, afirman que el flamante Regidor Francisco Pérez, dedicó el tiempo a meter más de cuatro personas en las nóminas de asesores. Sin embargo, a todos los mochaba con las compensaciones de 3 mil hasta 5 mil pesotes; falsificándoles las firmas en contubernio con otros de sus colaboradores.
Trascendió que los afectados decidieron iniciar una demanda penal, contra éste regidor para quitarle lo mañoso. Incluso canalizaron documentos con firma autógrafa falsificada de dos colaboradores más aún inconformes ante este acto de alevosía y abuso de confianza. "Esto lo aprovechó cuando ambos asesores, viajaron a Nayarit para trabajos electorales hace unos años". Dijeron.
Ahora los afectados, no bajan a Francisco Pérez de lacra y gandaya. Señalan que aparte de no quedar bien con la gente, resultó tremendo prángana y parasito que ha dedicado el tiempo a medrar y lucrar mediante perjuicios a las finanzas del Ayuntamiento de Tapachula. ¡Vaya ejemplo!
Mario Santizo un incompetente: Comerciantes
Calificado como tremendo gandul, el actual titular de la Secretaría de Obras Públicas Mario Santizo- se encuentra más perdido que la china, sigue cometiendo horrendas pifias y dedica el tiempo a destruir avenidas como si fuera víctima de la desesperación. ¿Tiene negocios atrasados por finiquitar bajo el sospechismo y secreto?
"Lamentablemente la afectación de calles, ha provocado quiebra y baja comercial a cientos de negocios que reclaman y repudian a este sujeto por su grave imprudencia e ineptitud". Afirmaron comerciantes
¡Como en la vida nada es casualidad! Presumen que Mario Santizo tenga vínculos con constructoras que apenas serán beneficiadas con obra. No descartan que le anden exigiendo la conclusión de sus trabajos para recibir sus tajadas prometidas por su propia boca.
Si hubo adelanto de recursos (diezmos y porcentajes por obra asignada a sus bolsillos), es lógico que Mario Santizo- esté como mula en celo – destruyendo las calles, ante los fines lucrativos y sospechosos, pero sobre todo- la carga de exigencias de los constructores. ¿Lo sabrán sus jefes?
"La falta de ordenamiento en sus ideas y el excesivo vicio del cigarro, es lo que atrofia, los pocos neuromas que prevalecen en los sesos de la gente". Afirman expertos, al referirse de personas que consumen más de una cajetilla diaria de tabaco.
Propios funcionarios afirman que el titular de esta dependencia, tiene un grave problema con el tabaco, seguido de su irresponsabilidad. Ya entenderá usted, (él porque) la catastrófica destrucción de pavimentos que han incomunicado varias calles de la ciudad.
Es incoherente que a estas alturas del 2012, el titular de esta dependencia Mario Santizo, (sobrino incómodo del próximo ex diputado federal Carlos Martínez, recordado por ser el Contralor de Pablo Salazar Mendiguchía), continúe haciéndole un grave daño a la Perla del Soconusco. "Sin duda, lo inepto viene de familia", concluyeron los afectados.
Con deudas ensartan a funcionario de COAPATAP
El flamante director operativo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, Jorge Colloy, no le calienta ni el sol y actúa como tremendo déspota en contra de representantes de colonias que le exigen la liberación de sus obras de introducción de agua y alcantarillado que no han liberado porque curiosamente se gastaron el recurso.
Este funcionario está entre la espada y la pared porque no sabe como comprobar 750 mil pesos que no ingresaron a la caja chica. Inventaron el cuento, de utilizarlos para pagar el servicio de descargas de drenaje, la construcción de calles y arreglo de tuberías, además de la contratación de bienes a conocida constructora.
Todo se deriva, cuando el ex titular Fernando Escobar, lo obligó a firmar y avalar documentación para la compra y contratación de bienes y servicios; aunque ahora señalan que no le contesta las llamadas. ¿Dejaron ensartado a Jorge Colloy?
"Colloy, lo tienen enfilado en preocupaciones porque, el avaló las asignaciones de recursos para pagos que tienen en quiebra al organismo". Filtraron. ¿Será?
Según, los presupuestos habían sido liberados para comprar sulfatos y ácido clorhídrico, para el tratamiento de las aguas en la Planta potabilizadora.
Actualmente el COAPATAP, no ha contratado los servicios para descargar los drenajes ni tampoco ha liberado las obras de introducción del agua potable en varias colonias de la localidad que fueron autorizadas por el Copladem.
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario