sábado, 9 de junio de 2012





DESORDEN CITADINO POR NO RESPETAR LA CARTA DE DESARROLLO URBANO
DE CIUDADES: ARQUITECTOS.


Augusto Solórzano
López
El problema del desarrollo urbano en Chiapas en lo general y en lo particular de las ciudades y municipios es que no se respeta la Carta de Desarrollo Urbano, si lo hicieran ninguna de las ciudades incluso del país tuviera problemas, como el caso de la Capital.
En lo anterior coincidió la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Carmelita Gordillo Ruiz, al término de un desayuno sostenido con los reporteros de la fuente con motivo al Día de la Libertad de Expresión.
Todas las ciudades de Chiapas adolecen de un adecuado desarrollo urbano, pero, también, añade, es un problema de todo el país por falta de planeación de tiempo atrás y de la última administración de gobierno.
Los contenidos de la Carta Guadalajara que giran en torno al desarrollo y
planeación de los
pueblos y ciudades serán entregados a todos los candidatos a un puesto de elección popular, como también son escuchados en sus proyectos.
Sostiene que el problema de Tuxtla radica en el centro (la capital está amarrada) no tiene movilidad de norte a sur y; que sea nada más de oriente a poniente conlleva a una serie de conflictos, como el caso del transporte que no se puede mover con fluidez.
"La centralización del comercio en una zona obliga a que toda la gente se tenga que mover a determinada parte de la ciudad; los servicios, las cuestiones de oficinas que se concentran en un solo sitio, propicia mucho problema".
Generaliza y explica que el problema urbano de Tuxtla radica en toda la ciudad, porque como en otros tantos lugares no hay una regulación en el crecimiento de la ciudades.
Lo más grave que las autoridades municipales recientes no han respetado el documento maestro que está hecho y está entregado. "Cualquier autoridad que llegue, ejerza y respete la Carta de Desarrollo Urbano, no tendría ningún problema".
Ese documento (la carta de desarrollo urbano) regulariza el uso de suelo y el crecimiento ordenado de las ciudades. Tuxtla, ya no tiene terrenos y su destino (de) ya es pensar en un crecimiento vertical.
Un poquito antes entregó, reconocimientos como agradecimiento a una decena de compañeros periodistas por la cobertura de la prensa escrita y electrónica de sus eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario