sábado, 9 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡La guerra de batucadas de Nivón y Güero!


Lejos de los actos no gratos y vergonzosos del movimiento juvenil 132 que financia presuntamente el López Obradorismo a nivel nacional. En Tapachula. Chiapas, se ha dado una prueba de civilidad y respeto de la competencia política rumbo a los escaños municipales, estatales y nacionales 2012.
Curiosamente sin caer en estridencias y golpeteos, los partidos políticos PRI, PAN y POCH, ajenos al Sol Azteca, si han mostrado respeto por las fiestas cívicas políticas, sin actos de confrontación ni violencia.
En Tapachula, se avivaron los apasionamientos pero en un ambiente de tambores, ruido y coros (Matracas y trompetas) impulsados por la euforia de jóvenes que se dispersan en una guerra de batucadas para respaldar a candidatos que más les convenzan- rumbo a la alcaldía municipal.
Foro Universitario de propuestas
Todo comenzó en medio de un foro de propuestas, efectuado en conocida Universidad al sur de Tapachula. Ahí los aspirantes al escaño municipal Samuel Chacón Morales representante del Priismo y Jorge Elorza Argueta del Panismo y el Orgullo Chiapas- se plantaron ante un auditorio lleno de jóvenes con inquietudes y cuestionamientos sobre propuestas idóneas a favor de Tapachula; segunda ciudad más importante de Chiapas y considerada la región productiva y generadora del sistema agropecuario más prominente de la Frontera Sur.
Este ejercicio político, apenas ayer jueves, demuestra que la vida pública de las expresiones juveniles, se puede manifestar sin incurrir en inestabilidad o manipulación y por el contrario, se apertura la sana participación para que descifren sus necesidades y peticiones.
Samuel Chacón Morales, abanderado del (PRI) y Vocero del proselitismo a favor de Manuel Velasco Coello del PRI, PVEM y PANAL, destacó las siguientes propuestas que había señalado con antelación en una reunión con medios de comunicación.
Jorge Elorza y la continuidad de Obras 2012
Asimismo, en el PAN-POCH, el abanderado Jorge Elorza Argueta, consideró viable la gestión de recursos desde la federación y el estado, para la formulación de proyectos urbanos que brinden más plusvalía a la Perla del Soconusco. "Con la mezcla de esfuerzos y recursos, estamos seguros que brindaremos más apoyos y obras para Tapachula"
Elorza es el vocero en Tapachula para coadyuvar con el Candidato a la Gubernatura del PAN Emmanuel Nivón González.
Acompañado de su equipo de campaña, Elorza arribó a la Universidad, para participar en el Foro de propuestas y garantizar mejores alternativas de productividad empresarial y turística.
La intensión de promover programas federales en materia de servicios, es asegurar la introducción de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, calles y avenidas, además de centros de esparcimiento entre parques y jardines.
El abanderado panista, afirma que no es producto de las imposiciones y por el contrario- se considera un candidato en busca del respaldo del pueblo y la sociedad Tapachulteca para trabajar de la mano en la cobertura de sus peticiones, a través de audiencias públicas y visitas periódicas permanentes en colonias y comunidades rurales.
Respeto la libre expresión y atención a medios
Ayer Jorge Elorza Argueta, Candidato del PAN-POCH a la Presidencia Municipal, decidió establecer un contacto directo con los representantes de diversos medios de comunicación. Ahí se vieron reporteros, columnistas y corresponsales estatales y nacionales.
En este encuentro, Elorza fue acuerpado por los Candidatos a las diputaciones locales Edgar Bustamante Girón (PAN) y Javier Morales (PAN-POCH) por la zona baja. En su intervención, respaldó la libertad de prensa, al tiempo de hacer público el compromiso de mantener el vínculo permanente con los medios que deseen manifestar sus ideas y aportaciones a su proyecto -para dar seguimiento a las obras de beneficio en Tapachula.
Con un consomé de chivo, cebolla, cilantro, así como barbacoa y chelas, concluyó el encuentro, para más tarde participar en demás eventos proselitistas.
Propuestas del priismo
Se trata del Instituto municipal de Planeación. "Ya fue colocada la primera piedra en Tapachula, aunque urge darle seguimiento. En esta propuesta la figura del Ayuntamiento Municipal, pretende utilizar los recursos recopilados desde las finanzas públicas para planificar Obras y programas sociales.
"No estamos en contra de las obras del centro, sino en contra de la falta de atención a las comunidades y colonias". Agregó Chacón.
En el tema de Salud. Samuel Chacón consideró como una prioridad de las mujeres, la atención del cáncer de mama. Para cubrir esa petición se impulsará la clínica de la mujer durante las 24 horas del día. Cabe señalar que dicha clínica es una promesa para Tapachula y solamente le cumplieron a las regiones Sierra y Altos de Chiapas. En cuestión regional, el único municipio que logró gestionarla con el Gobierno estatal, es Tuxtla Chico.
Urge mayor eficiencia en instituciones federales
En materia de empleo. Chacón Morales, habló sobre el fortalecimiento de la comunicación con sectores empresariales, para la promoción de bolsas de trabajo a favor de las nuevas generaciones de universitarios que salgan de las diversas carreras.
En este punto, es bueno recordar que la incubación de emprendedores ha sido un proyecto fallido del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía; quienes han puesto demasiadas trabas para empujar las ideas- sobre empresas y servicios de los nuevos emprendedores. Esconden los fideicomisos y partidas presupuestarias y terminan regresándolas a la federación por la negligencia de las instituciones.
Si aterrizan dicha propuesta, desde el Ayuntamiento de Tapachula, se lograrán bolsas de trabajo y apoyo a profesionistas.
¿Qué es la Dirección de Congresos y Convenciones?
El abanderado del PRI, también habló sobre el impulso del turismo local con la creación de la Dirección de Congresos y Convenciones. Dicha área pretende promover alianzas estratégicas con los sectores comerciales y atraer el circulante y la derrama económica de Centroamérica.
A estas alturas del proceso, Tapachula vive un ambiente de efervescencia política, con la integración de redes juveniles que han manifestado su bandera partidista y el deseo de contribuir en la vida política; sin incurrir en actos violentos como los registrados en las filas del Perredismo.
Conclusión ciudadana
La participación de Samuel Chacón y Jorge Elorza, fue retomada por considerar proyectos más posicionados entre la ciudadanía según diagnóstico electoral y sondeos aplicados por el bunker de Clase Política.
Con el desglose de algunas propuestas de ambos Candidatos, se manifiesta el ímpetu de competencia, similar al registrado al termino del Foro de propuestas organizado por la COPARMEX que preside Octavio Marín de la Torre, la Universidad Salazar y demás sectores productivos y empresariales en busca de apostarle al mejor proyecto de beneficio para Tapachula.
ASTILES
Perdidos. Javier del PANAL y Joaquín del PRD
Por cierto, quienes se salieron de la tangente fueron los Candidatos a la presidencia de Tapachula Javier Morales Ávalos del PANAL, conocido como ex funcionario de Ángel Barrios Zea.
Por el PRD, Joaquín del Pino Trujillo, ex titular del COPLADEM, también del trienio funesto de Barrios Zea.
Ambos candidatos seguramente se conocen muy bien por el hermanamiento político, al lado de su ex jefe. Ahora ambos tratarán de colarse como regidores plurinominales en el próximo cabildo de Tapachula, similar a las propuestas que lanzaron otros partidos en competencia.
"No soy invisible, estaba en campaña": Lugardo
Luego de una presunta operación electoral topo (roñosa y bajo la tierra), Alfredo Lugardo Candidato del PANAL a la diputación federal del XII Distrito, reapareció en el terreno electoral para informar que no estaba invisible; tampoco de parranda y por el contrario, permanece firme para sumarse al proyecto del Partido Nueva Alianza, mediante una labor proselitista a favor del Candidato a la Gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello.
Alfredo Lugardo, es conocido dentro del magisterio en Chiapas. En estas elecciones, le toca operar en los municipios que integran la Frontera Sur, para arrastrar la votación procedente del sector magisterial; miembros del gran movimiento que encabeza Elba Esther Gordillo alias (la Profe), en busca de lograr el porcentaje necesario para ganar la Senaduría Plurinominal de la hija, Mónica Arriola.
En un encuentro con Clase Política, Alfredo Lugardo, desmintió que recorra los municipios en la Trompi-combi, como lo hace Gabriel Quadri.
Por el contrario, Lugardo- señaló que utiliza un vehículo (medio bueno), a fin de mantener los contactos y vínculos con los liderazgos para cubrir su encomienda y encomendarse a la Profe, para que no le salgan los Chuckys en el camino o mínimo para tratar de ganar votos a la mega alianza con el PRI-PVEM rumbo al cambio de gobierno en el 2012.
Organiza Radiorama, debate rumbo a la Alcaldía de Tapachula
Trascendió que el próximo 21 de Junio, corporaciones radiofónicas en la Costa de Chiapas como Radiorama, organizan y convocan a los Candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales (PRI), Jorge Elorza Argueta (PAN-POCH), Joaquín del Pino (PRD, PT y MC) y Javier Morales Ávalos(PANAL).
La finalidad de esta modalidad es difundir a través de la Frecuencia Modulada y con el respaldo de un moderador, las propuestas más adecuadas a favor de la Perla del Soconusco.
A este evento se convoca la participación de un panel integrado por Periodistas; entre analistas y columnistas que atestiguarán la participación de cada aspirante a la Silla China.
A unos días de la elección del primer domingo de Julio del 2012, nace la necesidad de promover la responsabilidad y el compromiso de quienes buscan los escaños políticos para comprometerlos públicamente con el pueblo.
En vertientes a favor del desarrollo económico, turístico y comercial. Plusvalía con infraestructuras modernas y principalmente responsabilidad de saber gobernar y brindar seguridad a los conciudadanos que tanto lo requieren.
Factor Unidad y Libertad de Expresión
Un acto de convivencia histórica viven diversas asociaciones de periodistas en la Frontera Sur y la Costa de Chiapas, luego de su integración y organización para el sano desarrollo de sus funciones. La Asociación de Periodistas Sur de México, Nueva Era y la ARRPRECH, celebraron ayer el día de la Libre Expresión- con discursos incendiarios contra el Gobierno Federal, en el sentido de exigir mayor seguridad y atención a las agresiones y laceraciones que han sufrido los comunicadores.
Frente a la rotonda de Belisario Domínguez en la Costa de Chiapas, exigieron la instalación de la Fiscalía para la atención de delitos contra periodistas en Tapachula.
En los últimos meses son más de 12 periodistas de Chiapas que han sufrido ataques de la delincuencia organizada y de instituciones federales que amedrentan, violentan y afectan a los periodistas.
Al término de los discursos, también urgieron civilidad en los actuales procesos electorales rumbo a la gubernatura 2012, para evitar la intromisión de políticos chapulines que solo buscan protagonismo y arribismo, sin antes consultar con las asociaciones.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario