sábado, 9 de junio de 2012



Calderón: Gobierno no será ‘arca abierta’ para enriquecerse


Tras firmar la Ley federal anti corrupción en contrataciones públicas, el Presidente dijo que ayudará a combatir ese cáncer que desalienta la inversión y propicia la inequidad




En Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley federal anti corrupción en contrataciones públicas.
Aseguró que a partir de hoy México contará con una legislación más sólida para combatir a la corrupción, un cáncer que dijo ha estado en México durante siglos y que obstruye el desarrollo del país, resta recursos públicos a los mexicanos, daña la competitividad, desalienta la inversión y propicia la inequidad.
«Es necesario erradicar la visión patrimonialista que prevaleció durante décadas entre funcionarios, entre algunos funcionarios que pensaban que trabajar en el gobierno era llegar a un arca abierta para enriquecerse. Por eso, debemos ser claros. Aquí no basta con tener buenas leyes, como ésta. Es indispensable que la sociedad esté dispuesta a cumplirlas, y que en todos nosotros prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante», explicó Calderón Hinojosa.
Destacó que la nueva Ley anti corrupción va contra los servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción pero también castigará a los particulares, nacionales o extranjeros, sean personas o empresas, que ofrecen o aceptan dar dinero para obtener contratos del gobierno.
«Contempla por ejemplo sanciones que alcanzaran los dos millones de salarios mínimos algo que representa por ejemplo unos 124 millones de pesos a valor actual, incluso en los casos de que se compruebe que el beneficio obtenido por la empresa, por el acto de corrupción es superior a la cifra, la multa por supuesto podrá
incrementarse
sustancialmente. Nuestro objetivo es que haya bases para que exista una mayor auto regulación en las empresas», dijo el jefe del Ejecutivo.
En su mensaje, el Presidente Calderón destacó que México necesita una sociedad activa y vigilante que presione a los gobernantes para que rindan cuentas y que haga de la honestidad el valor central de su actuar: «Nuestro país requiere también medios de comunicación fuertes, independientes que investiguen con seriedad y responsabilidad y que señalen con claridad a aquellos que están actuando desde el gobierno o la sociedad contra México. Medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción donde la verdad de la información esté también sujeta a transacción económica».
En la ceremonia participó el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario