lunes, 4 de junio de 2012




Campaña de esterilización de perros y gatos en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
A través del programa Sorosis y con el apoyo del Centro de Control Canino Municipal (CECAM) y activistas defensores de los animales, la Jurisdicción Sanitaria II realizó este domingo una campaña de esterilización para perros y gatos en San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, la médico veterinaria Gloria del Carmen Molina Vera, responsable del Programa Sonosis en la Jurisdicción Sanitaria, dijo que realizaron una campaña de esterilización de mascotas, perros y gatos, "tanto de machos como hembras, programamos 35 animales, pero tenemos alrededor de 38 animales que van a ser operados (extracción de testículos y matriz)".
Explicó que al animal se recibe en ayuno, se le toman sus datos particulares, se anestesian, entran a cirugías y posteriormente a recuperación; después de la operación se quedan en el CECAM, lugar donde se realizó la campaña, y los propietarios de los animales los dejan y vuelven en dos o tres horas hasta que se concluya el procedimiento.
El animal se entrega a su propietario despierto, no se entrega anestesiado; la operación dura 20 minutos en una hembra y 15 minutos en un macho. Cualquier cirugía tiene riesgo, pero llevan saldo blanco.
Informó que la campaña se realiza en conjunto con el ayuntamiento, el sector salud y apoyan médicos veterinarios zootecnistas de consultorios particulares pero sin lucro, por eso las cirugías son gratuitas; se programa la fecha de esterilización, se realiza una invitación al público y se hace previa cita.
"Aquí en el centro de control canino, que está a cargo del doctor Miguel Ángel Aguirre, pueden venir a pedir su cita, posteriormente se les informa la fecha de la operación, todo mundo tiene derecho, es gratis, sólo que se debe hacer cita por cuestiones de tiempo, no podemos hacer 100 operaciones en un día", indicó.
La funcionaria invitó a la población a que tome conciencia del cuidado de las mascotas, hay que esterilizarlos, hay que desparasitarlos, hay que vacunarlos, inculcar el buen trato hacia nuestras mascotas.
Miguel Ángel Aguirre Aguilar, director del Centro de Control Canino Municipal, dijo que esta institución funciona desde agosto del año 2011, cuenta con cinco jaulas en donde caben cinco perros de talla media, y cinco jaulas individuales para perros que estén en observación porque estén enfermos o sean agresores, también tienen área de quirófano, área de vacunación, material de limpieza.
"Cuando realizan campañas de cirugías se pueden operar hasta 30 o 40 animales en un día, pero depende de los insumos como suturas, anestésicos; hay un convenio con la Jurisdicción Sanitaria II para que suministren los insumos, y existe una buena relación con las organizaciones defensoras de animales", agregó.
Margarita Medina dijo que "ya he venido varias veces cada vez que hay campañas, ahorita traje dos perritos, nos han tratado bien, no he tenido problema con mis animales que he traído, les agradezco mucho".
"Yo les digo a la gente que no apoya o no quiere a sus animales, que están cometiendo un grave error, porque los animales también sufren, el hecho de estar reproduciendo animales a cada rato sin cuidarlos o sin saber a dónde van a ir a parar, no es adecuado, se propaga mucha fauna callejera, por eso exhorto a la gente que participe en estas campañas, que sirven de mucho para los animales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario