lunes, 4 de junio de 2012




En tiempo record resuelven casos judiciales con los juicios orales en Chiapas




Cosme Vázquez/ASICh
A solo dos semanas de haber entrado en vigor los juicios orales en Chiapas, alrededor de siete audiencias han sido resueltas hasta ahora, en tanto ha aumentado el número de personas estudiando en los penales porque así obtienen beneficios de reducción de sentencias, aseguró el Juez de Garantías y de Juicio Oral, Jorge Segismundo Roter Díaz
Consultado reveló que básicamente han empezado aplicar los juicios orales en casos de narcomenudeo, por conducir en estado de ebriedad, ataques a las vías de comunicación, lesiones y violencia familiar.
A diferencia de otros estados en donde se trabaja con este tipo de sistema de justicia, cuando empezaron tuvieron que esperar meses a que cayera la primera, en Chiapas tardó solamente nueve días, con lo que se rompió record en la materia.
Y por si fuera poco, el proceso de la primera sentencia tardó una hora con 46 minutos. Bastó que el Ministerio Público presentara datos suficientes y el inculpado aceptara que había cometido el delito.
Reveló que los implicados al aceptar tener la culpabilidad en automático obtienen un beneficio de reducción de sanción en término de lo pedido por el MP.
El primer caso resuelto ha sido un caso de delito del fuero federal, del narcomenudeo en su modalidad de posesión. En el sistema de justicia tradicional este caso pudo haber llevado seis meses para llegar a la sentencia, precisó.
La ley estableces que para este tipo de delito sentencia puede ser de diez meses a tres años, y en un procedimiento abreviado el fiscal del MP pide menor sanción. Ese es el trato que piden públicamente y de manera transparente, las partes.
Para este caso, la sentencia se redujo a una de las terceras partes de la sentencia. El implicado y su defensa manifestaron estar conformes.
Anotó que a diferencia del sistema tradicional, en este nuevo sistema de aplicación de justicia no se puede tener casos en espera por resolver; los casos que se presenten son sometidos de inmediatos a resolución a marchas forzadas, sin importar sea de noche o de madrugada.
En tanto, los juzgados de ejecución vienen realizando un trabajo de análisis de concesión de beneficios a través de audiencias públicas en los reclusorios, en donde los sentenciados tienen que demostrar tener un proceso efectivo de reinserción porque iban a talleres, a la escuela, buen comportamiento, avances psicológicos y criminológicos.
Por lo que en algunos casos, en las aulas de las prisiones los encargados han dado muestras de no darse abasto de atención, por el enorme interés que ha despertado la reforma legal jurídica que se ha hecho en Chiapas.
Dijo que de acuerdo a registros, en cada uno de los estados de la República en donde se aplican los juicios orales han aumentado los sistemas de autocomposición, lo cual indica que día a día las partes aprendieron a solucionar sus controversias a través de acuerdos públicos, transparentes y legales.
Anotó que para que sean válidos los acuerdos debe generarse una audiencia pública, con la ciudadanía viendo y un sistema de cámara grabando.
Asimismo, de resultar que el implicado está inconforme con la sentencia puede recurrir a los recursos de apelación que la propia ley le otorga. Basta con que diga no estar de acuerdo y en ese momento se envía el caso a la superioridad para que revise la actuación del juez, y hasta recurrir en un momento dado a los tribunales federales.
Dijo que previo a la aplicación de los juicios orales por primera vez en la historia de Chiapas, hay todo un trabajo de capacitación no solo al personal que se encarga de administrar el juzgado, sino también a las áreas de defensoría y de procuraduría. Se ha puesto especial hincapié en el buen trato a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario