lunes, 4 de junio de 2012




Acabar corrupción en salud resolvería falta de personal en hospitales y de medicamentos
Cosme Vázquez /ASICh
El sindicalista Víctor Hugo Zavaleta Ruiz hizo un llamado a quien vaya a gobernar Chiapas, para que ponga a un secretario de Salud que conozca de fondo la dependencia y ponga fin a la cadena de corrupción que ahí se genera, por el beneficio de la salud de los chiapanecos.
Dijo que el tema de salud es sensible en Chiapas, porque todo aquel que ha llegado a gobernar el país y el estado ha hecho algunas modificaciones a los esquemas de operación y administración, pero nadie ha podido resolverlo de fondo.
Anotó que el sistema popular vino a distribuir la economía, porque hasta obligaron a los gobiernos estatales a destinar recursos, pero hasta ahora no hay la solución.
Insistió con su crítica hacia el sistema de salud, porque está mal. Tan solo tocó el rubro de recursos humanos, y dijo que aquí hay carencia de enfermeras. Basta con acercarse el hospital regional de Tuxtla en donde se tiene carencia de más de 240 enfermeras, de acuerdo a lineamientos de la OMS.
Dijo que la corrupción lo que ha hecho es otorgar códigos de enfermeras a personal administrativo, por lo que en el hospital Pascacio Gamboa hay 70 enfermeras adscritas y realmente no están ahí, sino en otras áreas que nada tiene que ver con enfermerías.
Hay una distribución inadecuada de personal, en ciertas áreas hay personal que debieran estar sirviendo en los hospitales. Se requiere de una buena distribución del recurso humano para solventar la carencia de trabajadores de la salud, subrayó.
Asimismo, en el tema de medicamentos dijo que hay que hacer un saneamiento administrativo, porque los lineamientos establecidos para la compra de las medicinas pueden funcionar si no existiera corrupción y compadrazgos.
Explicó que hace seis años la compra de medicamento en la Secretaría de Salud se hacía con 200 millones de pesos por año, pero ahora se invierten mil 200 millones de pesos y no alcanza. Pero lo que pasa es una mala distribución.
Anotó que en ese punto se pudiera hacer mucho si hubiese un administrador que fuera consciente y preocupado realmente por la salud de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario