viernes, 23 de marzo de 2012














Clausuran banco de arena en SCLC















ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante las constantes denuncias del Consejo Ciudadano, habitantes y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, elementos de las corporaciones policíacas sectorial y municipal clausuraron ayer un banco de arena y grava en la colonia Salsipuedes de esta localidad de los Altos de Chiapas.
Fuentes consultadas acreditaron la propiedad de la mina de arena y grava asegurada por la policía sectorial y municipal a Víctor Issac Ramos Herrera, ex candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La doctora entomóloga Lauren Green, integrante del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, celebró que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), dependientes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, por fin haya resuelto intervenir, luego de varios años de denuncias ciudadanas por el deterioro continuo y acelerado de las montañas que rodean esta antañona ciudad debido a la extracción indiscriminada de arena y grava.
Gabriela Velásquez Gamboa, directora de Ecología municipal, informó que debido a diversas denuncias por parte de la ciudadanía, quienes han interpuesto su queja en la Fiscalía de Delitos Ambientales fue lo que propició la clausura de dicho lugar.
Mencionó que muchos sancristobalenses preocupados por detener y frenar el deterioro que se está realizando a las montañas de forma indiscriminada en esta ciudad, han realizado manifestaciones pero también su queja formal, razón por la cual el titular de la Fiscalía se presenté en el lugar para proceder a la clausura.
Prestigiados investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han denunciado el daño irreversible que se está ocasionando al medio ambiente de San Cristóbal de Las Casas y las consecuencias futuras para el equilibrio ecológico del municipio, ya que la destrucción de las montañas y el relleno de los humedales representan una seria amenaza para la supervivencia de especies endémicas y la recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la población.
En el operativo, personal de la FEPADA aseguró maquinaria pesada (volteos y retroexcavadoras), luego de constatar que se habían violado sellos de clausura colocados con anterioridad por la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Finalmente, la FEPADA anunció que se continuará con las investigaciones y se fincarán posibles responsabilidades penales y económicas a quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de ecocidio, atentando contra San Cristóbal de Las Casas y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario