viernes, 23 de marzo de 2012








Celebremos el agua, cuidemos el planeta





· Para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consumo de unos 15 mil litros de agua.











Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y es una oportunidad para poder recapacitar sobre los arduos problemas que agobian al planeta como la escasez, la contaminación, entre otras, lo que nos lleva a los datos de la ONU, que señala que para el 2025 dos tercios de la población mundial sufrirá problemas de abastecimiento de agua.
El Día Mundial del Agua fue implementado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, para que cada 22 de marzo se efectúen acciones en pro de la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos y en esta ocasión el tema es: El agua y la seguridad alimentaria.
Si bien sabemos que nuestro planeta tiene un 75 por ciento de su estructura formada con agua, debemos recordar que solamente alrededor del dos por ciento de ella puede ser consumida y utilizada por el hombre.
En repetidas ocasiones, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha reiterado su llamado para cuidar y proteger el agua, donde las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua a diario; empero, cabe señalar que la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos.
Así podemos saber que para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consumo de unos 15 mil litros de agua, y por un kilo de trigo se consumen mil 500 litros, lo que nos da un parámetro para saber el papel que desempeña el agua en nuestra vida.
Es decir, que nuestra realidad refleja que unas mil millones de personas en el mundo viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, y ante ello no se puede hacer como si la problemática fuera ajena a nuestro entorno.
?Con ello, retomar la preocupación de Manuel Velasco es importante cuando exhortaba a consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua, así como reducir el escandaloso desperdicio de alimentos.
Datos recabados de la ONU nos indican que cuando una persona se baña se gasta un aproximado de 100 litros de agua cada cinco minutos, por lavarse los dientes 20 litros de agua si no se cierra la llave y el inodoro de seis a 18 litros de agua cada vez que se usa. En tanto que en la cocina el lavar los trastes se gastan 100 litros cada 10 minutos. El lavar el automóvil con manguera se desperdician hasta 500 litros de agua.
En la actualidad se encuentran en marcha cientos de programas en el mundo y miles de empresas han unido su esfuerzo para el cuidado y reciclaje del agua, es por ello que hoy que se celebra el Día Mundial del Agua la población reflexione y tome acciones sobre cómo podemos ayudar al cuidado del agua.
Durante el 2010 la Conagua realizó el "Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos", lo que permitió determinar la brecha que se generaría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años, identificar las alternativas de solución y estimar los costos para orientar las decisiones de inversión en el sector a nivel regional y nacional.
Los más importantes desafíos a nivel nacional son, según la Conagua, contar con cuencas en equilibrio, realizar una limpieza de los ríos, lograr una cobertura universal de agua potable y alcantarillado, y una planeación para asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
Asimismo la Unicef y la OMS han informando que el Objetivo de Desarrollo del Milenio enfocado para el agua potable se adelantó a la fecha límite de 2015. Con ello, la Unicef señala que para el 2015, más del 90 por ciento en el mundo tendrá acceso a una mejor agua para beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario