viernes, 23 de marzo de 2012




CFE LLAMA A LOS PRESIDENTES A FIRMAR CONVENIOS DE PAGO Y
EVITAR CORTES DEL SERVICIO







Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de las acciones de suspensión de servicios a las comunas, apegadas en el artículo 26 de la ley del Servicio Eléctrico del país, la Comisión Federal de Electricidad CFE, mantiene su postura de apertura al diálogo para alcanzar convenio con los presidentes municipales con facturaciones atrasadas.
El Ingeniero, Mateo Campuzano Sánchez superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la CFE, dijo que a pesar de renuencia de los alcaldes de no pagar facturaciones por el servicio de energía eléctrica, se ha estado llamando de forma personal con el fin de encontrar acuerdos que permitan sanear la deuda.
Mencionó que es necesario dialogar como vía de evitar los cortes del servicio, que hasta el momento se han realizado a los edificios que alberga el cuerpo edilicio de cada Municipio, Alumbrados públicos y algunos boulevares.
Mencionó que desde el 14 a la fecha de éste mes se les ha suspendido el servicio a 49 comunas, de las cuales 23, han convenido sus pagos con la Comisión Federal de Electricidad CFE, en tanto que 26 se han reconectado de forma ilegal, incurriendo con ello en delitos del orden federal, por lo que se procederá conforme a derecho.
Indicó que a los 49 Ayuntamientos que se les ha suspendido el servicio, cuentan con el equivalente de la deuda total, de 114 millones de pesos; pero a la fecha se han recuperado 16 millones 500 mil pesos, es decir las autoridades municipales han aportado el 30 por ciento y han convenido a pagar en parcialidades la deuda que arrastran.
Dijo que los Municipios que han convenido el pago de la deuda con la CFE, son: Villa Corzo, El Bosque, Jiquipilas, Ángel Albino Corzo, Coapilla, Huitiupán, La concordia, de la zona de distribución Tuxtla.
Asimismo han convenido: Arriaga, Tonalá, Tuzantan, Huehuetán, Acacoyahua, correspondiente a la zona de distribución Tapachula; Unión Juárez, Comitán, Chanal, Chicomusdelo, Amatenango de la frontera y Bella Vista de la zona de distribución San Cristóbal de las Casas.
También acordaron convenios de pago, los Municipios de Amatán, Reforma, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Ostuacán, Playas de Catazajá y el Municipio de La Libertad, entre otros.
Mientras tanto los municipios que han incurrido en actos de ilegalidad al reconectar el servicio sin haber pagado a la CFE, son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Hidalgo, Simojovel de Allende, Chalchihuitán, Zinacantan, Pantelho, Santiago el Pinar, La trinitaria, San Juan Chamula.
Así como Pueblo Nuevo Solistahuacan, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Rayón, Tapilula, Pantepec, Ostuacán, Chapultenango, Tapalapa, Sunuapa y Reforma, entre otros.
Dijo en tanto que la suspensión del suministro de energía eléctrica, continuará en tanto los ediles no alcancen acuerdos de pagos con la CFE. Precisó que la suspensión del suministro será únicamente al edificio de la comuna, alumbrado público y algunos boulevares.
"No se busca afectar servicios que provoquen alguna repercusión en la comunidad, es decir no se cortan los servicio a bombeo de agua, clínicas, escuelas y hospitales", acotó.
Recordó el superintendente de Zona de distribución Tuxtla de las CFE, que la deuda contraída de los Ayuntamientos no depende de un particular sino de la autoridad constitucional, además para proceder a la suspensión del servicio, se procede a un aviso por escrito para anticiparle que se procederá ante la falta de pago.
Por lo regular el aviso, es 24 horas antes, pero también se procede vía telefónica, en la que se le avisa del procedimiento con el fin de evitar con ello la suspensión del servicio por la falta de pago, pero ante la falta de una respuesta se procede a suspender el fluido eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario