viernes, 23 de marzo de 2012




Secundarias exponen ciencia y tecnología en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de dar a conocer a la población los trabajos realizados en el aula dentro de las materias de Biología, Química y Física, y a incitativa de los docentes de la zona escolar 12 de Secundarias Técnicas, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas la expo "Ciencia, Muta y Tecnología".
Marta Azucena Morales Constantino, inspectora general de la zona escolar 12 de Escuelas Secundarias Técnicas de Chiapas, relató que desde hace ya algún tiempo se impulsó el rescate de las tradiciones y dar el impulso a las ciencias: Biología, Química, Física, por lo que se planeó esta exposición tecnológica.
Entrevistada en los corredores de la planta baja del Palacio Municipal, donde se expusieron los trabajos, afirmó que las 11 escuelas pertenecientes a esta zona, cuentan con tecnologías, "tenemos turismo, informática, industriales, agropecuarias, agroindustriales", precisó.
Aseveró que el trabajo que los alumnos demuestran en esta exposición es el resultado del trabajo de los maestros, así como el impulso que ellos les han dado al transmitir la ilusión de venir a exponer lo que saben, "pero no es sólo una exposición preparada, sino es parte de la formación de los planes de estudios que tenemos y de la educación que traen de sus hogares".
"Es como el inicio de una industria, por ejemplo aquí tenemos Turismo, el rescate de las tradiciones gastronómicas de la región, específicamente de San Cristóbal, hay lugares donde son agroindustriales, tenemos escuelas donde hay industrias del vestido, en otras donde se produce los hongos y así en cada una de acuerdo a su tipo de talleres que se llevan", precisó.
Dijo que algunas escuelas se han equipado gracias al apoyo del gobierno estatal, mencionando a la secundaria de San Juan Chamula, en donde se dio el aula de medios, al igual que en la Técnica 128 de San Cristóbal y en la secundaria Técnica No. 80 se tiene un aula de inglés.
Aseguró que le ha costado "muchísimo conseguir apoyos", pero que a pesar de eso y de algunas carencias que aun existen en las escuelas, los alumnos con los trabajos expuestos demuestran el interés por superarse, al tiempo es esperar que con esta demostración las autoridades pueda apoyar mas a estas instituciones técnicas.
Reveló que hasta el momento esta zona cuneta con un aproximado de 4 mil 643 alumnos, 136 grupos y un promedio de 230 maestros.
En tanto, José Antonio Alcázar Ruiz, presidente de la Academia de Ciencia de la zona 12 de Ciencias, mencionó que los alumnos en esta exposición han notado que aún pueden hacer más experimentos, ya que el hecho de ver el trabajo de otras escuelas los ha motivado.
"Decidimos exponer los trabajos, porque muchas veces se queda nuestros trabajos solo dentro del aula y por eso se trabajo los trabajos en el área de Biología, Física y Química", explicó.
Dijo que cada escuela trajo como mínimo tres trabajos por materia, para compartir en esta exposición entre ella: conservación e industrialización de alimentos, donde se preparan diferentes conservas con productos típicos de la región, "de lo que se cosecha, se cultiva, se industrializa alimentos, cultivo de plantas medicinales, hasta más elaborados como la producción de Yogur".
Lamento que la falta de equipo hace que no puedan enseñar mas haya, pero con eso también están demostrando que sin equipo "estamos haciendo practicas muy sencillas"
"Como la cortadora de vidrio que con un simple interruptor y una simple resistencia estamos cortando vidrio y enseñando que podemos autoemplearnos, los jóvenes están muy entusiastas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario