viernes, 23 de marzo de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave







INJERENCISTA







Por la gravedad del tema y habiendo terminado en su totalidad la transcripción, en las 5 entregas anteriores, del Decreto que Federaliza los Delitos Contra Periodistas, Medios de comunicación y que se hace extensivo a todas las personas que se vean afectadas por crímenes contra las libertades de prensa y expresión, aprobado por el Senado de la República, hacemos una pausa para entrar a partir del próximo lunes al análisis del trascedente documento, ya que el tema de la actitud injerencista del presidente, Felipe Calderón Hinojosa obliga a abordarlo sin dilación.
Bromeábamos. Muy bien que el sismo de 7.93 grados en escala de Richter, que se dejó sentir en más de la mitad del territorio nacional, no causó una catástrofe, porque seguramente el primer mandatario la hubiera aprovechado para cancelar las elecciones presidenciales del próximo 1 de Julio.
La respuesta de los contertulios fue precisa y fue más allá del supuesto: claro que lo hubiera hecho y prueba de ello es la actitud intervencionista necia y consuetudinaria en asuntos que no son de su competencia, además de que las propias leyes se lo prohíben.
Para la opinión pública, esa arrogancia mediática del Jefe del Ejecutivo ha impactado en funcionarios de organismos que se suponen autónomos, sin embargo demuestran su proclividad hacia el poder en turno.
Dos hechos dos, como dicen las carteleras taurinas, ponen en evidencia a los autores de decisiones al no respetar la potestad que les ha otorgado el pueblo.
En el primer caso, jubilosos los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral, IFE, hicieron mayoría para exonerar a Felipe Calderón, quien no obstante la veda electoral, se manifestó contundentemente a favor de la candidata presidencial de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
Ustedes, apreciados y respetados lectores y radioescuchas lo recordaran, el presidente ante consejeros de la trasnacional Estadounidense, CITYBANK, aquí la conocemos como Banamex, afirmó que Doña Jose ya estaba a solo 4 puntos del candidato priista Enrique Peña Nieto y muy abajo el perredista Andrés Manuel López Obrador, basándose en una encuesta ordenada y pagada por la Presidencia del a República.
El IFE se salió por peteneras, y con el argumento de que había sido una reunión privada, que fue hecha publica a nivel nacional e internacional, exoneran a Felipe de Jesús Calderón. Ante tal determinación, los partidos de oposición anunciaron que apelaran dicha y convenenciera decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El otro asunto injerencista del huésped de Los Pinos, es sobre el caso de Florence Cassez, en su discurso mediático apeló a un supuesto derecho de las victimas sobre los derechos humanos de la francesa quien fuera obligada a protagonizar escenas de su supuesta captura, obvio, también con fines mediáticos del que ahora es el Secretario preferido de Calderón, el de Seguridad Publica, o mejor dicho el productor del montaje, Genaro García Luna, además de que nunca se le reportó al tratamiento consular al que obliga las leyes y los tratados internacionales que ha firmado México y que son de estricto cumplimiento.
En esa forma, menos mal que haya quedado en suspenso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres ministros que respondieron al mensaje mediático presidencial evitaron su liberación a que tiene derecho por las pifias cometidas por las autoridades.
Así las cosas, se desechó por tres votos a dos el proyecto del respetable ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sin tomar en cuenta que se está defendiendo a todo individuo de las arbitrariedades de las autoridades las cuales abusan de su fuerza y su hegemonía en contra de la misma justicia, también menos mal que el nuevo proyecto de sentencia le fuera encargado a la ministra, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quien fue la única que otorgó su voto en favor de la decisión que pretendía su colega Zaldívar.
En esas condiciones, se retomará el caso para nuevamente ser discutido, por lo que sigue siendo válida nuestra aseveración de hace unos días: tendremos que saber de que está hecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o es un tribunal respetable y respetado o una dependencia vulgar y anodina del Ejecutivo Federal.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario