miércoles, 21 de marzo de 2012


RECOLETOS




FE DE ERRATA. Confieso haberme equivocado muchas veces. Lo considero uno de mis derechos humanos más recurrentes y solo puedo alegar a mi favor que nunca he cobrado por hacerlo: han sido equivocaciones genuinas y por eso mismo no tengo ningún problema en aceptarlas. Lo anterior se lo comento porque había escrito que las autoridades municipales ya no deberían hacer nada pues, luego de observar como no alcanzarían ni siquiera a dejar la administración como la encontraron, supuse que si ya no hacían nada podríamos minimizar los daños derivados de su forma de gobernar; no obstante, existe la urgente e inaplazable necesidad de dragar y desazolvar los ríos de la ciudad.
UÑAS SEÑORAS. Y es que mire usted, la primavera llegó, las lluvias se adelantaron y la Alcaldesa Aldeana no manda a desazolvar los ríos. Tomando en cuenta la inestabilidad climática derivada de los daños que hemos ocasionado al ambiente, es muy peligroso que los funcionarios públicos remojen las uñas en esas aguas, dado que lo que está en juego no solamente es el buen nombre de una administración, sino la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía: sería muy grave que el dinero presupuestado para la prevención fluvial no se aplicara: los afectados seríamos muchos.
NECESARIO Y URGENTE. Hoy se efectuó un "mega-simulacro" preventivo para atender una contingencia sísmica y que bueno que se hizo; sin embargo, la temporada de lluvia no es una eventualidad, es una constante y ahora está agravada con el delicado problema de la basura: no es lo mismo un río de agua que otro con desechos de todo tipo: la ciudad está sucia como nunca y toda esa inmundicia será arrastrada por la lluvia. La situación es peligrosamente previsible y urge, reitero, ¡Urge que se draguen y desazolven los ríos ya! El aguacero de antier es solo un pequeño aviso del temporal que se aproxima a la ciudad. . .
MINORÍA DE EDAD. A escasos tres meses de la elección para votar al nuevo ayuntamiento municipal, queda claro que el presente gobierno de la Alcaldesa Aldeana ya no alcanzará su mayoría de edad. Así las cosas, el gobierno aldeano apuesta a que el siguiente orden de gobierno se encargue de corregirle la plana y le arregle todas las desviaciones derivadas de sus despropósitos; entre ellos, la inviable solución que otorgaron al problema de la basura y posiblemente el dragado y desazolve de los ríos. Quedaremos pues en espera del rescate del gobierno del estado a una administración que le quedó grande la encomienda. . .
EL AHORRO. Hace un año, después de negarles a los habitantes de San Cristóbal cuentas claras de lo gastado en la edición 2011 de la feria, aludiendo a un supuesto ahorro de dinero en comparación con la anterior (2010) dieron punto final de manera unilateral a la discusión de la feria de la feria. Ahora las cosas cambiaron: en el año de Hidalgo los ahorros dejaron de interesar; lo que con toda seguridad sí seguirá es la opacidad a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía. Así, en la semana del 8 al 15 de abril de la feria aldeana, se planea gastar más de 12'000.000.00 de pesos. Como decía aquella que cantaba Joaquín Sabina, ¿Quién me ha robado el mes de abril?
LA VIDA SIGUE IGUAL. De nueva cuenta, la organización de la feria pasará por el mismo proceso: reinventar el hilo negro; no hay quien se le ocurra institucionalizar nada: nuevo cartel, nuevo logo, etc., etc., etc., todo como si fuera la primera vez. Claro, "así es como conviene ejercer el presupuesto".
SIMULACRO, NO PALABRAS. En las redes sociales se comentaba que los chiapanecos somos tan buenos para organizar simulacros, que incluimos un temblor de verdad. Lo cierto es que el Sistema Sismológico Nacional de México informó de manera oficial que el sismo de las 12:03 del día de hoy fue de 7.8 grados en la escala de Richter, el más fuerte desde el ocurrido en 1985.
RELAX. La planta alta del Kiosco del parque central fue utilizada como centro de operaciones para el simulacro, ahí también se encontraba la AA y aprovechamos para entrevistarla. De las generalidades que comentó, seguramente se enterará en otro espacio; pero lo que sí llamó poderosamente la atención fue lo relajada que estaba; de muy buen humor diría yo.
O QUIZÁ SIMPLEMENTE. Para los Malpensantes tanta jovialidad de la AA solo puede responder a un hecho: la visita de dos días del gobernador del estado: parece que hay buenas noticias para el gobierno aldeano y por lo tanto, para la ciudad. Tal parece que ya le costearon lo de la basura 2011.
CAMPAÑAS. No hay un solo pretenso a la presidencia municipal de SCLC que no esté haciendo campaña: unos muy veladamente, otros con mayor intrepidez; pero todos sin excepción están tratando de sacar provecho de sus relaciones, dinero, ideas, equipo, coyuntura, etc. Incluso, hay quienes ya tienen sus anuncios en la radio para darse un baño de estadistas; solo que, hasta el momento, todo ha sido una caricatura. Ojala que todo sea motivado por las restricciones a que se expresen abiertamente, porque si no, nuestras expectativas son verdaderamente funestas. Se escuchan improvisados, ingenuos, sin tener una idea clara de lo que está en juego… que lástima.
LOS AGACHADOS. Tal vez hemos permitido llegar a tantos ineptos a gobernar la ciudad, que ya cualquiera le perdió el respeto a esa posición. Al culpable de todo esto lo encontrará usted cuando se pare justo delante del espejo, obsérvelo con atención; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario