miércoles, 21 de marzo de 2012


Simulacro de sismo en Chiapas
confunde a comunidades indígenas
que creen es el fin del mundo



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- Autoridades del gobierno de Chiapas llevaran a cabo un megasimulacro de sismo estatal en punto de las 12:00 horas con una hipótesis de magnitud de 7.9 grados Richter, en el que se tendrá la participación simultanea de empresas, hospitales, dependencias del gobierno y más de 19 mil 600 escuelas de todo el estado.
El evento, informó el Sistema Estatal de Protección pretende educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico.
"Es mejor estar preparado para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados", dijo Protección Civil en un promocional.
El estado de Chiapas se encuentra ubicado en una región geográfica donde convergen tres placas tectónicas, la placa de cocos, la placa del Caribe, y la de Norte América, "por eso es tan importante realizar acciones en materia de protección civil para fomentar la prevención y auto protección en la ciudadanía".
Tan solo del periodo del primero de enero al 3 de febrero del 2012, se registraron 188 temblores con epicentro en el estado, más del 50 por ciento de los registrados a nivel nacional. Es por esto que debemos estar preparados para evitar o disminuir los efectos no deseados de estos movimientos telúricos, indicó Protección Civil.
En lo que va del año, Chiapas ha registrado 456 temblores, lo que representa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México, señaló Luis Manuel García Moreno, subsecretario del Instituto de Protección Civil
Una zona sensible es el municipio Mapastepec, localizado en la región de la costa, donde en un solo día tembló más de 100 veces, explicó el funcionario.
En los últimos 30 años, Chiapas ha registrado un aumento paulatino de sismos, con un promedio de ocho temblores al día. Solamente este año se han sentido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero que tuvo su epicentro en las costas del estado.
En el simulacro participaran además del Instituto de Protección Civil, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, además de diversas corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares, además se activarán 613 equipos de radio comunicación.
A pesar que a través de programas de radio y la televisión local, el Instituto de Protección Civil pidió a la población no difundir rumores ni fomentar el pánico, en zonas rurales de la entidad algunos pobladores se confundieron con la información como en el poblado Galecio Narcia, localizado a 40 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se reportó a un vehículo con una bocina recorriendo el lugar anunciando "el fin del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario