miércoles, 21 de marzo de 2012














Sismo sorprende a alumnos durante simulacro en SCLC















ALBERTO HERNÁNDEZ
¡Está temblando…de verdad está temblando!, exclamaron algunos alumnos de la Preparatoria No. 1 del Estado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, cuando, a punto de concluir la primera parte del mega simulacro de sismo programado para las 12:00 horas en toda la entidad, un movimiento telúrico de gran intensidad se dejó sentir en la Plaza Cívica de la institución.
Y es que, justo cuando el director de este centro escolar de educación media superior, Pedro Heriberto Velasco Castañeda, daba las instrucciones de lo que sería el siguiente paso- verificar si algunos alumnos habían permanecido en las aulas, para proceder a su rescate-, sobrevino el fenómeno natural que provocó que más de uno gritara, aunque la mayoría permaneció en calma ante la situación.
Más de 600 alumnos, además de docentes y personal administrativo, se congregaron en esta zona del edificio, siendo testigos de cómo pasaba el temblor, cuando se suponía que sólo se trataría de un simulacro.
Minutos después, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmaba lo que había sucedido: un sismo de 7.8 grados en Escala de Richter con epicentro en el sureste del estado de Guerrero había sacudido el territorio nacional a las 12:02 horas; pocos segundos bastaron para que el simulacro se volviera realidad, pero no se registraron incidentes en la Preparatoria No. 1 del Estado.
Incluso, momentos antes el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, había invitado a la población chiapaneca a participar en el simulacro de sismo: "Estamos en el Centro Estatal de Protección Civil de Chiapas. Todo listo para el simulacro de sismo de 7.9 Richter. Participa!", escribió el mandatario a las 11:56 horas en su cuenta de Twitter.
"La verdad sí sentimos algo de miedo, un poco, porque nos agarró de sorpresa en medio del simulacro, pero un sismo siempre será así, sorpresivo porque no podemos saber con exactitud cuándo va a suceder; no fue algo para sentir que nos íbamos a morir pero sí nos pusimos nerviosos", expresó un alumno de segundo semestre de preparatoria.
Ante esto, el director de la institución confirmó que el objetivo del mega simulacro fue "el saber qué hacer en un caso o situación de emergencia; nos da mucho gusto informar que a pesar de que fue un simulacro, los más de 600 alumnos que asistieron hoy, se concentraron en la Plaza Cívica, que está un poco distante de las aulas, en un lapso de poco más de 2 minutos, no hubo ninguna situación qué lamentar".
La coincidencia del simulacro con el sismo, dijo, "nos puso los pies sobre la tierra, afortunadamente sabemos ya qué hacer en estos casos; se sintió fuerte el sismo pero se pudo controlar la situación, nadie entró en pánico, pero la realidad siempre es más fuerte que la simulación".
Heriberto Velasco Castañeda consideró que, si el sismo se hubiera registrado minutos antes del simulacro y no al revés, como aconteció, la mayoría de los alumnos habría respetado las indicaciones previas, porque "fueron muy pocos los que se salieron del orden, los que comenzaron a gritar, sabemos que a la hora de la verdad puede suceder otra cosa, pero se mostró orden durante el simulacro y a la hora del mismo sismo, aunque el movimiento se sintió muy fuerte".
Dijo que una de las razones más importantes para haber realizado esta actividad, obedece a que Chiapas es, si no el que más, uno de los estados que más sismos registra anualmente a nivel nacional; "hasta antes de éste, Chiapas había tenido 457 movimientos telúricos, o sea que ya van al menos 458, salvo que sigan las réplicas, y algunos de estos temblores, no muchos, son mayores a los 5 grados; los sismos son comunes en Chiapas y, aunque muchos no se sienten, hace falta continuar con estos ejercicios para prevenir situaciones lamentables ante estos fenómenos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario