miércoles, 21 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Incierto proceso electoral



La lucha de intereses, representa un abismo de indefiniciones, durante la retrasada selección de candidatos oficiales a cargos importantes como la Gubernatura por Chiapas. Esa desesperación-provoca en la mayoría, fallos adversas, durante la apuesta de proyectos. Terminan traicionando o desertando de su bandera o partido político, por su andar de inseguridad y titubeo.
Son calificados de chaqueteros y desleales. Esa es la historia de siempre y repercute con síntomas desgastantes en Chiapas, a causa de desbandas que huelen mal y tienen un turbio trasfondo ante contextos electorales polarizados e indefinidos, que tendrán mayor claridad hasta mediados de Abril…
Por lo pronto no dejamos de ser víctimas de la rumorología; sentados e inmersos en un ¿Laboratorio electoral?...
Primero fue el pleito fulminante por la Candidatura del Movimiento Progresista del PRD, PT y Movimiento Ciudadano -MC- a la Gubernatura de Chiapas. En ese lapso, varios grupos de Izquierdas locales y nacionales, se envolvieron en conflictos interminables.
Guerra amarilla y el terrorismo electoral
Pese a la lucha de encuestas entre Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez y Horacio Culebro Borrayas… María Elena Orantes, senadora -ex priista, terminó con él estira y afloje, al ser designada por Andrés Manuel López Obrador y apoyada por sus esbirros, no importando las diferencias ideológicas y desacuerdos en Chiapas y contra el grupo de los Chuchos del Legislador federal Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega.
Eso orilló que Luis Raquel Cal y Mayor, dirigente estatal del Sol Azteca, bajo influencias del más allá, reactivara la fracturación del proceso, con el apoyo de grupos políticos perredistas, hoy hechos pedazos y totalmente fracturados en la entidad. Sin embargo, nunca consideraron el cobro de facturas a corto plazo.
La guerra amarrilla Chiapaneca, arreció con la visita de Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán y el delegado nacional del PRD Carlos Sotelo; ambos con la instrucción de expulsar a varios miembros del partido, acusados de terrorismo electoral.
Las primeras desbandas en Chiapas, se registraron el pasado (ocho de marzo), al consumarse la expulsión de Luis Raquel Cal y Mayor, Caleb López López, María del Rosario de Fátima Pariente, María Gertrudis Hernández, Elvira Pola Figueroa, Arturo Espinoza Morales, Rafael Robles Flores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Alejandro Gamboa López, América Torres, Carlos López Fernández, Leonardo León Alcázar, Magdalena Torres Abarca, entre otros.
Lucro y juego de intereses
En el caso de Ernesto Gutiérrez Villanueva y Hugo Pérez Moreno, presidente de la Federación de Estudiantes de San Cristobal de las Casas, fueron sindicados de promover inestabilidad social en el Sol Azteca, ante la inconformidad de ser desbancados por la irrupción de "María Elena Orantes".
En contubernio, se sumaron a la imposición del diputado federal Juan Carlos López Fernández (el Chapitas) como candidato a la gubernatura del Sol Azteca, pero invalidado por la Comisión nacional de "Pejistas"… que hoy rentan casas, comen y viven en Chiapas.
El sueño guajiro, se dobló peor que un chicharrón prensado. Luego entonces, los famosos "quince expulsados", iniciaron una desbandada para presuntamente reforzar al Partido Verde Ecologísta de México, y cubrir la falta de estructuras; obviamente pensando en ser acuerpados por las probabilidades relativas del priismo nacional con mayor agarre del Presidenciable –Enríque Peña Nieto-
María del Rosario Pariente Gabito y Lourdes López Moreno; ambas como candidatas a diputaciones federales por él PVEM, Carlos Penagos Vargas, ex dirigente del Convergencia, cambió de color Verde, lo mismo se habló de Ernesto Gutiérrez Villanueva, diputado federal del PRD, ahora supuesto coordinador de campaña del Partido del Tucán.
En tanto Hugo Pérez Moreno, ex líder estudiantil con aspiraciones a la alcaldía de San Cristobal de las Casas, ha estado etiquetado desde inicios del sexenio como Perredista, hoy continúa la búsqueda de la alcaldía de -SCLC- esperanzado en la probable alianza PRI- PVEM para ser tomado en cuenta.
Las desbandadas dejan un olor fétido y extraño; arrastran muchas sospechas y generan incertidumbre por su margen indefinido.
Abstencionismo y descontento
Continuamos el mes de Marzo, y según el calendario del Instituto Federal Electoral -IFE-, varios aspirantes a cargos públicos y políticos, se adelantaron demasiado; desgastaron el proceso y se encaminan a generar unos comicios desangelados y con amplio margen de abstencionismo.
Como los rumores incrementaron, gente inmersa en el Partido Orgullo Chiapas -POCH-, comenzaron a filtrar que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez, era el nuevo luchador incansable por la Candidatura del Verde Ecologísta a la Gubernatura de Chiapas.
Para lo anterior, trascendió presuntas negociaciones con Elba Esther Gordillo líder nacional del SNTE, con la finalidad de promover una alianza con el Partido Nueva Alianza –PANAL- y finalmente incursionar en el proceso electoral próximo. ¿Realidad o una irremediable mentira?...
El juego de perversidades está activo en Chiapas. He aquí analizar profundamente el resultado de las negociaciones a nivel central con el Gobierno en turno, que preferiría quedar bien con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a encenderle velitas a la oposición.
Por tal razón, la supuesta incursión de Seth Yassir al Verde, suena ilógica y descabellada, aunque sin descartarse por aquello de las indecisiones y cocina fast track, bien acostumbrada en la entidad. ¿Qué pasará?...
Si los detractores del número uno, le pegan por instrucciones del Tucán, quiere decir que no hay acuerdos definidos en esa vía, y por el contrario, sigue latente la sorpresa electoral para definir un candidato que sea apoyado con toda la maquinaría política electoral en julio próximo…
Reculan ex perredistas van al -PAN-
Como la moneda está en el aire, curiosamente en Tuxtla Gutiérrez, dirigentes sociales, empresarios y críticos nacionales, cruzaron información y mencionaron que la designación de Emmanuel Nivón a la pre- candidatura del PAN a la Gubernatura, ocasionó nuevos reveces; recules y retracciones de operadores políticos, que ya estaban inmersos en otras piñatas partidistas.
Fue en la capital Chiapaneca, que rumoraron la integración de Ernesto Gutiérrez Villanueva y el Chabelo Ancheyta, como los nuevos operadores políticos del aspirante a la gubernatura por el PAN Emmanuel Nivón. Los anteriores, habían salido del PRD por inconformidad. Con la llegada de un novedoso proyecto, cambiaron inmediatamente de aparador.
Por todos esos movimientos pre-electorales, las cuestiones políticas no serán nada fáciles. Más cuando ya todos comenzaron a jalar agua para su molino y lanzan acciones perversas de abandonar partidos políticos o proyectos en los que jamás han pertenecido.
Exhibe Palomeque Archila a conspiradores y traidores
"En Huixtla está el principal ejemplo con Edmundo Pérez Armendáriz, un vil traidor y sinvergüenza, que ahora trastoca los intereses del Azul, pese a que jamás abanderó causas políticas o mediáticas". Dijeron empresarios.
Y es que el pasado fin de semana, el constructor se metió en camisa de once varas; al ser sindicado de alborotador, conspirador y chantajista por propios panistas de Huixtla, luego de disfrazar una desbandada de activos que van en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el XI Distrito José Tanúz Piñasoria.
Eso obligó al dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila, a declarar que el Albiazul "no es propiedad de nadie". Y agrega en respuesta a Edmundo Pérez Armendáriz… "Lo que no se vale es que después de haberse servido del partido sean tan ingratos y malagradecidos de zarpar a un puerto desconocido", Dijo Palomeque.
Las declaraciones del dirigente del PAN, seguramente son en respuesta al mitin en

No hay comentarios:

Publicar un comentario