miércoles, 21 de marzo de 2012

Chiapas, recordaba en simulacro 30 años de la erupción del Chichonal y vivió un sismo real



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- El sismo de 7.8 grados Richter que se sintió en la ciudad de México y otros estados del país, no sorprendió al estado de Chiapas porque justamente a las 12:00 horas había iniciado un megasimulacro de terremoto y dos minutos después tuvo lugar el temblor real que sacudió a la mayor parte de los estados del sureste de México.
El gobierno de Chiapas recordó con este simulacro los 30 años de la erupción del volcán Chichonal que en 1982 en el municipio de Francisco León, desapareció pueblos enteros en su mayoría indígenas al quedar sepultados.
Las autoridades de Protección Civil aún no han precisado la intensidad del temblor en Chiapas. Sin embargo, el sismo ocasionó confusión en quienes si lo sintieron.
El megasimulacro inició luego de que el gobernador Juan Sabines activara una alarma dando inicio el ejercicio en el que participaron una fuerza de tarea de 43 mil 174 elementos de protección civil, y más de mil 200 unidades médicas, quienes realizaron 256 evacuaciones en edificios públicos de los tres niveles de gobierno.
En punto de las 12 del día un millón 700 mil alumnos de 19 mil escuelas dejaron lo que estaban haciendo para replegarse en las áreas de seguridad para luego en 10 segundos salir por las rutas de evacuación.
Al ejercicio cuyo objetivo es educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico, también se unieron 350 empresas, negocios, centros comerciales, y se tuvo la participación de la Cruz Roja Mexicana, bomberos, policías y personal del Ejército Mexicano, informó Luis Manuel García Moreno, titular del Sistema Estatal de Protección Civil.
En San Cristóbal de las Casas, el delegado de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez informó que en algunas escuelas de la zona se reportan fisuras del sismo, además que 11 personas fueron atendidas por crisis nerviosas.
"Es mejor estar preparado para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados", dijo Protección Civil en un promocional.
El mega simulacro de terremoto en Chiapas que las autoridades destacaron la participación de los ciudadanos, fue observado por miembros de las Naciones Unidas y integrantes de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.
En lo que va del año, Chiapas ha registrado 456 temblores, lo que representa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México, señaló Luis Manuel García Moreno, subsecretario del Instituto de Protección Civil
Una zona sensible es el municipio Mapastepec, localizado en la región de la costa, donde en un solo día tembló más de 100 veces, explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario