miércoles, 21 de marzo de 2012














Un gran acierto de las autoridades implementar medidas de autoprotección a la población.
Indispensable establecer una verdadera cultura del simulacro







* La población chiapaneca resolvió civilizadamente sobrellevar el siniestro que se presentó minutos después del simulacro de sismo a nivel estatal.
*Crear conciencia de la cultura de prevención en los niños y jóvenes de Chiapas.















Resulta indispensable establecer una verdadera cultura del simulacro en las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno y primordialmente en el sector educativo, para implementar las medidas de autoprotección en la población chiapaneca.
En los últimos meses, se han venido presentando movimientos telúricos en la entidad, por lo que es necesario crear una verdadera consciencia de la cultura de la prevención en las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.
Ante este panorama, el senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello calificó como un gran acierto el que las autoridades estatales, hayan implementando un simulacro a nivel estatal, el cual ayudo a que la población chiapaneca respondiera de forma positiva, para sobrellevar un siniestro que se presentó a pocos minutos después de la actividad y que se percibió en algunas zonas de la entidad, aun cuando las regiones más afectadas fueron en los estados de Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal.
Velasco Coello, mencionó que desde todos los niveles de gobierno, debe consolidarse el tema de protección civil. Una medida estratégica para lograrlo es haberlo incorporado en el nivel de educación básica.
Los efectos negativos de los fenómenos perturbadores en la entidad, han propiciado que el gobierno estatal se preocupe por el reordenamiento territorial, que regulen los asentamientos humanos y determinen las zonas de riesgo, así como la de una mayor integración de políticas y acciones entre los elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, para evitar acciones aisladas y dispersas ante una emergencia o desastre.
Afortunadamente señaló Manuel Velasco, las estructuras operativas del Sistema Estatal de Protección Civil; se han diseñado e instrumentado esquemas y mecanismos para la detección, monitoreo y alertamiento de agentes perturbadores; se han equipado y modernizado los Centros Regionales de Emergencias y Desastres y el Centro de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil a fin de estar preparados en caso de siniestros.
Dijo que en Chiapas se ha asumido un gran reto en materia de protección ciudadana, para dar respuesta a la demanda de las y los chiapanecos y sobre todo, atendiendo la necesidad de ser transparentes en el proceso de planeación y en el desarrollo de los mecanismos para lograr los objetivos trazados.
Lo anterior, consolidando el Sistema Estatal de Protección Civil, priorizando su aspecto preventivo; incrementando la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Civil a nivel regional y municipal; y promoviendo una cultura de autoprotección entre la ciudadanía, entre otras, manifestó el joven político.
Velasco Coello enfatizó, que Chiapas cuenta con un organismo que encamina sus acciones a las necesidades de seguridad y protección de sus habitantes, generando procesos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que demuestren que se puede superar el reto de brindar seguridad a la población, enfrentando los problemas con firmeza y de manera integral.
Uno de los principales retos del Gobierno de Chiapas, ha sido brindar seguridad y protección a la población, para favorecen la armonía y crear condiciones favorables para alcanzar el desarrollo económico que todas y todos los chiapanecos queremos.
Las funciones más importantes del estado son y serán la seguridad y protección a la población, las cuales se brindan mediante una política pública diseñada en corresponsabilidad con la sociedad.
La magnitud de los desastres pasados en Chiapas, han hecho que se fortalezca la cultura de la prevención en los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el educativo, por lo que resulta indispensable incorporar ésta materia al sistema educativo estatal; además, se requiere una política de comunicación en este ámbito que se refleje en campañas de sensibilización agresivas, con mayor cobertura y penetración en los diferentes medios de comunicación, tal como se ha hecho en los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario